Lunin, el héroe silencioso del Real Madrid comprometido con Ucrania

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Las tropas rusas han bombardeado Járkiv desde el inicio de la guerra. Los misiles alarman a diario a la segunda ciudad más poblada de Ucrania, una zona estratégica. El drama no cesa en sus calles derruidas, pero quizá algunos de sus habitantes desconectaron por un instante de la guerra con la actuación en el Etihad de Andriy Lunin, nacido en esa región.

El portero del Real Madrid vivió su primera gran noche como profesional contra el Manchester City en la vuelta de los cuartos de la Champions. Ocho paradas y dos penaltis atajados le erigieron en el héroe inesperado de los blancos. “Estoy agotado. No había jugado un partido así en mi carrera”, reconoció el guardameta tras el encuentro sin esbozar una sonrisa, fiel a la seriedad y el hermetismo que le han acompañado desde su llegada a Madrid en el 2018.

El ucraniano se formó en Járkiv, urbe atacada por Rusia, y ha promovido colectas para los afectados por la guerra

En Ucrania nadie tenía dudas con Lunin. A los 13 años, el portero se enroló en las categorías inferiores del Metalist de Járkiv, a una hora en coche de su Krasnograd natal, una población de 20.000 habitantes. Se estrenó en Primera con el Dnipro a los 17 años y con el Zorya jugó la Europa League en la temporada 2017-18. Ese curso, el entonces seleccionador Andriy Shevchenko le hizo debutar con la absoluta de Ucrania, poco antes de que el Madrid pagara 8,5 millones por su fichaje.


Lee también

Juan Bautista Martínez

Manchester (United Kingdom), 17/04/2024.- Real Madrid goalkeeper Andriy Lunin saves the penalty of Bernardo Silva of Manchester City during the penalty shoot-out in the UEFA Champions League quarter final, 2nd leg match between Manchester City and Real Madrid in Manchester, Britain, 17 April 2024. (Liga de Campeones, Reino Unido) EFE/EPA/PETER POWELL

El ucraniano, de 25 años, no lo ha tenido fácil desde su aterrizaje en la capital española. Pasó de ser una joven promesa con potencial a chocar con la realidad de la élite. Sin sitio en el primer equipo, encadenó cesiones sin encontrar su lugar. En su año y medio en préstamo entre el Leganés y el Valladolid jugó 9 partidos y solo en el Oviedo, en Segunda, tuvo continuidad, con 20 encuentros entre palos. De vuelta a Chamartín, su debut y único partido en el curso 2020-21 fue fatal: los blancos cayeron en la Copa contra el Alcoyano.

Horizontal

Lunin para el penalti a Kovacic. 

PETER POWELL / EFE

Lunin lo guarda todo en su interior. En Valdebebas es conocido por su dedicación, siempre enfocado en los entrenamientos y no tanto en socializar. Pocos conocen que ha promovido colectas de comida y ropa para los afectados por la guerra o que ha participado en manifestaciones contra la invasión rusa. “Mi familia y amigos están en Ucrania. Están sufriendo”, explicó en el 2022.

En el 2019, en el césped del estadio de Zorrilla, Lunin le pidió matrimonio a la influencer Anastasia Tamazova, con la que tuvo un hijo en el 2022, un hecho clave en su futuro. Pese a estar a la sombra de Courtois, priorizó la estabilidad familiar antes que salir del Madrid. Siguió trabajando y ahora ha obtenido los frutos. La grave lesión del belga le dio una ocasión que no ha dejado escapar, ni siquiera con la llegada de Kepa, al que le ha ganado el pulso por la titularidad. Falta saber qué pasará cuando vuelva Courtois, aunque ya nadie le quita su día de gloria. “Una gran experiencia”, concluyó sobre su eclosión en Manchester.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *