Albares apoya la entrada de Palestina en la ONU y defiende su reconocimiento pese al veto de EE.UU.

Equipo
By Equipo
5 Min Read

España llevó este jueves a la ONU su apuesta por el reconocimiento del Estado palestino y pidió la entrada de Palestina en ese organismo, al tiempo que Pedro Sánchez reivindicó desde Bruselas su iniciativa. “España está jugando un papel de vanguardia”, resaltó el jefe del Ejecutivo tras su ronda de contactos en Europa y Oriente Medio.

La resolución presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas quedó vetada por EE.UU. en la votación realizada a última hora de este jueves en la sede de las Naciones Unidas en  Nueva York, que cosechó 12 votos favorables, frente a 2 abstenciones y el voto en contra de Estados Unidos.


Lee también

Janira Gómez Muñoz

Rafah (---), 18/04/2024.- Relatives of Palestinians killed in an Israeli airstrike mourn next to their bodies outside Al-Najjar Hospital in Rafah, southern Gaza Strip, 18 April 2024. More than 33,900 Palestinians and over 1,450 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Tras la votación. El ministro asumió que otros países tengan su calendario para reconocer a Palestina, aunque insistió en que ahora es el momento adecuado porque este hecho daría «esperanza» al pueblo palestino.

En su intervención durante la sesión plenaria, Albares, hizo una firme defensa de la necesidad de reconocer al Estado palestino, como se dispone a hacer España, y de que entre a formar parte de la ONU para garantizar seguridad a Israel y brindar esperanza a los palestinos. “El pueblo palestino tiene derecho a la esperanza y el pueblo israelí tiene derecho a la seguridad”, apuntó Albares en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el debate celebrado para abordar la situación en Oriente Próximo y la solicitud de Palestina de convertirse en miembro pleno derecho de las Naciones Unidas.

“Palestina tiene derecho a la esperanza y el pueblo israelí tiene derecho a la seguridad” afirma el ministro

“Estoy convencido de que hay un camino alternativo a la violencia permanente y al dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir”, añadió, al tiempo que reclamó la aplicación de la solución de los dos Estados. “Hacer esa solución irreversible es hacer irreversible la paz en la región”, sostuvo.

Para Albares, es “la mejor forma de proteger y de garantizar que se va a aplicar la solución de dos Estados”. “Esto implica su reconocimiento por parte de todos, como lo han hecho ya la inmensa mayoría de sus miembros, y como lo va a hacer España”, remató. Y advirtió que no se puede esperar más.


Lee también

Juan Carlos Merino

Horizontal

En el arranque de su intervención, el ministro español se refirió también al “inaceptable ataque de Irán a Israel”, que condenó “tajantemente”, y alertó de que “nos ha situado un paso más cerca del abismo”.

“En las próximas semanas, todas las partes deben mostrar contención para frenar la violencia” y sentar las bases de un futuro de paz puesto que “el riesgo de escalada regional es más real que nunca”. Y tendría “consecuencias geopolíticas, económicas y humanitarias imprevisibles”.

“La escalada debe detenerse. La espiral de violencia debe parar. El pueblo palestino debe tener su lugar en esta asamblea y un Estado propio, y también el lugar y la existencia de Israel debe ser reconocido por todos aquellos que aún no lo han hecho”, concluyó.

“Vamos a dar ese paso”, insistió por su parte Pedro Sánchez desde Bruselas, tras culminar su ronda de contactos y viajes para impulsar el reconocimiento del Estado palestino, en paralelo al debate abierto en Naciones Unidas.

España, recalcó, reconocerá a Palestina como Estado “cuando las circunstancias así lo permitan”. “Estamos hablando con otros países para poder dar ese paso conjuntamente”, señaló. Y explicó que antes de aprobarlo en el Consejo de Ministros, informará a los grupos parlamentarios.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *