De canciones, películas y sus creadores

Equipo
By Equipo
12 Min Read

Tal vez la mejor manera de empezar esta celebración músico-literaria sea celebrando una canción que ha trascendido su origen y su autor para convertirse en un himno. En Lo roto y lo sagrado (Liburuak), Alan Light traza el camino de “improbable ascensión” efectuado por el Hallelujah de Leonard Cohen, una canción que pasó desapercibida en su primera publicación en 1984, que renació en la versión de John Cale de 1991 y eclosionó en 1994 cantada por un joven Jeff Buckley, cuya trágica y temprana muerte en 1997 contribuyó a mitificar al músico y a la canción. Un tema no solo a caballo entre lo roto y lo sagrado sino también entre lo sagrado y lo profano, entre lo espiritual y lo sexual. Una canción de relecturas infinitas que han pasado por la banda sonora de Shrek o el duelo post 11-S.

Muy distinto pero no menos interesante es Nueve cantares para Yung Beef H&O Editores) de Manuela Buriel (pseudónimo), el libro que a muchas estrellas de la música seguramente les gustaría que escribieran sobre ellos y nadie lo hará. Una celebración literaria de un artista en los márgenes; narrada cual un cantar de gesta, escrito desde un futuro impreciso y que nos habla de un raro trovador del siglo XXI. Un artista cuya música, mensaje e imagen escapa a los cánones habituales. Un libro tan –felizmente– sorprendente como el músico que celebra.

FOTO ALEX GARCIA NICK CAVE EN EL PRIMAVERA SOUND 2022/06/04

Nick Cave en el Primavera Sound 2022 

Àlex Garcia

Otro músico de aristas múltiples es Nick Cave, quien junto al periodista Seán O’Hagan ha publicado Fe, esperanza y carnicería (Sexto Piso), una conversación a través de la cual Cave, ya en la sesentena, reflexiona sobre la tragedia y el duelo (su hijo Arthur murió con quince años), sobre el amor, sobre las adicciones y, por supuesto, sobre la música. El nombre de Cave resuena además en otros libros como Por encima de la ciudad, por debajo de las estrellas (Liburuak), la autobiografía de Barry Adamson, quien formó parte junto al australiano de The Bithday Party y The Bad Seeds. Y también resuena en Temporada de brujas. El libro del rock gótico (Contra) de Ca­thi Unsworth, una celebración –con prólogo de Ana Curra– de aquel rock crecido a finales de los setenta en la estela del punk pero de tintes más oscuros, y más literarios. Por sus páginas desfilan, además de Cave, nombres como Siouxsie & The Banshees, Joy Division, The Cure, The Cult…

Otra forma de celebración, sobre todo de artistas ya desaparecidos, es la biografía. A destacar la de Ella Fitzgerald (Libros del Kultrum) por Judith Tick, un exhaustivo repaso a la trayectoria de esta reina del jazz vocal que cantó como nadie los repertorios de grandes compositores estadounidenses como George e Ira Gershwin, Cole Porter o Duke Ellington. Un libro que, aun siendo facetas inseparables, pone más el acento en lo musical que en lo personal de una mujer que alcanzó lo más alto peleando desde su triple condición de mujer, negra y de origen humilde.

Fotografía en blanco y negro de Amy Winehouse que Universal ha publicado en su web tras su fallecimiento

Amy Winehouse 

Archivo

En una división distinta participa Amy Winehouse con De su puño y letra (Libros del Kultrum), más que una biografía esta sí una celebración de la malograda creadora de Back to Black, fallecida a los veintisiete años en la cumbre del éxito y de una polémica que sigue sin abandonarla. A la espera del biopic cinematográfico sobre Winehouse de muy próximo estreno, este álbum –elaborado con la participación familiar– cuenta con abundante material gráfico y algunos textos –cartas, diarios, letras…– de la propia artista y huye de su imagen más autodestructiva para erigirse en todo un homenaje.

Mucho más próximas nos resultan las vidas de otros dos artistas fallecidos hace ahora diez años y que cuentan también con nuevos libros sobre sus vidas. Por un lado, El enigma Paco de Lucía (Lumen) de César Suárez, biografía del guitarrista que quizás justifica mejor que cualquier otro el calificativo de genio del flamenco. Y por otro, El gran Peret (Larousse, en catalán y castellano), biografía del músico que, inventara o no la rumba catalana, la llevó a sus máximos de popularidad; un libro que cuenta con el valor añadido de que su autor conoció personalmente al biografiado y es él mismo también rumbero, el miembro de Los Manolos Rogeli Herrero.

RETRATO DE PERET EN ACTUACIÓN CON GUITARRA#@#PERET

Peret 

Archivo

En un cambio radical de registro, tenemos el libro del musicólogo Miguel Ángel Marín, El ‘Réquiem’ de Mozart. Una historia cultural (Acantilado), un auténtico hito en este tipo de estudios que ofrece una pormenorizada investigación del impacto de esta obra del genio austriaco en la vida musical española del siglo XIX. Si como dice el autor “no hay oyente curioso que desconozca el Réquiem de Mozart”, con este libro el conocimiento de la obra sube varios peldaños.

Adentrados en el terreno de la llamada clásica, tres títulos que conectan entre ellos –y se complementan– para los interesado en la música del siglo XX: El eco del tiempo. La Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la música de la memoria (Paidós) de Jeremy Eichler; La guerra y la música. Los caminos de la música clásica en el siglo XX (Siruela) de JohnMauceri; y Los músicos de Hitler. Un hilo conductor para la música centroeuropea del siglo XX (Berenice) de Pedro González Mira.

Y si Sant Jordi es una fiesta genuinamente catalana, echemos también una mirada a algunos títulos centrados en músicas hechas aquí. Con una frase contundente como “La Nova Cançó Catalana és una de les millors manifestacions artístiques de la historia universal de la música popular ” arranca Antoni Batista La nostra cançó (Pòrtic), la personal contribución de este veterano periodista a un fenómeno que trascendió lo musical y que, aun dándolo por finiquitado hace tiempo, seguramente no ha agotado su influencia en algunas músicas de hoy. Y uno de los protagonistas de aquella cançó cuenta con nuevas obras aparecidas de algún modo como colofón a su todavía reciente retirada. Se trata de Joan Manuel Serrat, sobre quien publican su visión Jaume Collell, en Serrat. La música de una vida (Debate), y Luis García Gil, en Serrat. Se hace camino al cantar (Alianza).

El cantautor Joan Manuel Serrat durante el concierto que ofrece hoy miércoles en el WiZink Center, en Madrid

El cantautor Joan Manuel Serrat 

Archivo

Coetáneos de la cançó pero viajando por caminos totalmente distintos fueron el grupo Màquina!, encabezado por Enric Herrera y Jordi Batista y cuya historia recoge Àlex Gómez-Font en Màquina! Quintaesencia underground (Milenio). Lo de Màquina! era el rock progresivo, la psicodelia y la improvisación y, como cuenta Herrera en el prólogo, ni cantaban en catalán ni hacían reivindicaciones políticas. Así que entre lo uno y lo otro fueron más bien una anomalía de la época, pero que, vista hoy, también tuvo su trascendencia.

En un espacio más misceláneo encontramos un libro como el de Àlex Torío –músico, pero también físico, profesor y divulgador musical radiofónico–, L’era dels àlbums (Columna), dedicado a celebrar aquellos años del siglo XX –básicamente, la segunda mitad– en los que reinaban los discos de vinilo de larga duración. A la manera también de un homenaje, Torío ha seleccionado cuarenta discos que van desde Robert Johnson, Frank Sinatra o Elvis Presley hasta Pixies, Nirvana, Jeff Buckley o Radiohead, comentados desde una perspectiva tan personal como la misma selección.

CINE

Algo menos atendidos –bibliográficamente– están los cinéfilos, pero cuentan también con opciones para celebrar Sant Jordi. Una buena manera de celebrar el séptimo arte es profundizar en sus creadores. Clint Eastwood es posiblemente el director en activo más veterano –se acerca a los 94 años– y bien podría adjudicársele la etiqueta de clásico contemporáneo. Clint Eastwood. La última leyenda de Hollywood (Cúpula), de Ian Nathan, se centra especialmente en su faceta como director, aunque en su prolífica carrera dirección y actuación son un todo, especialmente en el momento de trazar el perfil del cineasta. Como también es un todo su éxito entre el público y la crítica.

Hay sin embargo otros directores que no concitan tanta unanimidad, sería el caso de Wes Anderson, con una filmografía tan peculiar como personalísima. Quien se sienta atraído por ella hará bien en acercarse a El cine de Wes Anderson. Claves de la estética de un autor posmoderno (Comares) de Rubén de la Prida, un estudio en profundidad de las características definitorias del cine de este director desde sus títulos primeros, como Academia Rushmore hasta los más recientes como Asteroid City.

Y para reafirmar la variedad de opciones, Cada uno por su lado y Dios contra todos / Cadascú a la seva i Déu contra tothom (Blackie Books / L’Altra), las memorias de Werner Herzog. Vida y obra del autor de Fitzcarraldo o Aguirre, la cólera de Dios por él mismo.

Uma Thurman y John Travolta bailando en 'Pulp Fiction'

Uma Thurman y John Travolta bailando en ‘Pulp Fiction’ 

Miramax Films

Quien prefiera celebrar un filme concreto puede hacerlo con Pulp fiction. El libro del 30 aniversario (Notorius) de Quim Casas, José Luis Ordóñez y Adrián Sánchez, dedicado a una de las películas que más ha contribuido a construir la fama de Quentin Tarantino y que condensa buena parte de los pilares de su filmografía. Otro clásico contemporáneo creador de algunas escenas ya míticas de la historia del cine.

Y para cerrar, un libro que trasciende el mundo del cine para adentrarse en el conjunto de las narraciones audiovisuales a través del análisis de sus diversos formatos, sus significados y sus conexiones. Jordi Balló y Mercè Oliva firman el ensayo La imagen incesante / La imatge incessant (Anagrama). De las películas a los programas de telerealidad o las emisiones de directos en redes sociales; y cómo los diversos formatos dibujan, construyen y transmiten una imagen del mundo contemporáneo y de sus valores. Una imagen incesante, repetitiva, cautivadora, ilusoria… Comprender estos formatos es también una forma de comprender nuestro mundo.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *