De la ‘Lady Macbeth’ de Àlex Ollé al ‘Lohengrin’ de Katharina Wagner, el Liceu luce sello propio

Equipo
By Equipo
13 Min Read

El Liceu recupera músculo e invierte con aplomo en su propio sello: la partida de 15 millones de euros que de los 54,8 millones  presupuestados para la próxima temporada se destina al proyecto artístico dará lugar, entre otras cosas, a diez montajes de ópera. Y únicamente uno es alquilado. El resto son nuevas producciones lideradas por el teatro (Lady Macbeth de Mtsensk, Lohengrin y el encargo de nueva creación a Antoni Ros Marbà Benjamin a Portbou), nuevas coproducciones (Rusalka, La sonnambula, Giulio Cesare) o revivals de grandes títulos de repertorio que tiene en su fondo de armario (La Traviata, La forza del destino y Madama Butterfly). 

Incluso en su escueto apartado de danza ha querido coproducir un título el Liceu… se trata de Don Juan & Semiramis de Gluck, al que Jordi Savall rinde tributo al frente de la Orquestra Le Concert des Nations y los artistas del Ballet du Capitole de Toulouse.

Sebastiao Salgado, William Kentridge y Gerhard Richter fusionan en directo su obra visual con grandes obras musicales

El curso 2024-2025 del Liceu de les Arts estará marcado, además, por tres interesantes colaboraciones con artistas visuales: Sebastiao Salgado, con 200 de sus míticas fotos del Amazonas fusionadas con la música de Heitor Villa-Lobos y Philip Glass; la propuesta de película animada de William Kentridge que abarca de la revolución rusa a la muerte de Stalin mientras suena la 10.ª Sinfonía de Shostakóvich, y el diálogo entre El amor de poeta de Schumann interpretado por el barítono Gerald Finley y la obra de Gerhard Richter (artista que atraviesa el libreto de temporada).

Persiguiendo un sueño es el concepto bajo el que Víctor García de Gomar, director artístico de la institución, quiere vertebrar esa programación. «Un sueño a partir del conocimiento, el arte y la ópera, una persecución que da sentido a nuestras vidas», advierte. Y pone como ejemplos las aspiraciones de los personajes: Katarina y Serguei (Lady Macbeth de Mtsensk), Violetta y Alfredo (La Traviata), Cio-Cio-San; Walter Benjamin huyendo del nazismo…

La temporada abre con ‘Lady Macbeth de Mtsensk’ de Shostakóvich, el 25 de septiembre

La temporada se abrirá el 25 de septiembre con la prometida Lady Macbeth de Mtsensk, la ópera que Stalin le censuró a Shostakóvich y que Àlex Ollé, artista residente del Liceu, anhelaba llevar a escena. Con su escenógrafo, Alfons Flores, han ideado una piscina que ocupa todo el escenario y cuyas aguas se tragan la luz, engullendo la escena en la negritud en la que la protagonista vive enterrada. Para el compositor ruso iba a ser la primera de una trilogía dedicada a mujeres fuertes de final trágico, pero el proyecto acabó aquí, con esa lady asfixiada por un entorno machista y aniquilada por su marido. Josep Pons asumirá la dirección musical, con las voces de Sara Jakubiak (Ángeles Blancas en las tres funciones del reparto alternativo) y Pavel Cernoch.

Una escena de 'Lohengrin' ideado por Katharina Wagner que el Liceu estrena finalmente después de cancelarlo in extremis en marzo del 2020

Una escena de ‘Lohengrin’ ideado por Katharina Wagner que el Liceu estrena finalmente después de cancelarlo in extremis en marzo del 2020

A. Bofill

El confinamiento del 2020 dio al traste con el por entonces inminente estreno del Lohengrin que firma la mismísima bisnieta de Richard Wagner, Katharina Wagner, directora artística del Festival de Bayreuth. La próxima temporada se dará, así, por superada la vicisitud que vivió el equipo artístico en aquellas fechas en el coliseo lírico barcelonés y el tenor Klaus Florian Vogt dará vida, como estaba previsto, al misterioso caballero del cisne. Aunque será finalmente Elisabeth Teige, una diosa de Bayreuth que todavía no se había presentado en el Liceu, la que asuma el papel de duquesa Elsa, mientras que la astuta Ortrud será interpretada por la aclamada Iréne Theorin.

Piotr Beczala se suma al reparto de ‘Rusalka’ que lidera la premiada soprano Asmik Grigorian

A parte de ese Wagner y del Shostakóvich inicial, Josep Pons dirigirá desde el foso Rusalka, de Antonin Dvorák. Se trata del montaje de Christof Loy (la de la protagonista con muletas) que se estrenó el curso pasado en el Teatro Real, aunque en Barcelona será el tenor Piotr Beczala -esperado su regreso en Barcelona en ópera escenificada- quien la cante junto a la premiada soprano Asmik Grigorian. Hay que apuntar que, en su liaison como coproductores, el Real y el Liceu se turnaron a la hora de presentar en España este Loy y el Onegin con el que el director de escena alemán inauguró la actual temporada del teatro de la Rambla y que se verá ahora en Madrid. 

Una escena de 'Rusalka', de Christof Loy, una coproducción que estrenó primero el Real al tiempo que el Liceu estrenaba el 'Onegin' que se verá ahora en Madrid

Una escena de ‘Rusalka’, de Christof Loy, una coproducción que estrenó primero el Real al tiempo que el Liceu estrenaba el ‘Onegin’ que se verá ahora en Madrid

También se habrá visto ya en el Real La Sonnambula de Bellini que lleva el sello de Bárbara Lluch y que luce en las voces de Nadine Sierra y Xabier Anduaga, aunque en Barcelona subirá al podio Lorenzo Paserini, especialista en bel canto y en los Verdi de juventud, un joven director de orquesta lombardo que se está situando en la órbita de la Scala de Milán o el Met de Nueva York. 

Nadine Sierra cantará ‘La Sonnambula’ con  Anduaga, ‘La Traviata’ con Camarena, ‘West Side Story’ con Flórez y un recital con Pretty Yende

Ni Rusalka ni La Sonnambula contarán con reparto alternativo más allá de un par de funciones, pues ambas parejas protagonistas son las que desea ver el público, asegura De Gomar, quien ha diseñado una temporada de grandes voces, «como corresponde a la tradición de este teatro»: Maria Agresta y Saioa Hernández  defenderán el papel de Leonora en La forza del destino de Verdi, una coproducción con la Ópera de París que firma jean-Claude Avray  y que supondrá el debut del maestro Nicola Luisotti en el Liceu. 

Saioa Hernández será además Cio-Cio-San en Madama Butterfly, papel que comparte con Sony Yoncheva y Ailyn Pérez. Y en cuanto a La Traviata que se verá en enero de 2025 -la del montaje de David McVicar que la pandemia permitió mostrar a muy poco público-, contará con un reparto de lujo: Nadine Sierra y Ruth Iniesta como Violetta y Javier Camarena y (de nuevo) Xabier Anduaga como Alfredo. De hecho el Liceu ha puesto el foco en Nadine Sierra esa temporada: la soprano estadounidense protagonizará a su vez la ya anunciada versión en concierto de West Side Story dirigida por Gustavo Dudamel, además de un recital con Pretty Yende.

El montaje de 'Giulio Cesare' de Händel que Calixto Bieito montó en Ámsterdam llega la próxima temporada al Liceu

El montaje de ‘Giulio Cesare’ de Händel que Calixto Bieito montó en Ámsterdam llega la próxima temporada al Liceu

Monika Rittershaus

Volviendo a los estrenos, la historia de amor entre César y Cleopatra regresa al Gran Teatre, esta vez con el título de Händel, Giulio Cesare, dirigido por todo un William Christie. Protagonizan la ópera Xavier Sabata -por fin un Händel comme il faut para el contratenor catalán en el Liceu- y la soprano Julie Fuchs, la misma con la que hizo recientemente Poppea. De hecho, ambos cantantes se reencontrarán con Calixto Bieito, quien firma la transformación de esa parábola de la ópera barroca en universalista y moderna. 

Respecto a ese único alquiler de montaje escénico que contiene la temporada, no es otro que el celebrado Réquiem de Mozart que firmó Romeo Castellucci para el Festival de Aix-en-provence y que supone el debut liceísta del director teatral italiano, antes de que desembarque con su Tetralogía wagneriana. Giovanni Antonini dirige a la Orquesta del Liceu en esa audaz e inquietante versión teatralizada de la partitura sacara que, para envidia de los boomers, sólo la comunidad Under35 del Liceu (que ya suma 23.000 jóvenes) podrá ver en la segunda función que se celebrará en la Sagrada Família.

'Réquiem' de Mozart por Romeo Castellucci, estrenado en 2019 en el Festival Aix-en-provence

‘Réquiem’ de Mozart por Romeo Castellucci, estrenado en 2019 en el Festival Aix-en-provence

Pascal Victor

En cuanto al estreno mundial de Ros-Marbà, el maestro catalán (el único que se ha puesto al frente de la Filarmónica de Berlín) dirigirá en julio del 2025  su propia partitura sobre el último capítulo de la vida del filósofo y crítico literario Walter Benjamin. Una ópera en dos actos a partir del libreto de Anthony Carrol Madigan cuya propuesta semiescenificada firma Anna Ponces, con escenografía del estudio gerundense de investigación audiovisual Playmodes.

El resto de la nueva creación operística habrá que buscarlo en el proyecto de microóperas Oh!pera, que tiene como mentor a Àlex Ollé. Y en esa nueva iniciativa que impulsan el CCCB, el Macba y el Liceu: Microòperes d’avui (art, música i pensament), un proyecto que propone un itinerario musical por el Raval y que supone una primera gran oportunidad en el Liceu para creadores del futuro.

'Afanador', de Marcos Morau porel Ballet NacionaldeEspaña

‘Afanador’, de Marcos Morau, por el Ballet Nacional de España

Merche Burgos

La danza contará, además, con el estreno barcelonés en octubre de Afanador, esa aventura de Marcos Morau con el Ballet Nacional de España en la que el director de La Veronal explora la naturaleza del flamenco, inspirándose en la obra del fotógrafo Ruvén Afanador. Además se verá Hammer, de Alexander Ekman, por el Ballet de Göteborg. Un espectáculo dinámico e introspectivo que captura el paso de la generosidad de la comunidad hippie a la individualidad moderna.

En versión concierto se verán hasta tres óperas, además de la mencionada West Side Story de Bernstein. René Jacobs sigue completando su inmersión en los títulos de Mozart y ofrecerá Idomeneo con la Freiburg Barockorchester y Emiliano González Toro de protagonista. Marc Minkowski y sus Musiciens du Louvre ofrecerán ante de Navidad la opereta vienesa El murciélago, de Johann Strauss (en el 150 aniversario de su muerte), y  Francesco Corti dirigirá el estreno liceísta de La Merope, de Terradellas, el Händel catalán.

Lise Davidsen regala al liceísmo su primer ‘Liebestod’ en un recital junto a Matthias Goerne

Entre los recitales, cabe mencionar la presencia de Lise Davidsen junto a Matthias Goerne. La soprano wagneriana regalará al público liceísta su primer Liebestod. Regresará la pareja Sondra Radvanovsky-Piotr Beczala para clausurar el año Puccini, mientras que Ermonela Yaho hará su debut en solitario en el teatro de la Rambla y se escuchará también en recital íntimo a Elina Garanca. El teatro incorpora una gala lírica que unirá a Marina Rebeka, Ekaterina Semenchuk, Martin Muehle y Ludovic Tézier, un cuarteto de estrellas para revisar el catálogo verdiano y verista.


Lee también

Maricel Chavarría

Orquestra Simfónica del Liceu en un concierto en la playa del Bogatell bajo la batuta de su director Josep Pons

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *