EE.UU. veta el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Estados Unidos ha usado su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear el reconocimiento de la Autoridad Palestina como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas. La resolución llevada a votación este jueves por Argelia, que habría supuesto el reconocimiento del Estado de Palestina en el organismo mundial, ha obtenido el voto favorable de 12 países miembros del Consejo y las abstenciones del Reino Unido y Suiza.

De este modo, Palestina mantendrá su estatus como «estado observador no miembro» de la ONU, que le otorgó el año 2012 la Asamblea General. Para convertirse en miembro de pleno derecho, un país debe recibir la aprobación del Consejo de Seguridad y la mayoría cualificada de dos tercios en la Asamblea.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha asegurado antes de la votación que la actual situación humanitaria en Gaza, que lleva seis meses sufriendo incesantes bombardeos por parte de Israel y donde los muertos ya superan los 35.000, eleva la urgencia por reconocer al Estado de Palestina.

«La reciente escalada hace aún más necesario apoyar los esfuerzos de buena fe para encontrar una paz duradera entre Israel y un Estado palestino plenamente independiente, viable y soberano», ha manifestado: «Si no se avanza hacia una solución de dos Estados, sólo aumentará la volatilidad y el riesgo para cientos de millones de personas en toda la región, que seguirán viviendo bajo la amenaza constante de la violencia».

Washington dice que en reconocimiento de Palestina debe ser negociado con Israel

La solución de dos estados es la postura oficial del gobierno estadounidense para el futuro de la región, y ha sido durante años la visión mayoritaria del Consejo de Seguridad, pero no ha sido suficiente para que Washington de abstenga o vote a favor de la resolución de este jueves.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, ha dicho que el reconocimiento palestino debe darse a través de la negociación directa con Tel Aviv y con mediadores internacionales: «Nuestra opinión sigue siendo que el camino más rápido hacia la creación de un Estado para el pueblo palestino pasa por negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina con el apoyo de Estados Unidos y otros socios».

Estados Unidos es uno de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, según lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas como resultado de la conferencia de Yalta en 1945. Los otros cuatro son China, Rusia, Francia y el Reino Unido. Ninguno de ellos lo ha usado, aunque el Reino Unido ha mostrado un alineamiento con EE.UU. con su abstención.

Lee también

El representante de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, había descrito la resolución como un esfuerzo «por ocupar el lugar que nos corresponde entre la comunidad de naciones». El enviado de la Autoridad Palestina al Consejo de Seguridad, Ziad Abu Amr le ha preguntado al representante estadounidense «¿cómo podría esto dañar las perspectivas de paz entre palestinos e israelíes? ¿Cómo podría perjudicar este reconocimiento y esta adhesión a la paz y la seguridad internacionales?». Quienes obstaculizan la adopción de esta resolución «no ayudan a las perspectivas de paz en Oriente Medio», ha lamentado.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha asegurado que Palestina no cumple los criterios necesarios para convertirse en un estado de pleno derecho, como una población permanente, un territorio definido, un gobierno funcional y la capacidad de tener relaciones con otros estados. La entrada de Palestina en la ONU «solo causará destrucción en los años venideros, y socavará toda oportunidad para el diálogo», ha asegurado, manifestando que no hay una voz unitaria en el país: «¿a quién quieren darle el estatus de miembro permanente? ¿a Hamás en Gaza? ¿a la Yihad Palestina? ¿A quién?».

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *