Cómo impulsar definitivamente la digitalización de pymes y autónomos

Equipo
By Equipo
4 Min Read

El espacio MoviStar Centre de Barcelona acogió ayer jueves 18 de abril un encuentro, organizado por La Vanguardia y Pimec, en el que expertos en innovación aportaron información y debatieron sobre cuáles son los pasos necesarios para que pymes y autónomos sumen definitivamente sus negocios a la transformación digital. 

Los ponentes, en un encuentro que contó con el patrocinio de Banco Sabadell y Telefónica, fueron Santiago Ribera, director de finanzas sostenibles y next generation de la entidad bancaria; Arantxa Doncel, gerente de empresas de Telefónica en Catalunya; y Andreu Bru, director del Departament de Tecnologia i Innovació de Pimec. Entre el público, representantes del sector de las pequeñas y medianas empresas, además de expertos en innovación y digitalización. Jordi Marín, experto en transformación digital e innovación, moderó el encuentro.

En su intervención, Santiago Ribera detalló los aspectos más relevantes de las nuevas herramientas que van a permitir, por primera vez y tras su aprobación en Consejo de Ministros el febrero pasado, que los bancos tengan un rol específico y destacado en la distribución de fondos NextGen EU. Y lo harán a través de un instrumento habitual, las líneas ICO Mediación, que se van a dotar de dos nuevas líneas, Línea ICO Verde y Línea ICO-Empresas y Emprendedores, y de dos fondos que se destinan específicamente, uno a escalar start ups tecnológicas y el otro al hub audiovisual.

La sesión, que se enmarcó en Encuentros La Vanguardia, contó con el patrocinio de Telefónica y Banco Sabadell

La sesión, que se enmarcó en Encuentros La Vanguardia, contó con el patrocinio de Telefónica y Banco Sabadell 

M.GELABERT

Como gerente de empresas de Telefónica en Catalunya, Arantxa Doncel, aprovechó su intervención para, por un lado, reivindicar el carácter tecnológico de la compañía y sus capacidades en ciberseguridad, migración cloud y servicios relativos a la IoT y el big data y, por otro, hacer hincapié en que en materia de digitalización “todos jugamos con las mismas reglas”. Doncel acabó su intervención recordando al público asistente la importancia de comprender que, en tanto que empresarios, “deben entender el impacto de la tecnología, pero no necesariamente ser tecnólogos”.

Andreu Bru dedicó su intervención a un aspecto pragmático: cómo afectan los cambios normativos relacionados con la digitalización a la facturación (registro informático de facturas y emisión de facturas electrónicas) tanto de empresas como de profesionales. Se trata de novedades que emanan básicamente de la Ley Antifraude, aprobada en 2021 y del Real Decreto de diciembre de 2023 que la despliega. La voluntad del legislador es reforzar la emisión de facturas para evitar el fraude fiscal contando con el registro de los sistemas informáticos que deben garantizar la integridad de todo el proceso y ser capaces de emitir su registro de facturas a la Administración tributaria con todas las garantías. Bru apuntó las excepciones admitidas y las diferencias aplicables en función del volumen de facturación antes de abrir un turno de preguntas que dio paso a una mesa de debate entre los ponentes.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *