Barcelona extiende su alfombra roja

Equipo
By Equipo
13 Min Read

No es la alfombra roja de Cannes ni mucho menos la de los Oscar, pero anoche por el tapiz encarnado de los cines Verdi desfilaron unas cuantas caras conocidas. Actores como Eduard Fernández, Macarena García, Clara Segura, Nuria Gago, José Corbacho, Carles Francino, Mercedes Sampietro o Leticia Dolera dieron la bienvenida a la octava edición del BCN Film Fest, que se prolongará hasta el próximo 26 de abril y que espera la llegada en los próximos días de grandes nombres del cine como Meg Ryan, Vincent Perez o la mítica cantante Joan Báez, que conversará con el público en una conexión en directo desde Los Ángeles.


Lee también

Astrid Meseguer

Meg Ryan asistirá al BCN Film Fest para presentar su segundo largometraje como directora

Abril en Barcelona es muy especial gracias a la primavera y a ese Sant Jordi que riega la ciudad de libros y rosas. Hace siete años al equipo de los cines Verdi decidió convertir ese dueto en un triángulo que incluyera también el cine. El BCN Film Fest despegó tímidamente, pero ahora esa apuesta, que programa con especial afán películas que beben de la literatura, se ha consolidado porque “la relación entre el cine y la escritura es un romance eterno que no tiene final”, señala la directora del certamen desde hace cinco años, Conxita Casanovas.

Horizontal

Contxita Casanovas, directora del BCN Film Fest

Miquel González / Shooting / Colaboradores

“La idea de un certamen que tiene los libros como eje central está dando buenos frutos. Hay un público que ya nos espera porque nos conoció en otras ediciones y al que no hay que explicarle de qué va la historia. Hoy iba por la calle con el programa y me lo quitaban de las manos”, añade la responsable del certamen. Pero El BCN Film Fest quiere ir a por más espectadores, a por la gente joven que está descubriendo el cine. “Podemos ser una fábrica de cinéfilos. Queremos atraer a la generación Z porque las mejores lecciones de la vida están en el cine”, señala.


Lee también

Astrid Meseguer

Meg Ryan en 'Lo que sucede después'

Casanovas está convencida de que en una sala de cine “se pueden descubrir infinidad de cosas para después tirar del hilo, ir más allá y profundizar en el aprendizaje”. Los espectadores del BCN Film Fest pueden por ejemplo conocer en esta edición a Maria Montessori, la doctora que desarrolló un eficaz método educativo, a través del biopic dirigido por Léa Todorov e interpretado por Jasmine Trinca. Y también “podrán profundizar en la figura de Sigmund Freud con la película de Matt Brown donde Anthony Hopkins se mete en la piel del padre del psicoanálisis”. O saber “quién fue Dag Hammarskjöld, un diplomático sueco que creía en la política como fórmula para la paz y que fue asesinado”.

María Rodríguez Soto, Emma Vilarasau y Clara Segura, ayer, en el cine Verdi

María Rodríguez Soto, Emma Vilarasau y Clara Segura, ayer, en el cine Verdi

Llibert Teixidó

Fin de semana de alta tensión en Cadaqués

Montse quiere vender la casa de Cadaqués. Ha planeado un fin de semana con sus hijos y parejas y sus nietos para despedirse de la residencia que heredó de su tía y que guarda todavía los recuerdos de sus veraneos de juventud cuando la suya era una familia feliz y unida. Ya no lo es. Su marido la dejó. Su hija tiene un amante y se le hace muy difícil soportar a su esposo y a sus niñas. Y su hijo anda con su enésima novia de la que, como con las anteriores, se siente muy enamorado. 
Dani de la Orden dirige Casa en flames, la película que anoche dio el pistoletazo de salida al BCN Film Fest. Casa en flames navega entre el drama y la comedia y cuenta con atractivo reparto y un guion inteligente. Emma Vilarasau, a la que se ve más en los teatros que en el cine, da vida a esa Montse “contradictoria, manipuladora y un tanto desesperada, pero que sobre todo es madre”, según explicó ayer la actriz en una rueda de prensa que ofreció junto a buena parte del equipo en los cines Verdi. 
La acompañan en el reparto Enric Auquer, como el hijo un tanto bobalicón que quiere ser cantante, pero no sabe cantar, y María Rodriguez Soto, en el papel de la hija que vive una crisis existencial. También tienen buenos roles Alberto San Juan, el ex marido que aparece por Cadaqués con su nueva novia, Clara Segura.

Pero no solo de dramas y de grandes temas históricos han de vivir los espectadores del certamen. “También hemos programado mucha comedia”, explica Casanovas que ha visto los 69 títulos seleccionados para las distintas secciones de esta octava edición del festival de cine de Barcelona y “algunos más que hemos descartado”. Comedias como Disco, Ibiza, Locomía, un filme de Kike Maillo, “que ha despertado mucha expectación y que cuenta el auge y caída del famoso grupo musical de los años 80 y 90”. O como Simple como Sylvain , una cinta de Monia Chokri sobre una chica bien que se enamora del fontanero, que ganó el César a la mejor película extranjera. O como Un año difícil donde Éric Toledano y Olivier Nakache “se adentran en el tema del medioambiente a su manera”.


Lee también

Héctor Farrés

Luis Font está en una situación muy precaria

Y no faltará el cine de las grandes estrellas como Meg Ryan, “una actriz muy popular, con una imagen buenísima y transgeneracional, que se ha reinventado como directora con Lo que sucede después , que también protagoniza junto a David Duchovny, con quien tiene la misma química que tenía con Billy Crystal o Tom Hanks”.

Eduard Fernández, Macarena García, Leticia Dolera o Nuria Gago dieron ayer la bienvenida al festival

También se ha pasado a la dirección uno de los actores más conocidos de Francia, Vincent Pérez, que presentará en el BCN Film Fest una película de capa y espada que ha escrito a cuatro manos con su mujer, Karine Silla, Asunto de honor . El filme, que cuenta “lo mucho que tardaron en prohibirse los duelos en Francia, tiene también mucho de feminista, pues narra la historia de una mujer muy avanzada a su tiempo, que aprendió esgrima y fue una de las primeras en vestir pantalones, pese a estar prohibido por ley”.


Lee también

Astrid Meseguer

Fotograma de 'Hit man', de Richard Linklater

Habrá otras películas con acento femenino como Caída libre , de Lara Jou, donde Belén Rueda encarna a una mujer controladora y autoritaria o L’amour et les forêts , de Valérie Donzalli, en la que la protagonista cree haber encontrado al amor de su vida y descubre demasiado tarde que estaba muy equivocada.

Por lo pronto, el festival proyectó ayer Siempre nos quedará mañana , el gran éxito del cine italiano de la temporada. Y no es para menos. La película, dirigida y protagonizada por Paola Cortellesi, arrancó un gran aplauso. Parte del público salió de la sala con lágrimas en los ojos en el primer pase. La historia contada en blanco y negro de Delia, una mujer que vive en Roma en 1946 con un marido maltratador, conmocionó a la audiencia. Porque Cortellesi cuenta los malos tratos con una delicadeza que lo muestra todo, pero sin enseñar nada, y porque Delia encaja los golpes porque no tiene otro remedio, pero no es ni tan tonta ni tan sumisa como el violento marido se cree.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

Carlos Boyero en un fotograma de 'El crítico'

En la jornada inaugural del BCN Film Fest brilló el buen cine, pero el certamen tiene también preparadas actividades complementarias, “porque cualquier festival debe complementar su programación con un buen paquete de actividades alternativas”, indica Casanovas. Entre esas propuestas destaca la presencia del crítico de cine Carlos Boyero que el día 22 por la tarde charlará con el público en los cines Verdi sobre su recién publicado libro No sé si me explico (Espasa), donde el periodista arremete contra cineastas como Pedro Almodóvar, contra algunos políticos, especialmente contra Pedro Sánchez y parte de su Gobierno, y relata también sus experiencias personales en el mundo de los medios o el los festivales de cine a los que ha acudido durante toda su carrera.

Macarena García, ayer, en la alfombra roja

Macarena García, ayer, en la alfombra roja

XaViJuRiO

También ha publicado libro la actriz gaditana Ruth Gabriel. Una obra que no puede ser más cinematográfica. Se titula Mujeres de cine ( Malas compañías) y se adentra en la vida y la obra de 30 actrices españolas que han marcado la vida de la autora. Gabriel también pasará por el certamen, que como cada año cuenta con un ciclo retrospectivo, en esta ocasión dedicado el cineasta japonés Yasujiro Ozu.

El cartel de la octava edición del festival barcelonés y el programa (ese que a Casanovas el quitan de las manos por las calles de Gràcia) esta ilustrado con la imagen de Setsuko Hara, la actriz fetiche de Ozu, “una mujer de belleza excepcional, que es el equivalente a Greta Garbo en el cine japonés, porque se retiró muy joven y ha quedado en el ideario del público de su país como la imagen de la eterna juventud”, explica la directora.

‘Siempre nos quedará mañana’, de Paola Cortellesi, arrancó ayer un buen aplauso del público

Y agrega que “la filmografía de Ozu muestra un modelo clásico de familia que contrasta con el de otras películas actuales que también pasarán por el certamen”. Cintas como Casa en flames , de Dani de la Orden, que fue la encargada de dar ayer el pistoletazo de salida a esta nueva edición del BCN Film Fest, o Calladita , la ópera prima del Miguel Faus. Dos filmes que tienen unas cuantas cosas en común: directores jóvenes y catalanes y la narración del veraneo de dos familias de la burguesía en la Costa Brava. La primera, la de Casa en flames , en Cadaqués, y la segunda, Calladita , en el Baix Empordà.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

Una imagen de 'segundo premio'

El BCN Film Fest ha ido creciendo en estos años y prevé hacerse aún más grande gracias al buen cine y al favor del público. El certamen cuenta con un 30% de financiación pública y un 70% privada. Ahora, ha abierto negociaciones con nuevas administraciones como la Diputación de Barcelona en busca de más ingresos que le permitan consolidarse de forma definitiva como el gran escaparate anual del cine de la capital catalana. Y quién sabe si algún día su alfombra roja competirá como igual con la de Cannes o incluso con la de los Oscar.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *