esto es lo que prevén los expertos

Equipo
By Equipo
5 Min Read

El año empezó con un enero que mantenía las bajadas del Euribor que empezaron en noviembre de 2023, pero el alivio terminó pronto, pues febrero volvió a la carga con nuevas subidas. No obstante, muchas hipotecas variables y mixtas han podido experimentar rebajas en sus cuotas. 

Ahora qué marzo ha persistido con este comportamiento alcista del Euribor, ¿cuál es el futuro de las hipotecas?, ¿hay que preocuparse? 

CONSIGUE LA MEJOR HIPOTECA PARA TI

El Euribor aumenta de nuevo, pero seguramente por última vez este año

El Euribor ha cerrado el mes de marzo con un aumento del 0,047% respecto al mes anterior, lo que deja una media de 3,718%, un valor muy similar al del mismo periodo un año antes: 3,647%. A partir de aquella fecha, el Euribor continuó aumentando hasta tocar techo en octubre, una práctica que no se repetirá esta vez.

¿El euríbor seguirá al alza en los próximos meses o se estancará por la inestabilidad bancaria?

¿El euríbor seguirá al alza en los próximos meses o se estancará por la inestabilidad bancaria?

Getty Images/iStockphoto

«De abril a junio el Euribor se mantendrá estable entre el 3,5% y el 3,75%”, augura Joan Balasch, gerente de operaciones de Housfy Hipotecas. Se trataría de un primer trimestre de contenciones que daría lugar a una bajada paulatina pero continua, hasta llegar a poder terminar el año con unos valores de entre el 3,15% y el 3,35%.

No hay previsión de que el Euribor vuelva a subir, ya que los datos macro respecto a la inflación son buenos


joan balasch

Joan BalaschGerente de operaciones de Housfy Hipotecas

Esto son buenas noticias para quienes tengan una hipoteca variable o una mixta. Solo los propietarios de estas que tienen la revisión semestral han podido experimentar rebajas en sus cuotas, por lo tanto, que el Euribor vaya disminuyendo a lo largo de 2024, y por valores inferiores a los del año precedente, comportará que cada vez más propietarios puedan beneficiarse de estas reducciones, incluso quienes tienen revisión anual.

QUIERO MEJORAR MI HIPOTECA

Los bancos seguirán ofreciendo mejores tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido hace tan solo cinco días para comunicar su decisión en cuanto a los tipos de interés: los vuelve a mantener al 4,5%, el mismo valor desde septiembre de 2023.

Ahora bien, el sector financiero pronostica una cercana bajada de los tipos en junio, por lo que los bancos ya llevan unos meses anticipándose y ofertando hipotecas a un tipo de interés más bajo que el valor del Euribor.

ESPAÑA BANCOS HIPOTECAS: MADRID, 01/08/2022.- Publicidad en escaparates de entidades bancarias en el centro de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

ESPAÑA BANCOS HIPOTECAS: MADRID, 01/08/2022.- Publicidad en escaparates de entidades bancarias en el centro de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

EMILIO NARANJO / EFE

Este hecho puede desencadenar un efecto rebote, y es que si llegado el momento el BCE recula y mantiene o aumenta los tipos de interés, el Euribor subirá, ya que no era la previsión del mercado y este deberá corregir al alza sus ofertas actuales. Consecuentemente, se incrementarán las cuotas de todas las hipotecas variables, y las nuevas fijas y mixtas constituidas a partir de este momento.

CONSIGUE UNA HIPOTECA CON EL MEJOR TIPO DE INTERÉS

Nuevas y mejores esperanzas para 2025

De cara al año próximo, las predicciones apuntan a que el Euribor continuará con la tendencia bajista, e incluso puede llegar hasta valores negativos, como sucedió en el período de 2016 a 2022. Pese a que no hay suelo para esta rebaja, se prevé que “la bajada sea mucho menos pronunciada, y el Euribor se sitúe entre el 2,30% y el 2,80%”, asegura Balasch.

Sin embargo, huelga aludir que nos encontramos en un escenario económicamente muy cambiante, razón por la cual es muy complicado hacer estimaciones firmes a tan largo plazo, durante el cual podría suceder cualquier acontecimiento excepcional que obstaculizase este supuesto.

¿qué pasará con el euribor?

¿qué pasará con el euribor?

Getty Images/iStockphoto

Lo mismo ocurre con el paisaje de 2026, que está marcado por la incertidumbre actual, pero ante el cual el Manager de Operaciones de Housfy, Joan Balasch, apuesta por «un escenario conservador que siga la tendencia esperada para 2025, con un Euribor que rondará en 2% o 2,5%».

QUIERO APROVECHAR Y SOLICITAR AHORA UNA HIPOTECA


Lee también

El Comprador

Los mejores tipos de interés de las hipotecas fijas y mixtas en abril 2024


Lee también

Mario Güera-i-Duch

Menos hipotecas y más compras de pisos al contado


Lee también

Lidia Muñoz Camacho

Necesito vender mi casa, pero tengo la hipoteca pendiente

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *