Estamos en un buen momento

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Los Mossos han celebrado este viernes el Día de les Esquadres en el que se dan cita los máximos mandatarios del cuerpo con el resto de fuerzas de seguridad del Estado, representantes de las instituciones y altos cargos de la judicatura.  El de hoy podría ser el último acto de les Esquadres de Joan Ignasi Elena como conseller de Interior si ERC no logra revalidar la mayoría en las próximas elecciones. Como consecuencia, la continuidad de Eduard Sallent como jefe de los Mossos también puede verse afectada. La conselleria de Interior quiere blindar a Sallent y otorgarle una de las dos plazas de Mayor, el máximo escalafón del cuerpo que además es de carácter vitalicio. El comisario jefe ha reivindicado la labor realizada y ha reclamado estabilidad para así poder continuar con los proyectos que los Mossos tienen en marcha. » Organizativamente el cuerpo está en un buen momento. Somos un cuerpo fiable, capaz de dar respuesta a todas las adversidades y capaz de gozar y reconocer que estamos en un buen momento», ha reivindicado Sallent que lleva un año y medio en el cargo después de los Mossos hayan cambiasen seis veces de comisario jefe desde 2017. «Las instituciones necesitamos estabilidad para poder tirar adelante nuestros proyectos de futuro», ha incidido recordando los principales retos que tiene por delante la policía catalana: la transformación digital y el cambio generacional en los puestos de mando. 

Interior quiere designar a Sallent como Mayor de los Mossos

La conselleria de Interior justo antes de convocarse elecciones anticipadas, el Govern abrió el concurso para una plaza de libre designación para Mayor pensando en otorgárselo a Eduard Sallent. El argumento esgrimido por la conselleria  es que se pretende «corregir la anomalía de tener a un responsable del cuerpo que no ostenta la máxima categoría profesional». La otra plaza de Mayor la ocupa su antecesor en el cargo, Josep Lluís Trapero. Sin embargo, según ha avanzado La Vanguardia, Sallent deberá rivalizar con la comisaria, Alicia Moriana, que también ha decidido presentarse a la plaza.

El conseller de Interior reivindica el aumento de la plantilla de mossos y la incorporación de 500 mujeres al cuerpo

Durante el acto, el conseller Joan Ignasi Elena ha reivindicado el trabajo hecho por su gobierno durante los últimos tres años en los que se ha aumentado la plantilla de agentes y se ha feminizado, con la incorporación de más mujeres no solo en la base sino también en la cúpula. De hecho, el conseller ha aprovechado para destacar algunas cifras. Se ha aumentado el número de agentes más de un 10% pasando de 16.916 en 2021 a 18.643 en 2023. A ellos, se incorporarán 850 mossos más que ya están haciendo el curso básico en la Escuela de Policía. Además, en las últimas convocatorias un 40% de las plazas fueron reservadas solo para mujeres con lo que se han incorporado 500 agentes femeninas más al cuerpo. «Estoy muy orgulloso de ello», ha afirmado Elena. 

En la misma línea se ha expresado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha sido el encargado de clausurar el acto. «Es el cuerpo más feminizado de Europa», ha proclamado y ha reclamado que los Mossos sigan creciendo en efectivos  hasta alcanzar los 22.000 agentes en 2030. 

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *