Taqa debería desembolsar al menos 10.000 millones para entrar en Naturgy

Equipo
By Equipo
5 Min Read

El posible desembarco de la compañía Taqa, energética de Abu Dabi, en el capital de Naturgy con la compra de como mínimo el 40% de las acciones le supondría desembolsar al menos unos 10.000 millones de euros, atendiendo a la actual capitalización de la gasista más la correspondiente prima a los accionistas actuales, según las estimaciones del mercado.

Taqa es una multienergética de Abu Dabi propiedad al 90% del fondo Abu Dhabi Development Holding Company; el 10% restante cotiza en bolsa. Las negociaciones entre Taqa y los fondos GIP y CVC, que tienen el 40% de Naturgy, están muy avanzadas y las fuentes consultadas dan por muy próximo un acuerdo. Igual situación que las que mantiene con el primer accionista de la gasista, Criteria, el holding que preside Isidro Fainé, que tiene el 26,7%. En este último caso, para acordar la gobernanza de la compañía entre ambos destacados inversores.

En el aspecto estrictamente económico, la compra por Taqa implicaría el lanzamiento de una oferta de adquisición de acciones (opa) por el 100% del capital, pues la ley obliga a hacerlo cuando se supera el 30% o se controla la mayoría del consejo de administración, circunstancias ambas que se cumplirían en el caso de que finalmente se rubrique un acuerdo en dos pistas de negociación, por un lado entre Taqa y los fondos CVC y GIP, y por otro, entre el inversor de Abu Dabi y Criteria. Ayer, este último holding confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de esos contactos: “Criteria mantiene conversaciones con el potencial grupo inversor, que ha manifestado estar en contacto con alguno de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria”.

En caso de opa, el tercer fondo en el capital, IFM, con el 15%, deberá decidir si se va de la compañía

En este caso, será interesante conocer la posición del holding inversor de La Caixa, que dirige Ángel Simón, Criteria, histórico accionista de control. Las fuentes consultadas indican que participaría en la opa conjuntamente con Taqa, aunque no para adquirir el mismo porcentaje. El objetivo del holding del grupo catalán sería rebasar el límite mencionado del 30%, para más adelante, según las circunstancias, si optara por ampliar su participación, poder hacerlo sin tener que formular una nueva oferta por el 100%.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que Taqa y Criteria contemplarían un acuerdo entre accionistas para controlar conjuntamente la empresa y en el que el elemento fundamental es mantener la autoridad paritaria sobre las decisiones estratégicas de Naturgy y los nombramientos en el consejo, comenzando por el presidente ejecutivo, que mantendría la condición de independiente del actual.

Un elemento adicional para que La Caixa refuerce su presencia en el capital de Naturgy sin desequilibrar su política de diversificación con inversiones en otros frentes, como el de ampliar en cierta medida su participación en Telefónica, otra de sus inversiones estratégicas. Mucho más estable es el paquete en la primera participada de Criteria, por volumen y valoración, así como por dividendos obtenidos, CaixaBank. En este, el holding tiene el 31% y fruto de los acuerdos con el Banco Central Europeo (BCE) y de sus propios criterios de inversión no puede llevarla más allá.

La hipotética opa sobre Naturgy también será un reto para el tercer fondo presente en Naturgy, IFM, con el 15% y que desde su entrada en la empresa mantiene unas tensas relaciones con el resto de grandes socios. Si decidiera no vender sus acciones, se encontraría en franca minoría frente a los otros dos grandes accionistas, que tendrían al menos un 70% del capital, con una alianza formal para controlarla. Es decir, IFM se quedaría tan solo como un inversor pasivo que cobraría el dividendo y los hipotéticos beneficios de una futura revalorización de la acción en el mercado.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *