Muere la gimnasta María Herranz por una meningitis a los 17 años

Equipo
By Equipo
4 Min Read

La gimnasta española María Herranz ha fallecido en la madrugada de este miércoles a jueves a los 17 años de manera repentina por una meningitis en el Hospital Universitario de Guadalajara. En un comunicado, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, municipio en el que residía la deportista, ha decretado dos días de luto en la localidad.

El Consistorio del municipio ha declarado que falleció «a causa de una terrible meningitis que se la ha llevado en apenas 24 horas». «Deja una inconsolable tristeza a la localidad. Miembro de una larga familia de ascendencia cabanillera, María era una niña encantadora, dulce, simpática y querida por todos. Además de todo un ejemplo como deportista», destaca el Ayuntamiento.

El pasado mes de noviembre, la joven gimnasta participó en el Mundial de Gimnasia de Trampolín representando a la Selección Española, quedando en el puesto 26 junto a Carmen Hernández. Asimismo, en el pasado año participó en el Campeonato de España posicionándose en cuarto lugar en doble minitramp. Además, con el equipo en trampolín, quedo en quinta posición en sincronismo, formando pareja con Hernández.

A causa del inesperado fallecimiento de la deportista, la localidad ha decretado dos días de luto oficial, jueves 18 y viernes 19 de abril, suspendiendo las actividades socioculturales previstas para estos dos días. Por su parte, la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de Herranz y ha dado sus condolencias a la familia.

Igualmente la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte Pilar Alegría se ha manifestado al respecto a través de sus redes sociales. «Un abrazo muy fuerte a la familia, amigos y compañeros de María Herranz», señala la titular de Deporte. 

Estas palabras también las ha compartido el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha enviado «con profundo dolor» sus «más sinceras condolencias a los familiares y amigos» de la deportista. «Siempre te recordaremos», reza el organismo al final del texto.

A causa del inesperado fallecimiento de Herranz por sepsis meningococo, la sección de Epidemiología de Guadalajara ha activado los protocolos de actuación en estos casos. En una nota de prensa, la Junta de Salud Pública ha recomendado al círculo cercano de la joven acuda lo antes posible a la administración de quimioprofilaxis, que es el uso de medicamentos para prevenir la infección y sus consecuencias.

Los contactos estrechos del caso tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo en los primeros 7 a 10 días tras la aparición del caso. La quimioprofilaxis es la medida que primero se toma y la decisión de ofrecer la vacunación deberá plantearse cuando se tengan los resultados del tipo de meningococo.

Salud recomienda al círculo cercano de la joven que acuda a la administración de quimioprofilaxis

La meningitis y la sepsis no son muy frecuentes pero sí son enfermedades graves. Más del 95 por ciento de los individuos que padecen enfermedad meningocócica están previamente sanos o, al menos, no se detecta en ellos una especial susceptibilidad a enfermar.

Es por eso que los expertos aseguran que la medida más eficaz para luchar contra esta enfermedad es la vacunación sistemática desde edades tempranas.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *