Taqa confirma su interés por Naturgy y que busca un acuerdo con Criteria

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Taqa, empresa energética de Abu Dabi, confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) su objetivo de lanzar una oferta de adquisición (opa) por el 100% de la gasista española Naturgy si cierra el pacto para la compra del 40% con los fondos CVC y GIP. Operación, la de la opa, en la que, de culminar positivamente las negociaciones, contaría con la participación de Criteria, el holding inversor de La Caixa y socio de control histórico de la empresa energética española. Varias fuentes implicadas en las negociaciones han manifestado su optimismo y consideran cercano el acuerdo final.

Taqa explicitó en su comunicación que las negociaciones se desarrollan en una doble pista. La primera, con los fondos CVC y GIP, para comprarles el 40% del capital de Naturgy que controlan entre ambos y que se ciñen a alcanzar un acuerdo sobre el precio. El segundo, con Criteria, para pactar un acuerdo de control compartido y posiblemente para lanzar una opa conjunta por el 100% del capital, en el que cada uno de los dos ofertantes podrían asumir porcentajes diferentes.

Carlos Cuerpo: el Gobierno “defenderá los intereses estratégicos españoles”

La importancia estratégica de la operación, que afecta a la seguridad del suministro energético del país, quedó ayer de manifiesto con la avalancha de declaraciones de varios ministros. Desde Washington, donde asiste a la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró que el Gobierno analizará el desembarco de Taqa “cuando se materialice”, Cuerpo añadió que “tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos” y “tenemos, además, los instrumentos normativos necesarios”, en referencia a la normativa vigente, que permite al Gobierno desde bloquearla o poner condiciones sobre la gestión, según recogió Efe.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero fue más prolija y afirmó que “nuestra idea y nuestra tarea es que ojalá haya otros inversores que se puedan incorporar a esta compañía y que, en este caso, la competencia es lo que tiene que determinar cuál va a ser el resultado final”. Para añadir que su idea es que el capital que entre en este tipo de empresas sea “claro, transparente y a ser posible, capital español”.

El responsable de Industria, Jordi Hereu, por su parte, se limitó a señalar que “son conversaciones entre grupos privados”, por lo que aseguró que “de momento no nos pronunciamos”.

La jornada de ayer arrancó con la decisión de la CNMV de suspender la cotización de las acciones de Naturgy, que arrancaron la jornada con nuevas subidas, impulsadas por la posibilidad de que se presente una opa en las próximas jornadas.

La CNMV pidió explicaciones a los involucrados y poco después llegó el comunicado, referido más arriba, de Taqa informando de sus intenciones y de que las conversaciones estaban vivas, aunque no concluidas.

La información aportada por Taqa complementaba y ampliaba, la que en la misma línea había facilitado el martes pasado el holding Criteria, el brazo inversor de La Caixa, que había confirmado que negociaba con un posible nuevo socio para Naturgy, aunque negaba negociar con los dos fondos con los que sí está hablando el grupo de Abu Dabi.

Cuando se abrió de nuevo la negociación de los títulos de la empresa gasista, su precio volvió a dispararse. Al cierre de la jornada, la subida fue del 6,13%, y su precio se fijó en 22,84 euros. De este modo, en tan solo dos días, la capitalización bursátil, valor en bolsa del 100% de Naturgy, ha subido en casi 2.000 millones de euros, hasta superar los 22.000 millones, un 10% más.

Taqa es una empresa energética del emirato de Abu Dabi, controlada al 90% por Abu Dhabi Developental Holding (ADQ), y sus actividades se centran en la gestión del agua y la electricidad, creada en el año 2005 y que tiene unos ingresos anuales de unos 14.000 millones de euros y opera en cuatro continentes.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *