Lucena (Aena) rechaza el plan del Govern para El Prat y cierra la puerta a ceder su gestión

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La propuesta del Govern de la Generalitat para incrementar la capacidad del aeropuerto de El Prat sin ampliar la tercera pista va sumando rechazos. Tras el no de los vecinos y alcaldes de las poblaciones vecinas y de las aerolíneas que han de usar la infraestructura, ahora es Aena la que se opone al plan presentado por el presidente catalán, Pere Aragonès, la semana pasada. 

El presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, ha hecho una enmienda a la totalidad de la propuesta durante la junta general de accionistas celebrada este jueves, donde se han aprobado las cuentas de la cotizada y el reparto de un dividendo histórico (casi 1.150 millones de euros, de los cuales el Estado percibirá 586 millones como titular del 51% de las acciones). El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya calificó la idea lanzada por la Generalitat como de «corto alcance».  

El directivo ironiza sobre algunas de «las coloridas, alegres y simpáticas propuestas» para el aeropuerto

En su intervención ante los accionistas, Lucena ha defendido que los ingenieros aeronáuticos de Aena que han supervisado la propuesta de ampliar 500 metros la tercera pista son «de los más prestigiosos del mundo». En cambio, y tirando de ironía, el directivo ha afirmado que cuando repasa «algunas de las coloridas, alegres y simpáticas propuestas sobre la ampliación del aeropuerto (…), la última por parte del Govern de la Generalitat», le viene a la mente una frase de Azaña. «Si cada español hablara solo de lo que sabe se produciría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar. Pues eso», ha lanzado en referencia al plan del Govern de ERC, despertando algunas risas entre los accionistas presentes en la junta. 

Sí ha valorado, en cambio, las aportaciones sobre el aeropuerto realizadas desde la sociedad civil, como Foment del Treball, Barcelona Global o el Cercle d’Economia. Aragonès ha planteado usar las pistas de forma independiente (tanto para despegues como aterrizajes) los meses de julio y agosto en una franja horaria matutina y derivar parte de los vuelos de corto y medio radio a los aeropuertos de Reus y Girona para incrementar la capacidad para las rutas intercontinentales.


Lee también

Maite Gutiérrez

Apertura Dinero sobre cómo se están forrando las aerolíneas con la subida de precios de los billetes de avión. En la imagen, que aparezca un avión de Ryanair

En cuanto a un hipotético traspaso de la gestión de El Prat que también reclama la Generalitat, Lucena ha cerrado la puerta a que esto suceda alguna vez. El gestor aeroportuario tiene en marcha un fuerte plan inversor para mejorar y ampliar algunos de los principales aeropuertos de su red. El principal, el de Barajas, al que destinará 2.400 millones de euros para incrementar su capacidad y fortalecer su posición en las conexiones con América y Asia. Tenerife, Alicante o Valencia serán otros de los aeropuertos que Aena tiene previsto expandir, si bien la lista es más larga. En contraposición, Lucena ha lamentado el “apagado estancamiento” de El Prat. Barcelona se acerca además a su límite técnico de pasajeros, alertó, fijado en 55 millones de viajeros al año. 

La compañía espera volver a batir récord de actividad y resultados este año

Con la ampliación paralizada, la compañía llevará a cabo obras de mejora en la T1 para instalar nuevos filtros de seguridad, lo que aprovechará para trasladar allí el gran mural de Miró que ahora languidece en la T2. Más difícil está resultando la tramitación urbanística para llevar a cabo la ciudad aeroportuaria, cuyos trámites se están demorando más de lo esperado por Aena, al contrario de lo que ocurre con el proyecto de Barajas.

En cuanto a la situación financiera de la compañía, Lucena anticipó que el dividendo será superior el próximo año, puesto que la compañía espera “batir” de nuevo su récord de beneficio este 2024. “Vamos en camino de pulverizar los récords de actividad de 2023, reiteró. Los aeropuertos españoles han registrado cifras de pasajeros históricas en el primer trimestre del año y las aerolíneas han programado un 8% de asientos más para esta temporada de verano.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *