Ford Almussafes trabajará a la mitad de su capacidad por el ERTE a partir de este lunes

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Ford Almussafes trabajará a partir de este lunes a la mitad de su capacidad, con un solo turno en la planta de montaje de vehículos, en aplicación del nuevo ERTE aprobado por el cese de fabricación de la Transit, el desabastecimiento de piezas en motores y un menor requerimiento para el mercado norteamericano.

En la primera parte del ERTE, los trabajadores de vehículos de la factoría valenciana solo acudirán en el turno de mañana, lo que supone unos 1.400 empleados afectados, a los que se sumarán otros 600 cuando coincida con la parada de la planta de motores, según ha informado UGT.

El ERTE afecta a 1.400 empleados, a los que se sumarán otros 600 cuando coincida con la parada de la planta de motores 

Durante diez jornadas no habrá actividad en la planta de motores, que serán el 20, 21, 22, 27 y 28 de mayo, y el 3, 10, 11, 17 y 18 de junio.

Se espera que durante las últimas cuatro semanas del ERTE se pueda trabajar a dos turnos en montaje de vehículos, según las previsiones de UGT, sindicato mayoritario en la planta valenciana, que acordó este miércoles el expediente con la dirección de la factoría.


Lee también

Neus Navarro

Horizontal

El nuevo ERTE, cuya vigencia abarca del 20 de abril al 20 de junio -si bien en la práctica comienza este lunes- y con causas diferentes al anterior, afectará a un límite de 2.300 trabajadores, aunque se calcula que no se llegará ningún día a esa cifra tope y se quedarán entre 1.400 y 2.000 el número de afectados, con un máximo que se alcanzará con la ausencia de actividad en motores.

En esta situación, el pico de producción del Kuga previsto para el lunes 22 se posterga un mes ya que la planta de montaje solo trabajará en turno de mañana; si fueran llegando piezas, podrían producirse variaciones.

La empresa ha justificado el nuevo ERTE por la finalización esta semana de la producción de la furgoneta Transit -la planta valenciana se queda solo con un modelo, el Kuga, hasta que se concrete la futura llegada de un nuevo vehículo de pasajeros multienergía-, y por problemas de abastecimiento para la fabricación de motores.

Horizontal

Vista de los exteriores de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) este jueves. La factoría Ford en Almussafes. (

Kai Forsterling / EFE

El nuevo ERTE comienza al día siguiente de que finalice el que se viene aplicando desde el 13 de febrero y que concluyó este 19 de abril tras haberse prolongado y afectar a entre 500 y 700 empleados al día.

Las condiciones laborales son las mismas que en los anteriores: 80 % del salario más el 100 % de antigüedad, pagas extras y vacaciones.

Se espera que la dirección europea de Ford concrete los detalles del vehículo de pasajeros multienergía que fabricará en Valencia

STM, el otro sindicato con representación en la planta de Ford, exige el incremento del complemento salarial hasta cubrir el cien por cien de la prestación por desempleo, y una mayor antelación de aviso a la plantilla cuando haya modificación de fechas.

La factoría está a la espera de que la dirección europea de Ford concrete los detalles del vehículo de pasajeros multienergía que fabricará en Valencia y, según UGT, ahora comienza «la cuenta atrás» para despejar esas incógnitas sobre un periodo que se estima de dos meses y en el que el sindicato seguirá manteniendo reuniones con el comité de empresa europeo, y las direcciones europea y local

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *