Bienvenidos al cabaret de los criminales

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Jordi Prat i Coll está en la cresta de la ola. Si el pasado verano cerraba el Festival Grec con una locura en torno a Eva Perón, ahora estrena en el TNC la última producción de la temporada con otra obra hiperbólica a partir de Els criminals de Ferdinand Bruckner. Y si es hiperbólica con trece intérpretes sobre el escenario, encabezados por Joan Carreras, Maria Rodríguez Soto, Lluís Soler y Cristina Plazas, aún se queda corta respecto de la cincuentena que aparecen en la obra original del autor de expresión alemana.

Pero lo que ha hecho Prat i Coll a partir de la traducción de Kàtia Pago va mucho más allá de una adaptación, porque ha sustituido el tercer acto por los diálogos de una obra posterior del mismo autor, Las razas. Para este propósito, la directora del TNC, Carme Portaceli, le ha dado carta blanca. “Pensé que, si algún día me llamaba Carme –declara el adaptador y director–, algo que no pensaba que llegara a suceder, tenía que buscar una obra que fuera caballo ganador. Buscaba algo alemán de entreguerras y no lo encontraba, y Enric Gallén me dijo que leyera Els criminals. Y era eso, porque habla de ­­jus­ticia”.

“La pieza demuestra que decir ley, democracia o justicia no supone que todo eso funcione”

La obra se sitúa en la República de Weimar: “Estamos en una época de libertad y la obra demuestra que decir ley, decir democracia o decir justicia no supone que todo eso funcione. El artículo 175 encerraba en la ­cárcel a los hombres que tenían sexo con otros hombres o con animales. Y en la obra, con ­muchos recursos pero sin hablar de ello directamente, resuena todo eso. Es un teatro inteligente, que no lo da todo masticado al espectador”.

“Bruckner impulsa un movimiento teatral que se llama nueva objetividad para llevar al teatro lo que pasa en la calle –continúa–. Y en esta obra lo que se inventa es un tipo de 13 Rue del Percebe, donde, en espacios compartimentados, pasan muchas cosas simultáneamente, con un acto de criminalidad en cada cubículo y con un juez en cada espacio. Nosotros, aunque tenemos un gran reparto, lo hemos reducido a un solo juez que puede con todo”.

Una imagen de 'Els criminals'

Una imagen de ‘Els criminals’

David Ruano

Con respecto a ese tercer acto que ha transformado, manifiesta: “El tercer acto es menor. Bruckner tiene una obra posterior, Las razas, donde habla de su estirpe, la judía, que no puede dar clases en la universidad. A partir de aquí montamos un cabaret, con los personajes de Els criminals i los diálogos de Las razas.

Prat i Coll también ha escrito la letra de una canción: “Estoy muy contento porque he escrito mi primera canción de cabaret. Será un hit, Avui en dia, compuesto por Dani Espasa. ¡Que tiemble Bad Gyal!”, bromea. Y puntualiza: “Que no tiemble, en todo caso que haga una versión”. El director quiere destacar el trabajo de Montse Colomer y Dani Espasa, como “dos piedras angulares del montaje”.


Lee también

Magí Camps

Foto promocional del reparto de Casa Calores

Els criminals no es una comedia, pero el público reirá. Creo que es una obra terrible. Nos lo podemos pasar bien viéndola, pues es una de las funciones que tiene el teatro, pero lo que dice es terrible”, concluye.

Els criminals

TNC

Pl. Arts, 1. Barcelona
Dramaturgia y dirección: Jordi Prat i Coll
Intérpretes: Eric Balbàs, Joan Carreras, Jan D. Casablancas, Carme Milán, Neus Pàmies, Cristina Plazas, Maria Rodríguez Soto, Carles Roig, Maria Santallusia, Kathy Sey, Lluís Soler, Marc Tarrida Aribau, Guillem Valverde
Fechas: del 18/IV al 26/V
Precio: de 27 a 32 €
-15% con Tarjeta Club Vanguardia
Disponible en www.entradasdevanguardia.com
TNC.cat

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *