La Generalitat planta cara a la obesidad infantil

Equipo
By Equipo
5 Min Read

El Departament de Salut desplegará un programa para combatir la obesidad infantil en 28 equipos de atención primaria y comunitaria de Catalunya, donde uno de cada tres niños de entre 6 y 12 años tiene exceso de peso y un 12,6% sufren obesidad.

La iniciativa parte de la experiencia piloto de prevención y atención a la obesidad desarrollada en la Mina entre febrero del 2021 y diciembre del 2022. Este barrio de Sant Adrià del Besòs es el distrito de Catalunya con mayor porcentaje de menores en riesgo de pobreza –según Casal dels Infants-, uno de los principales factores del sobrepeso infantil junto con la educación.

En la Mina han mejorado sustancialmente los hábitos de alimentación, según Salut. Ha bajado un 49% el consumo de bebidas azucaradas entre los niños que las tomaban tres o más veces a la semana y han mejorado las horas de sueño, juego activo y deporte. Paralelamente se observa un descenso significativo del tiempo dedicado a las pantallas.

Una experiencia piloto en la Mina ha reducido el consumo de bebidas azucaradas

Los 28 equipos de atención primaria elegidos para extender el plan tienen una prevalencia de exceso de peso en los niños más elevada que en el resto de Catalunya. El objetivo consiste en mejorar la alimentación e incentivar la actividad física. También se incidirá en el apoyo emocional, el sueño, la crianza positiva y la participación comunitaria.

Salut formará a los profesionales y trabajará con entidades locales y comunitarias de cada zona para identificar los recursos y llevar a cabo actuaciones comunitarias conjuntas de promoción de los hábitos saludables. Desde antes del embarazo y hasta la adolescencia, habrá consultas individuales y familiares, con un acompañamiento continuo a largo plazo.

En el acto de presentación del programa, desarrollado en el CAP Besòs de Barcelona, el conseller de Salut, Manel Balcells se ha referido al porcentaje (12,6%) de obesidad infantil en Catalunya: “Los datos nos dicen que consumen bebidas azucaradas, dedican tiempo a las pantallas y hacen poca actividad física, y esta situación es una cierta epidemia en el conjunto de la sociedad en Europa y provocará enfermedades cardiovasculares que se pueden prevenir”.

Según Balcells, Salut pretende extender el plan al conjunto de la atención primaria y comunitaria de Catalunya en los próximos meses. En esta línea, el conseller ha reclamado “participación y concienciación de familias y de la sociedad en general” en la estrategia de prevenir desde la infancia el conjunto de enfermedades más prevalentes.

La secretària de Salut Pública, Carmen Cabezas, i el conseller de Salut, Manel Balcells, en roda de premsa.

Manel Balcells y Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública 

Laura Fíguls / ACN

Datos provisionales de la Encuesta de salud de Catalunya indican que un 33,9% de menores de 6 a 12 años tienen exceso de peso (38,6% niños y 28,8%) niñas, y un 12,6% tiene obesidad (16,5% niños y 8,3% niñas). La prevalencia es más de 8 veces más alta en una zona de niv3el socioeconómico bajo que en una zona de nivel alto.

La obesidad incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, determinados tipos de cáncer, artrosis, gota o hipertensión arterial, entre otras patologías. En el caso de los niños puede interferir en el crecimiento, el rendimiento escolar o las relaciones sociales.

Los 28 equipos de atención primaria participantes

Terres de l’Ebre (1 equipo): Deltebre.
Tarragona (3 equipos): Tarragona 2, Constantí, Mont-Roig.
Penedès-Anoia (1 equipo): Capellades.
Catalunya Central (2 equipos): Sant Vicenç de Castellet, Vic Nord.
Girona 3 (1 equipo).
Lleida (2 equipos): Balaguer, Lleida 1.
Metropolitana Sud (6 equipos): Sant Ildefons, Can Vidalet, Florida (Nord i Sud), Pubilla Cases (Hospitalet Nord), EAP Pujol i Capsada (El Prat).
Metropolitana Nord (8 equipos): Badalona 9 (Montigalà), Sant Roc (Badalona 5), Fondo (Santa Coloma), Gran Sol (Badalona 7A), Granollers Oest, Canovelles, la Llagosta, Sabadell Sud.
Barcelona (4 equipos ): Roquetes, Bon Pastor, Besòs, La Mina.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *