Política, cambios sociales y vida cotidiana

Equipo
By Equipo
6 Min Read

La cosecha de libros periodísticos suele ser abundante en las proximidades del Sant Jordi, y este año no es la excepción. Empecemos reseñando los de firmas de este diario. 

Màrius Carol conversa largamente con el ex-presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en Crónica de la España que dialoga (Navona) . Para Carol, el título constituye “un oxímoron, porque el diálogo no está de moda en España”, sin embargo, en su opinión, para Zapatero el diálogo no era tanto el medio como un fin en sí mismo.

Tras pasar veinte años en Madrid cubriendo el acontecer político, Enric Juliana publica una recopilación de sus crónicas bajo el título España: el ruido y la furia (Arpa), donde recoge acontecimientos como el 11-M, el procés , el 15-M, la abdicación de Juan Carlos I, la pandemia y hasta el debate de la amnistía.

Màrius Carol dialoga con José Luis Rodríguez Zapatero

Màrius Carol dialoga con José Luis Rodríguez Zapatero 

Nuestra corresponsal en Bruselas Beatriz Navarro, que anteriormente estuvo en Estados Unidos, publica Dolly Parton, un retrato americano (RBA ) sobre una figura de la música popular a través de cuya trayectoria se explican seis décadas de vida en EE.UU.

Albert Molins ofrece en Comer sin pedir permiso (Rosameron ) una reivindicación del ritual nutritivo “con implicaciones culturales que se entrelazan con la vida, la muerte, el sexo, la celebración, la gestión del entorno y la relación con nuestros hijos”.

Francesc Bracero, en Bicicletas para la mente (Península ), ofrece un viaje desde el primer PC hasta la inteligencia artificial “pensado para la gente que no entiende de tecnología”. En el mismo ámbito de preocupaciones, el ensayista y ex político José María Lassalle publica Civilización artificial (Arpa), donde analiza y critica “la deriva nihilista” de la IA.

Sofi Oksanen

Sofi Oksanen

Llibert Teixido

Albert Lladó reflexiona en Contra la actualidad) sobre lo que considera “la robotización del presente”, analizando la vivencia actual de la temporalidad y animando al lector a asumir un papel activo en el plano social.

Yendo a autores de otros medios, Michael Reid, que fue corresponsal de The Economist, nos brinda España (Espasa ), un análisis de la transformación política, social y cultural desde la muerte de Franco hasta el procés. Rosa Montero recoge en Cuentos verdaderos (Alfaguara ) una recopilación de sus mejores reportajes para El País en 1978-1988. Jorge Bustos, subdirector de El Mundo, relata su convivencia durante meses con los sintecho del centro de acogida San Isidro, en Casi: una crónica del desamparo (Libros del Asteroide). Anna Pacheco, en Estuve aquí y me acordé de vosotros. Una historia sobre turismo, trabajo y clase (Anagrama ), retrata las condiciones de trabajo en los hoteles de lujo de Barcelona.

Josep M. Muñoz Lloret, exdirector de L’Avenç , recupera en Les petjades de la memòria once entrevistas publicadas en la revista catalana a personajes como Vivian Gornick, Miquel Barceló (el historiador) o Carmen Claudín. Ismael Nafría analiza la exitosa transformación digital de un importante diario argentino en Clarín actualizado (Galaxia Gutenberg ).

Enric Juliana

Enric Juliana

El vigésimo aniversario del 11-M genera amplia bibliografía. Destaquemos: La llamada. La mentira del 11-M, de Jesús Ceberio (Debate ). Voces del 11-M. Víctimas de la mentira de Víctor Sampedro (Planeta ), y 11-M pudo evitarse, de Fernando Reinares (Galaxia Gutenberg ).

Entre las crónicas internacionales, resulta especialmente oportuna Abril es un país, de Tereixa Constenla, en el 50.º aniversario de la revolución de los claveles (Tusquets ). La novelista Sofi Oksanen, una de las grandes figuras de la literatura escandinava actual, aborda la violencia sexual practicada por las tropas rusas en territorio de guerra, en un doble arco cronológico: el abuso perpetrado contra una tía abuela suya en Estonia y distintos hechos dramáticos acaecidos recientemente en Ucrania. La autora compara el expansionismo imperial de Putin con el de Catalina la Grande y el de Stalin en Dos veces en el mismo río (Salamandra).

También recomendables trabajos de periodismo en el ámbito internacional son Vida y muerte del cartel de Medellín, de Carlos Lehder (Debate), y el ya libro de referencia sobre La Amazonia, de Eliane Brum (Salamandra). 

Para acabar en el plano del empoderamiento personal, Tu cambio es tuyo, de Sylvia de Béjar, una guía, destinada a las mujeres, “para disfrutar de la madurez sin rendir cuentas” (Planeta). El experto en alto rendimiento Xesco Espar publica ahora en catalán su best seller Jugar amb el cor (Plataforma), para encarar la vida “cuando la excelencia no es suficiente».

Más recomendaciones

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *