El primer Bernabéu para Lamine Yamal, Cubarsí y Fermín

Equipo
By Equipo
7 Min Read

Ni con techo ni sin cubierta. Ni con la piel metálica ni con las famosas esquinas. Ni con el césped retráctil ni sin él. No lo conocían antes y lo saborearán por primera vez mañana. Se estrenarán en territorio hostil. Será un clásico clave para el devenir de la Liga y con bautismo. Tres canteranos como Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Fermín sentirán lo que es jugar con la camiseta del Barça en el Santiago Bernabéu.

Los últimos exponentes de la Masia están llamados a alargar muchos años esta gran rivalidad. Pese a estar en edad juvenil, Lamine Yamal y Cubarsí ya son internacionales absolutos y en el último parón de selecciones sí que disputaron el amistoso de España contra Brasil en Chamartín. Esta vez será muy distinto. El recibimiento y la atmósfera no tendrá nada que ver para ellos.

El amistoso de Dallas

Fermín es el único que ha sido titular en un clásico, en la primera vuelta, y ya marcó un golazo a los blancos en pretemporada

Aunque ellos imaginaban que este momento pudiese llegar, seguramente va a ser antes de lo esperado. El extremo de Rocafonda lo hará con 16 añitos, el central de Estanyol tiene 17 mientras que el medio onubense cumple los 21 en mayo. De hecho, ninguno de los tres pertenecía al primer equipo cuando empezó la pretemporada.

Cubarsí entrará por primera vez en el césped del Bernabéu con el dorsal 33 y Lamine Yamal aún luce el 27 a la espalda. En su día Leo Messi también se presentó en el estadio de la Castellana con el 30. Sin embargo, a los dos chavales mejor no preguntarles por el doblete de Ronaldinho y los aplausos de El Guindi y parte de la afición blanca al crack brasileño si no se quiere pasar por un boomer. El 19 de noviembre del 2005 ¡no habían ni nacido!

Juventud insultante

Los dos juveniles no habían nacido el día que Messi debutó en el 0-3 de los aplausos a Ronaldinho

Con ese 0-3, Messi consiguió algo muy difícil: ganar en su primer clásico en la casa blanca. No es nada habitual. Se lo puede explicar de primera mano su entrenador, Xavi Hernández. El actual técnico se estrenó en febrero del 2000, con una derrota 3-0, y no se llevó el triunfo de Chamartín hasta su sexta visita, con gol suyo (1-2)… la semana que viene se cumplen 20 años.

Pero el que rizó el rizo fue Piqué. No solo marcó en su primer clásico de visitante sino que celebró el histórico 2-6 a Casillas. “Los silbidos del Bernabéu son sinfonía para mis oídos”, confesó el central. Aquel día Busquets, que tiene el récord con 13 triunfos en el Bernabéu, también se estrenó pero solo jugó 5 minutos. De la plantilla actual inauguraron su historial con victoria Ter Stegen (2-3 en el 2017) y Sergi Roberto (0-2 en el 2011), aunque el de Reus tuvo una participación testimonial ya que entró con el tiempo cumplido.

Difícil ganar a la primera

Xavi no se llevó el triunfo de Chamartín hasta su sexta visita, con gol suyo (1-2)

A diferencia de Lamine Yamal y de Fermín, Cubarsí aún nunca ha tenido enfrente al Madrid. Apenas 16 partidos lleva en el primer equipo. En enero estaba jugando la Copa en el campo del Unionistas y mañana debutará en un clásico. “De pequeño siempre soñaba con jugar estos partidos. Los clásicos son especiales y más en el club de mi vida”, declaró a Barça One. El defensa tiene claro la mentalidad con la que debe jugar el Barça. “Hay que enfocarlo como el partido más importante de la temporada ya que (de ganar) nos meteríamos de lleno en la Liga. Si nos ponemos a cinco le crearemos inseguridad al rival”, destacó.

Lamine Yamal puede ser titular por primera vez en un clásico ya que entró de revulsivo en Montjuïc (14 minutos) y en Riad en la Supercopa (29). Así pues Fermín es el único que sabe lo que es estar en el once. Sucedió en la primera vuelta (disparó al poste) pero es que además, en la gira, en Dallas, marcó un golazo con un disparo lejano.

Sin minutos en cuatro partidos de Champions

También se puede estrenar Vitor Roque, que en su etapa en el Athletico Paranaense jugó varias veces en Maracaná

También será el estreno para Vitor Roque, que hace nada jugaba en Brasil. En su país también hay estadios míticos. En su etapa en el Athletico Paranaense jugó varias veces en Maracaná, donde no le fue demasiado bien. Allí perdió dos veces frente al Flamengo y una ante el Fluminense. No está claro que el brasileño acabe participando. De los 20 encuentros en los que ha estado disponible, en siete se quedó sin entrar al campo. Se quedó sin debutar en la Champions contra el Nápoles y el PSG y tampoco se quitó el chándal en la final de la Supercopa en Arabia, con unas molestias. El primer Bernabéu no se olvida. Para lo bueno y lo malo.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *