qué hacer si es tu caso

Equipo
By Equipo
5 Min Read

El aumento de las temperaturas en la última semana ha constatado que el verano cada vez está más cerca. Muchos, ya con las vacaciones agendadas, buscan el destino ideal para descubrir en verano.

El último ranking de la Organización Mundial del Turismo coloca a Estados Unidos como el tercer país más visitado del mundo. Sea Estados Unidos o cualquier otro país fuera de la Unión Europea, es necesario informarse bien de todos los requisitos antes de coger el avión. De hecho, es posible de que de no cumplirlos no sea posible subir.

En el caso de España, aquellos ciudadanos que se desplacen a Estados Unidos por turismo y cuya estancia vaya a ser inferior a 90 días no necesitan visado. En su lugar, deben rellenar un formulario electrónico -llamado ESTA- con diversas cuestiones como datos personales, dirección del hotel o persona de contacto en Estados Unidos.

Se trata de un proceso muy sencillo que sólo lleva unos minutos y para el que hay que pagar una serie de tasas. Una vez aprobado, tiene una validez de dos años. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente la solicitud no menos de 72 horas antes de viajar, aunque es recomendable no apurar tanto.

Cuando no es posible viajar con el ESTA

Aunque para los viajeros españoles no hace falta un visado sí deben tener en cuenta que desde el 21 de enero de 2016 en vigor una serie de excepciones al programa de exención de visados. Por ello, las personas que hayan viajado a Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen desde el 1 de marzo de 2011 no pueden viajar con el documento ESTA y sí necesitan un visado.

Además, desde el 6 julio 2023 las personas que hayan viajado a Cuba desde 12 enero 2021 o tengan la doble nacionalidad española y cubana, no podrán viajar con un documento ESTA y tendrán que solicitar un visado. «El 12 enero 2021 el secretario de Estado de EE.UU. designó a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Como consecuencia de esa designación, las autoridades estadounidenses establecen que los individuos que hayan viajado a Cuba con posterioridad a esa fecha no están autorizados a viajar a EE. UU. con un ESTA», explica el Ministerio de Exteriores.

  • Irak

  • Irán

  • Sudán

  • Siria

  • Libia

  • Somalia

  • Yemen

  • Cuba

En estos casos, lo más importante es informar de cualquiera de estas situaciones a las autoridades competentes para no tener problemas en la entrada. Exteriores recomienda que cualquier cuidadano que pueda estar afectado por esta condición «que se informen ante la Embajada o Consulado de los Estados Unidos, así como ante su aerolínea, y en todo caso lleven, en el momento de viajar, la documentación acreditativa oportuna».

Asimismo, cabe la posibilidad de que un ESTA en vigor deje de estarlo tras las comprobaciones oportunas de Estados Unidos por lo que el viajero deberá ponerse en contacto con la Embajada o Consulado de EEUU con el fin de solicitar un visado.

Conseguir una cita de emergencia

Desde la Embajada de Estados Unidos especificaron a ABC que el ESTA es insuficiente para viajar en los casos anteriores y se debe solicitar el visado. No obstante, ante emergencias o los elevados tiempos de espera si la primera cita es posterior a la fecha de viaje se puede solicitar una cita de emergencia.

Para conseguirla solo hace falta crear una cuenta de usuario en el portal oficial de la Embajada y programar cualquier cita disponible a través del área de visados. Después, si se ha iniciado sesión, acabará apareciendo la posibilidad de ‘Solicitar cita de emergencia’ y solo hace falta seguir las instrucciones pertinentes para conseguirla.

En cualquier caso, es importante planificar bien el viaje y responder con sinceridad a todas las preguntas que hagan las autoridades del país o de los cuestionarios correspondientes para no tener ningún tipo problema para entrar en Estados Unidos.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *