Caen los precios eléctricos, pero no todo es positivo

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Desde que el pasado lunes 1 de abril, entre las 14 y las 17 horas, el precio de la energía eléctrica en el mercado mayorista fuera negativo por primera vez en España, no ha pasado ni un día sin que el sistema eléctrico nacional haya registrado precios de cero euros y, puntualmente, de menos cero y algún decimal. “Esta situación ya viene dándose desde hace un tiempo en otros países de la Unión Europea, pero todavía no había llegado a España”, explica Cristina Corchero, directora de tecnología y fundadora de la startup Bamboo Energy.

Corchero afirma que con más o menos frecuencia, los precios cero y negativos han llegado para quedarse. Son consecuencia de múltiples factores que se resumen en una mayor oferta de electricidad gracias a las renovables y a una demanda menor. Lo explicaba la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en unas declaraciones públicas en las que señalaba que los precios de la electricidad seguirán siendo bajos durante un tiempo, con “episodios puntuales” de precios negativos. En opinión de la ministra, la oferta y la demanda se reequilibrarán “en la medida en la que se están incentivando otros usos finales de la energía o en el momento en el que haya despegado definitivamente la capacidad de almacenamiento para, en un momento de precios bajos porque se produce más de lo que se demanda, usar esa energía sobrante para acumularla de alguna otra manera, en forma de hidrógeno, de baterías o de bombeo de agua”.

GRAFCAV7541. BILBAO, 31/08/2021.-Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo, donde este martes último día de agosto amanece con el precio más alto a 130,53 euros el megavatio hora (MWh). El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool), referencia en España para calcular la tarifa regulada que pagan unos 10 millones de hogares, ha cerrado un agosto de máximos en el que ha batido ocho récords, lo que lo convierte en el mes más caro de la historia de la factura eléctrica. EFE/LUIS TEJIDO

Una torre de transporte de energía eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo 

Luis Tejido / EFE

A la espera de que esto suceda, el presidente de la comisión de Energía de la patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Catalunya (Pimec), José Enrique Vázquez, alerta de los riesgos de estos bajos precios. “Preocupa que se deje de invertir en eficiencia energética y en autoconsumo energético”, señala Vázquez, que es también presidente del Grup de Gestors Energètics. Otro temor del experto es que los grandes grupos que invierten en la construcción de parques solares y eólicos pidan que se les garantice un precio mínimo de retri­bución por la electricidad generada.

Solo se benefician los usuarios con contratos acogidos a la tarifa regulada

Cabe recordar que quienes se benefician de estas bajas cotizaciones son únicamente los usuarios cuyos contratos de la electricidad se rigen por los precios del mercado mayorista, es decir, los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), conocido como tarifa regulada. Los que tienen contratos a precio fijo no se benefician a corto plazo, aunque sí a largo plazo en caso de que su comercializadora ajuste los precios fijados a la baja, como ya están haciendo algunas compañías. De todos modos, Vázquez recuerda que el precio por la electricidad consumida solo es una parte del total de la factura, en la que se incluyen otro conceptos que no dependen del precio de la electricidad, como la potencia contratada el impuesto de electricidad, el alquiler del contador y el IVA, que desde el 1 de abril vuelve a ser del 21%.

Los otros grandes beneficiados son todas aquellas compañías que han invertido en flexibilizar su demanda. Esta es precisamente la labor de Bamboo Energy, que ha creado una solución capaz de ajustar la demanda de forma automática en función de los precios del mercado, así como de las previsiones de autogeneración de energía. Corchero añade que estas soluciones benefician también al conjunto del sistema eléctrico, al contribuir a evitar, por ejemplo, que haya más oferta de electricidad que demanda y que los precios sean cero o negativos.

Datos

Renovables, de récord en récord

En marzo, las energías renovables alcanzaron su mayor aportación mensual desde que se tienen registros en España, con 14.591 GWh, que supusieron el 65,2% del total del mix, también máximo. Según datos aún provisionales de Red Eléctrica, la eólica generó el 27,1%; la hidráulica, el 22%; y la solar fotovoltaica, el 13,6%.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *