La asignación de plazas concluye con récord histórico de vacantes en medicina familiar

Equipo
By Equipo
7 Min Read

Después de doce días de elección y adjudicación de plazas de médico residente se han cumplido los pronósticos, con un récord histórico de vacantes (473), la mayor parte de medicina familiar y comunitaria (459) y el resto de medicina preventiva (12) y salud pública (2). El Ministerio de Sanidad ha convocado este viernes mismo un “llamamiento extraordinario” para los aspirantes que hayan renunciado y por el que se amplía en 351 plazas (de 526 a 877) el cupo de titulados extracomunitarios que pueden lograr una residencia.

No por esperada, la cifra de titulados que han renunciado a la formación especializada básicamente porque rechazan ejercer la medicina familiar deja de ser un duro golpe para la atención primaria. Son 257 vacantes más que el año pasado. La mayor oferta de la historia, con 2.492 puestos de mir en familia, se ha saldado con casi una cuarta parte de descubierto y con algunas unidades docentes desiertas por completo.

Catalunya, la comunidad con más plazas sin cubrir (98), todas fuera de Barcelona

Catalunya es la comunidad con más puestos sin cubrir (98, todos de medicina familiar y todos fuera de Barcelona), por delante de Castilla y León (84), Andalucía (66), Galicia (63) y Extremadura (61). Por el contrario, Madrid es la única autonomía que ha conseguido completar la oferta. Marc Soler, director general de Professionals del Departament de Salut, atribuye este circunstancia al hecho de que Madrid carece de territorio alejado de la capital en tanto otras regiones tienen un gran componente rural.

La situación merece una reflexión, según Soler. La Generalitat ha efectuado grandes esfuerzos en la promoción de la medicina familiar y de la residencia en esta especialidad tanto en el nivel urbano como en el rural, pero cuesta notar los efectos del incremento de retribuciones para los residentes y del plan para puestos de difícil cobertura vinculado a la atención primaria. “Tenemos que evaluar la efectividad de las acciones realizadas y reflexionar sobre las que se pueden realizar en el futuro, en colaboración con todos los actores, las sociedades científicas, los colegios médicos y los responsables docentes”, explica Soler. En su opinión, la dinámica de Catalunya es similar a las del resto de las comunidades y la solución pasa por seguir prestigiando la atención primaria y por incentivos, no solo retributivos, sino también en materia de carrera profesional o de oferta formativa.

Un médico de familia atiende a una paciente en un ambulatorio

Un médico de familia atiende a una paciente en un ambulatorio 

Pedro Madueño

Los profesionales reclaman, por su parte, mayor exposición y comprensión de la medicina rural y familiar durante la formación universitaria. El hecho de que esta especialidad no figure como asignatura en las facultades es un obstáculo para el interés de los residentes. aunque es la piedra angular del sistema, a menudo es una especialidad menospreciada, y las condiciones laborales, con elevados cupos de pacientes, no contribuyen a su atractivo. El miércoles, después de 10 días de procedimiento, sólo se había adjudicado el 52% de las residencias de familiar.

A diferencia de los dos años anteriores, en esta edición no solo se han producido vacantes en esta especialidad. El duodécimo y último día de adjudicación de plazas de formación especializada para médicos ha arrancado este viernes con 7.842 puestos adjudicados y 926 desiertos, la mayor parte de medicina familiar y comunitaria (841) y el resto de geriatría (2), medicina del trabajo (33), medicina preventiva (43) y microbiología (7). Finalmente, preventiva (12) y salud pública (2) también han tenido huecos.

El hecho de que esta vez el ministerio estableciera de antemano el mecanismo de repesca ya presagiaba el escenario. Y no termina aquí. El 9% de los mir de familia abandonan la formación y entre el 50% y el 905, en función de las autonomías, dejan la especialidad cuando terminan la residencia. “Podemos llenar el vaso de plazas de profesionales, pero tiene muchos agujeros que tapar”, advirtió Mónica García en febrero. “Esto tiene que ver con hacer muchas medidas a la vez que hagan atractiva la especialidad. Ves 60 pacientes al día es una trituradora de vocaciones”, remató la titular de sanidad. La crisis no existe para dermatología y cirugía plástica y reconstructiva, de nuevo las primeras ramas en agotarse.

El héroe de Teruel

El jueves, penúltimo día, se adjudicaron las primeras plazas de medicina de familia en Ceuta y en la provincia de Soria. Únicamente quedaba una demarcación sin pretendientes: Teruel, paradigma de la España vaciada. Nadie había querido optar por ninguno de los 13 puestos ofertados (5 en la capital y 8 en la unidad docente de Alcañiz), hasta que el aspirante con número de orden 11.104 decidió dar el paso ayer, se supone que con cierta convicción, en tanto quedaban vacantes de la especialidad en numerosas comunidades autónomas y todavía había alguna otra rama –muy pocas– para elegir. La decisión del héroe de Teruel fue celebrada en las redes sociales, donde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha desarrollado una campaña instando a los futuros especialistas a elegir esta rama. Sin embargo, el jueves todavía quedaban 19 unidades docentes sin residentes, muchas de ellas sin ninguno.


Lee también

Antoni López Tovar

Roberto Pinto (39 años), el primer médico que ha elegido realizar la especialidad de Medicina de Familia en el MIR en Cataluña Delante de la sede del ICS

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *