Araújo- Gündogan: Intrahistoria de un enfado

Equipo
By Equipo
9 Min Read

El miércoles, el día después de la derrota ante el PSG en Montjuïc que significó el adiós del Barça en la Champions, la plantilla acudió a la ciudad deportiva. Los titulares completaron una suave sesión de recuperación. Todos excepto Ronald Araújo, que al ser expulsado en el minuto 29 de partido, se entrenó con los suplentes. No coincidió, por lo tanto, con Ilkay Gündogan, que sembró cierta controversia en el vestuario con unas declaraciones que no terminaron de sentar bien a algunos compañeros. “Estoy decepcionado, muy decepcionado. Estaba en nuestra mano y se lo hemos regalado al PSG. Es imposible remontar si uno de tus jugadores es expulsado. Sentíamos que teníamos el control del partido antes de la tarjeta roja. Si es falta, es tarjeta roja. No he visto la repetición. Es difícil de decir, pero en estos momentos cruciales debes estar seguro de que puedes recuperar el balón. Si no consigues la pelota, y no sé si la toca o no, debes dejarlo ir. Ponerte con un hombre menos por la roja tan temprano en el partido te mata”, resumió Gündogan, acostumbrado a expresar sus opiniones futbolísticas de forma clara y directa como reza la cultura alemana.

Lee también

El mensaje cayó de forma distinta en el vestuario. Algunos ven en sus palabras a un futbolista argumentando un relato futbolístico. Otros detectan que señaló con el dedo a Ronald Araújo, uno de sus capitanes, poniéndole bajo un foco acusatorio difícil de digerir para el jugador. Así lo manifestaron jugadores como Koundé, que más allá de lamentar la derrota, señaló a Gündogan en sus redes sociales con un “por cierto, ganamos como equipo y perdemos también como equipo, siempre”. En la misma línea se pronunció Sergi Roberto: “Ahora más unidos que nunca, aquí ganamos y perdemos todos juntos”, expresó el capitán azulgrana. Viendo el revuelo, Xavi quiso conversar con los dos jugadores para enterrar la polémica.

Responsable de la derrota no me siento, pero quedarse con 10 sí es algo importante”


Ronald Araújo 

La situación fue difícil para el central blaugrana, futbolista de sangre caliente y que siente y vive el Barcelona con mucha intensidad. La misma con la que juega desde que llegó al club hace siete años para aterrizar en el equipo filial. Cuatro años después, y ya con ficha del primer equipo, Araújo está pasando por una semana difícil. 

Tras el entrenamiento, comió con el capitán Sergi Roberto y otros jugadores. Ayer, en la presentación de la 19.ª edición de Relatos solidarios del deporte , que este año apadrina junto al también uruguayo Cristhian Stuani, delantero del Girona, expresó sus sentimientos. “Estoy triste como todos por la eliminación. ¿La jugada? Es fortuita, es de 50 por ciento. Si la cobra, me tiene que expulsar, si no la cobra, no pasa nada. Responsable no me siento, pero quedarse con diez es algo importante. Pero también hay muchas cosas en el contexto en sí. Estoy agradecido a los culés. Me emocionó escuchar a la gente decir ‘uruguayo, uruguayo’ cuando me expulsaron. Lo agradezco mucho. Esta generación ganará la Champions. Habrá revancha, lo volveremos a intentar”, prometió.

Xavi ha dialogado con ambos jugadores y en el club esperan que el asunto no vaya a más

¿Y sobre Gündogan? Su opinión fue tan breve como clara, consciente de que la pregunta caería: “Prefiero guardarme para mí lo que pienso. Tengo códigos y valores que debo respetar”, soltó muy serio. Aunque hayan conversado, la paz no dio la sensación de haberse firmado.

La venta del uruguayo planea, pero en la cúpula deportiva Deco trabaja para renovarle hasta el 2029

No es la primera vez que Gündogan genera perplejidad. Tras el clásico de la primera vuelta en Montjuïc, en el que el Barça perdió 1-2 ante el Real Madrid, el alemán lamentó que sus compañeros fuesen autocomplacientes y no mostrasen más dolor. “Me gustaría ver más enfado, más decepción. Esto es parte del problema. Tienes que expresar más emociones cuando pierdes y cuando sabes que puedes jugar mejor”. apuntó. Tras el revuelo creado, en el regreso a los entrenamientos entre semana pidió la palabra en una charla de Xavi y se explicó. El asunto no pasó a mayores.

En el cuerpo técnico consideran que se trata de un malentendido entre dos personas de distintas culturas que han chocado

 En el cuerpo técnico consideran que se trata de un malentendido entre dos personas de distintas culturas que han chocado. También están convencidos de que el asunto no irá a más. Sobre todo porque la próxima parada, este domingo, conduce al Barça hasta el clásico del Bernabéu ante un Real Madrid crecido que acaba de eliminar al Manchester City en los cuartos de final de la Champions y lidera la Liga con ocho puntos de ventaja. “Aún tenemos opciones matemáticas de ganar la Liga. La pelearemos hasta el final. Vamos a intentar recortar puntos al Bernabéu”, señaló Araújo.

Ronald Araújo en la presentación del libro Relats Solidaris de l'Esport

Ronald Araújo en la presentación del libro Relats Solidaris de l’Esport

Paula Sánchez (LV)

Paralelamente, la cúpula deportiva que lidera Deco trabaja en una propuesta para renovarle hasta el 2029 que ya se empezó a perfilar hace un mes. “Mi renovación va bien. Se han iniciado unas conversaciones y cuando termine el curso se sentarán a hablar. Siempre se habla de posibles ofertas. Cada año será así, pero estoy muy contento en Barcelona, siempre lo demuestro. A veces sale bien, otras no, pero quiero ayudar a que el Barça crezca”, respondió el uruguayo, que ya ha despertado el interés de clubs como el Bayern. No es la primera vez que deja claras sus intenciones. Ya pudo salir del Barça en el 2022, antes de su última renovación hasta el 2026. Tenía encima de la mesa tres propuestas de la Premier League y, especialmente, un salario muy importante en el Manchester United. Aun así, el defensa uruguayo dio órdenes expresas a sus agentes para no escuchar ofertas. Su ilusión es seguir.

Padrino de la edición de Relatos Solidarios por una gran causa 

Silencio estremecedor y lágrimas irreprimibles en la platea de la Antiga Fàbrica de Estrella Damm. En el escenario, la periodista Maria Fernández Vidal, conductora del acto, introduce el vídeo que hará entender con imágenes y testimonios a dónde irán a parar esta vez los beneficios del libro Relatos Solidarios del Deporte íntegramente. Niños con cáncer en la recta final de sus vidas necesitan acompañamiento para marcharse sintiéndose niños. Aparecen, entre otros, el entrenador y ex jugador Luis Enrique, quien perdió a su hija, y otros niños y niñas que sufren la enfermedad. Anna Varderi, gerente de la fundación Vilavecchia, explica con el tono de voz que distingue a las buenas personas, cómo Ronald Araújo, de manera anónima, conoció y animó a un chaval enfermo. “Nos fue bien a los dos”, dice el uruguayo. Escuchándole nada importa más que estos niños, todos los disgustos deportivos quedan relativizados por lo realmente importante. Araújo, junto a su compatriota Cristhian Stuani, apadrina esta vez el libro que escriben varios periodistas deportivos. Ayudan un montón de empresas, entre ellas El Corte Inglés, Caixa Bank , Vueling, Damm Fundació y Renfe. Ya está a la venta y viene Sant Jordi.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *