Experiencias vitales para Sant Jordi: Lecciones de humanidad

Equipo
By Equipo
7 Min Read

Hay libros que contienen historias reales e increíbles en las que la persona supera adversidades que uno creería insalvables. En sus páginas descubrimos de qué es capaz el ser humano cuando se enfrenta a situaciones límite. Estos relatos devienen lecciones de vida para quien los lee.

La impactante historia de los supervivientes del accidente de avión en los Andes dio pie más de tres décadas después a La sociedad de la nieve / La societat de la neu (Alrevés), de Pablo Vierci. El libro, reeditado de nuevo y con fotos de la película de J.A. Bayona, recoge el poso que aquella tragedia dejó en cada uno de los supervivientes, cómo encarrilaron sus vidas, sus reflexiones y los sentimientos que les han acompañado desde entonces.

El fotógrafo de Auschwitz, de Luca Crippa y Maurizio Onnis (Espasa), o El superviviente de Auschwitz, de Josef Lewkowicz y Michael Calvin (Newton Compton Editores), siguen aportando testimonios del horror del Holocausto. El primero novela la historia de Wilhem Brasse, que tuvo que inmortalizar con su cámara a víctimas y verdugos antes de alistarse en la Resistencia. El segundo recoge la historia de Lewkowicz, que en la actualidad tiene 96 años, quien vivió lo inimaginable en seis campos de concentración. Fue el único superviviente de una familia de ciento cincuenta miembros y ha dedicado su vida a colaborar en la persecución de los responsables nazis.

la sociedad de la nieve

‘La sociedad de la nieve’ 

La barcelonesa Laia Perearnau ha construido La passadora / La pasadora (Destino) sobre la figura de Sol, una joven que ha tenido que dejar su pueblo tras presenciar un asesinato y que acabará en Andorra ayudando a diferentes personas a escapar de los nazis. Huir e intentar pasar la frontera están presentes en cada una de las páginas del conmovedor Solito (Random House/Edicions del Periscopi), el testimonio de Javier Zamora, que reconstruye su viaje cuando tenía nueve años desde El Salvador hasta Estados Unidos.

El exilio impregna El libro de las despedidas (Periférica) del autor bosnio Velibor Colic, quien dejó su tierra durante la guerra de los Balcanes y tuvo que encarar de nuevo la vida en Francia. El mismo conflicto bélico ocupa la reeditada novela El Ministerio del Dolor (Impedimenta) de la croata Dubravka Ugresic. Una profesora y un grupo de estudiantes en la Universidad de Ams­terdam intentarán encontrar un sentido y una salida a la inquietud que les invade.

Horizontal

La escritora croata Dubravka Ugresic 

Mané Espinosa

“Los libros no contienen la vida, sólo contienen sus cenizas”, escribió Marguerite Yourcenar. Pero a través de esas reliquias reconstruimos lo que hubo. Las experiencias particulares que encierran algunos libros nos conectan con un universal humano. Una mínima infelicidad / Una mínima infelicitat (Tránsito / Més Llibres), primera novela de la italiana Carmen Verde, está centrada en la relación de la pequeña Annete, de estructura frágil –sus huesos no crecen–, con su madre, Sofia, que evita esa realidad. La madre una y otra vez como gran tema de la vida y de la literatura.

Donatella Di Pietrantonio ha relatado en Mi vida es un río (Duomo) el ambivalente vínculo de una hija con su madre cuando esta ya no puede responder ni dar explicaciones. Y una tercera autora italiana: Ada d’Adamo, que obtuvo póstumamente el último premio Strega por el breve y conmovedor libro autobiográfico Como de aire (Lumen). La autora, enferma de cáncer, conversa con su hija Daria que padece desde su nacimiento una grave discapacidad.

Lisa Ginzburg –nieta de Natalia– plasma con acierto en Caparazón (Tres Hermanas) cómo la ausencia de la madre condiciona la existencia de dos hermanas y su relación. Una herida del pasado marca también a las hermanas de Les papellones no mosseguen, de Marta Bayarri (Navona). Sobre encontrar la medida en la maternidad, entre la distancia y la sobreprotección, versa la novela de la israelí Hila Blum, Cómo amar a una hija / Com estimar la teva filla (Salamandra / Edicions 62).

El cuidado a los seres queridos cuando padecen demencia centra Viaje a tierras inimaginables (Libros del Asteroide), de Dasha Kiper. La última novela de Juan Pablo Villalobos, El pasado anda atrás de nosotros (Anagrama), aborda las distancias, las elecciones vitales, el desarraigo de un hijo que vuelve a su convulsa localidad en México para atender a sus padres mayores.

Horizontal

Antonio Iturbe, autor de ‘Música en la oscuridad’ 

Àlex Garcia

Hay relatos en los que brilla el empeño de sus personajes por hacer un mundo más amable. Antonio Iturbe publica Música en la oscuridad (Seix Barral), con raíces en una historia familiar. En 1930 Mariano, clarinetista y sastre de profesión, se instala en un barrio rural de Zaragoza donde, pese a las dificultades, conseguirá organizar una banda de música con gente trabajadora y humilde.

Las relaciones personales, la compañía y la conversación están presentes en La asombrosa tienda de la señora ­Yeom (Duomo), del escritor coreano Kim Ho-Yeon. Dokgo es un hombre que lo ha perdido todo pero que renacerá a través del contacto con los demás. Como lo hacen aquellas personas que han optado por sonreír incluso cuando la vida se les pone cuesta arriba. El último premio Feel Good, La risa asusta al miedo (Plataforma), de Sergio de la Calle, apuesta por la alegría en tiempos ­difíciles. Y esto también es muy humano.

Más recomendaciones

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *