Este año no se va a hacer ninguna película

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Cecilia Roth (Buenos Aires, 1956), todo un icono del cine argentino, ha alertado sobre la grave crisis que sufre el cine de su país por culpa de los recortes del gobierno del ultraderechista Javier Milei. «En estos momentos en Argentina se está haciendo muy difícil hacer cine. La cultura en general está en un punto casi de expulsión de todos los que nos dedicamos a esto. Están desmantelando la cultura argentina en general y el cine argentino en particular. Quiero que esto se sepa en Latinoamérica y en España y hago un pedido de ayuda porque puede que el año que viene no haya ningún representante argentino en estos premios Platino, porque este año no se va a hacer ninguna película», ha manifestado la actriz durante la rueda de prensa celebrada en el Hotel Xcaret Arte, ubicado en el  Parque Xcaret de Riviera Maya, un día antes de ser galardonada con el Platino de Honor de la XI edición de los premios del audiovisual iberoamericano. 

La actriz argentina Cecilia Roth

La actriz argentina Cecilia Roth

«Nuestros países son frágiles –ha proseguido la intérprete–, lentamente hemos construido la industria del cine, con mucha lucha, pero no es sólida y un viento fuerte, como el que hay ahora en Argentina puede voltear la industria. Es una industria que debería ser apoyada por el Estado porque da réditos, no pedimos subvenciones, sino que devolvemos el dinero que se nos presta. Los de la cultura no somos parásitos del Estado y tendríamos que modificar esa idea que se ha impuesto y que es cruel e injusta». 

Musa de cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Adolfo Aristarain, Marcelo Piñeyro o Iván Zulueta, Roth ha recordado que «nosotros sabemos lo que es hacer una película. Como somos tan vulnerables, esta familia de los Premios Platino y toda la industria iberoamericana, tiene que hacerse cargo de lo que pasa en cada uno de nuestros países para poner luz a todo esto y hacer una resistencia activa». También ha asegurado que los Premios Platino son «un país entero en el cual podemos cruzarnos, entretejernos, cada uno con su identidad, pero unidos por los mismos idiomas, español y portugués». 

Los de la cultura no somos parásitos del Estado y tendríamos que modificar esa idea que se ha impuesto y que es cruel e injusta

Tras subir al escenario de la mano del productor Axel Kuschevatzky, partícipe de películas como El secreto de sus ojos, Argentina, 1985 o El Ángel, en la que también actuó Cecilia Roth, la actriz ha recibido el caluroso aplauso de la prensa y ha dicho sentirse «enmudecida». Muy emocionada, ha dedicado  unas palabras de reconocimiento e impulso al cine y las series iberoamericanas, destacando en sus declaraciones que siempre ha creído «en una manera más profunda, honda e independiente en el sentido de poder contar historias que nos pertenecen». 

Cecilia Roth al lado de Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino

Cecilia Roth al lado de Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino

La carrera de la actriz, que empezó a los 16 años, incluye teatro, cine y televisión y dos premios Goya –Martin (Hache) y Todo sobre mi madre– entre otros reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Academia de Cine española. 

Premios del público

Bayona, Enzo Vogrincic, Úrsula Corberó, Dolores Fonzi y Santiago Korovsky

Tras la rueda de prensa, se han entregado los premios Platino del Público, que han reconocido a La sociedad de la nieve en las categorías de mejor película para Juan Antonio Bayona y actor para el uruguayo Enzo Vogrincic. El cuerpo en llamas se ha impuesto como mejor miniserie y mejor interpretación femenina en miniserie para Úrsula Corberó. 

Por su parte, la argentina Dolores Fonzi ha recibido el Platino a mejor actriz en su debut en la dirección con Blondi y el actor Santiago Korovsky ha recogido su galardón al mejor actor de miniserie por la comedia División Palermo. Bayona, que opta a siete premios Platino con La sociedad de la nieve, ha agradecido el galardón «al equipo humano que hay detrás de la película y a los más de 250 millones de espectadores que la han visto en Netflix». 

Promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), los Platino son considerados como los ‘Oscars’ del audiovisual iberoamericano y desde su creación en 2014, el Platino de Honor ha recaído en artistas como Antonio Banderas, Sonia Braga, Ricardo Darín, Diego Luna, Carmen Maura o Benicio del Toro, entre otros.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *