Alcoi da comienzo a la trilogía de los Moros y Cristianos con el desfile de las tropas

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Un desfile de 15.000 personas dará comienzo durante la mañana de este sábado al acto más esperado de la trilogía de sus Moros y Cristianos de Alcoy, las Entradas, donde los participantes ofrecerán un espectáculo de calle que cada año se reinventa para mostrar nuevos trajes, boatos y ballets.

Durante la mañana es el turno del despliegue cristiano por las calles más céntricas del casco urbano de la ciudad, mientras que la tarde anochece con el majestuoso andar de las tropas mahometanas.

Hay más de 20.000 localidades para disfrutar del desfile

Entre sillas dispuestas por todo el recorrido y zonas de tribuna en algunas plazas, serán más de 20.000 localidades las que quedarán dispuestas a lo largo de los desfiles para que el público vibre con unas Entradas que representan la batalla que libraron los ejércitos del rey Jaume I y el caudillo musulmán Al-Azraq en el año 1276.

La imaginación de las fiestas llega a través de los miembros de las 28 ‘filaes’ o comparsas, que se hacen acompañar de decenas de bandas de música, más de 10 grupos de ballet, plataformas, carrozas únicas y otros elementos que todavía permanecen en secreto.

Han confirmado su asistencia a estas Entradas el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la ministra de Ciencia, Diana Morant, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y los secretarios de Estado Arcadi España y Rebeca Torró, entre otros.

Un buen número de políticos acudirá a los actos

El domingo 21 de abril llegará la jornada dedicada al patrón, cuyos actos principales son los religiosos, con la Procesión de la Reliquia, por la mañana, y la Procesión General, por la tarde, como momentos más solemnes en honor a San Jorge Mártir.

Este será el día en el que aparecerá, por primera vez en la trilogía, la figura del Sant Jordiet, niño escogido entre los presentados por sus ‘filaes’ para representar al patrón.

Expectacular Día de las Entradas de la fiesta de los Moros y Cristianos de Alcoi.

Una comparsa mora. 

Josep Maria Franquesa

La fiesta alcoyana cerrará el lunes 22 de abril con el Día del Alardo, jornada en la que los participantes dispararán un total de 3.500 kilos de pólvora, 300 más que en 2023, con sus arcabuces de avancarga (trabucos) en las guerrillas que enfrentarán a ambos bandos, tanto por la mañana como por la tarde.

Estos enfrentamientos, con el ruido y la pólvora muy presentes, tendrán su momento de batalla verbal en la escenificación de las embajadas, mora por la mañana y cristiana por la tarde, en las que cada bando expondrá sus razones para acceder a la fortaleza alcoyana que, previa toma de los mahometanos, será recuperada por el ejército de la Cruz en la lucha final.

La fiesta de los Moros y Cristianos de Alcoi.

La fiesta de los Moros y Cristianos de Alcoi. 

Josep Maria Franquesa

Al caer la noche de este último día, el castillo será el centro de las miradas durante el acto de la ‘Aparición’, en un espectáculo de luz, música y color de apenas 5 minutos en el que el Sant Jordiet lanzará centenares de flechas en representación de la intercesión del patrón en la victoria cristiana en 1276.

Declaradas de Interés Turístico Internacional, este año se desplegará el mayor dispositivo de seguridad hasta el momento, ya que aumentarán los efectivos a 2.600, alrededor de 200 más que en 2023, para garantizar la normalidad en el transcurso de cada acto.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *