¿Qué pasa si consumo pan con moho por error?

Equipo
By Equipo
6 Min Read

¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a comer@lavanguardia.es, nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas. 

Por error, he consumido pan con moho verde oscuro. Ingredientes pan: semillas de calabaza*, harina de semillas de lino*, copos de trigo sarraceno*, agua, semillas de chia*, semillas de sésamo*, nueces*, psyllium*, vinagre de manzana*, sal. Para que las aflatoxinas (y micotoxinas en general) puedan dañar el organismo, en referencia a la producción de células cancerígenas y demás patologías… ¿Bastaría con una mínima exposición? Saludos (María Carabia, lectora) 

Hola María,

Este tipo de toxinas es ligeramente diferente a la que pueden producir otras bacterias, que normalmente nos provocan una toxi-infección alimentaria con un evidente cuadro de síntomas, normalmente digestivos. Las aflatoxinas son especiales porque pueden acumularse en el organismo y provocar efectos crónicos como la aparición de cáncer, específicamente, están muy vinculadas con el cáncer de hígado.

No hay una cantidad concreta ni específica con la que aparece el cáncer, al igual que sucede con el consumo de alcohol o con el uso del tabaco, cuanto más frecuente sea esta exposición, más probabilidades habrá de que aparezca. Por ese mismo motivo la mejor estrategia que se puede seguir es la de evitar la aparición de las micotoxinas en el origen de los alimentos. La exposición a las micotoxinas es bastante baja en Europa y los controles que se hacen son sobre todo preventivos para que no entren desde la importación de otros lugares menos garantistas.

Bollo de pan con moho

Bollo de pan con moho

Getty Images

Aunque el principal origen de las micotoxinas es en la fase de producción de los alimentos también es importante conservarlos adecuadamente en casa para evitar que los modos puedan proliferar y así producir más aflatoxinas. En un alimento como el pan pueden crecer hongos e independientemente de estar presentes en la parte visible del moho, también puede llegar al resto del alimento y las micotoxinas pueden migrar a otras regiones debido a su pequeño tamaño, de ahí que se aconseja descartar el alimento por completo que ya ha tenido un crecimiento fúngico en una de esas partes, es lo más prudente y seguro por mucho que nos duela por motivos del desperdicio alimentario, y aunque nos pueda parecer seguro tomar el resto.


Lee también

Hada Macià

Muchos jóvenes defienden los beneficios de la dieta carnívora en TikTok

No te preocupes en exceso por este pequeño descuido que has tenido e intenta que no se vuelva a repetir, una exposición aislada como esta no es tan peligrosa como el hecho de tener unas malas prácticas de higiene o de consumir constantemente cereal o frutos secos expuestos al crecimiento de hongos.

Buenas noches, tengo hipotiroidismo y me gustaría saber como balancear mi dieta diaria. Saludos cordiales (Marco Carrillo, lector)

Hola Marco,

El hipotiroidismo implica un funcionamiento insuficiente de la glándula tiroides, lo que resulta en una disminución en la producción de hormonas T3 y T4, cruciales para diversas funciones del cuerpo. Cuando tenemos esta actividad tiroidea reducida, pueden surgir problemas relacionados con la obtención de energía y el correcto funcionamiento del organismo, esto suele desencadenar un aumento de peso debido al ralentizamiento del metabolismo, pérdida de cabello debido a la baja renovación de sus células y a una insuficiente irrigación, y también estreñimiento debido a una menor motilidad intestinal.

Horizontal

Tiroides 

Getty

Por ese mismo motivo, las principales prioridades en la dieta del hipotiroidismo suelen incluir el mantener un estado nutricional saludable (evitando sobrepeso y también desnutriciones), así como garantizar una correcta absorción de los alimentos y un tránsito intestinal correcto.

¿Cómo se suele abordar? Normalmente mediante el uso de mediación, es muy frecuente la toma de levotiroxina junto a la dieta saludable por la que nos preguntas. Esta dieta normalmente se orienta hacia un consumo moderado de energía (calorías) y que asegure el aporte adecuado de yodo (que es clave en el funcionamiento de la glándula tiroides).

También debemos barajar la restricción de alimentos bociógenos, como el brócoli, la coliflor o la col, ya que pueden interferir con la síntesis de hormonas tiroideas, especialmente en casos de hipotiroidismo que curse junto con deficiencia de yodo. También es importante evitar interferencias con la medicación, separando el consumo de bebidas como el café o el té de los momentos de ingesta de la levotiroxina, además de evitar el pomelo, que suele interactuar con muchos otros medicamentos.


Lee también

Montse Castejón

m

En el caso de un tipo específico de hipotiroidismo, como la variante de Hashimoto, también pueden ser necesarias otras recomendaciones, como potenciar el efecto antiinflamatorio de la dieta, lo que puede implicar considerar la restricción de carne, huevos, ciertas legumbres, lácteos o cereales. Es un aspecto que normalmente se trabaja en consulta dependiendo de la evolución de cada persona.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *