Los mejores cómics infantiles para un Sant Jordi en viñetas

Equipo
By Equipo
18 Min Read

El fenómeno del cómic y la novela gráfica en el la literatura infantil y juvenil sigue en pleno apogeo como tan bien se refleja en todas las novedades que al respecto estarán disponibles para este Sant Jordi. No sólo se trata de historias narradas a golpe de viñeta, sino también propuestas que abarcan ámbitos más divulgativos y de conocimiento, que el dibujo les aporta otra manera de acercarse a materias, digamos, más sesudas. A continuación nos hacemos eco de una docena de las más interesantes propuestas que han llegado a nuestra redacción.

¡Llueve!


Ramón D. Veiga e Iván Rodríguez (Ilustraciones)Takatuka. A partir de 3 años.

Ilustración de  Iván Rodríguez  para '¡Llueve!' de Ramón D. Veiga

Ilustración de Iván Rodríguez para ‘¡Llueve!’ de Ramón D. Veiga 

Takatuka

Nunca llueve a gusto de todo el mundo. O si no, que se lo pregunten a Lombriz, que ha salido a jugar un bonito día de lluvia, que es cuando mejor se siente, pero ningún animal quiere acompañarlo. A casi nadie le gustan los días de lluvia, excepto a Babosa, que también le encantan, por los mismos motivos físiológicos que a Lombriz. Así que es lógico que se junten y se lo pasen en grande juntos. Un nuevo capítulo de las aventuras de Lombriz en las que vemos entusiasmados que el autor ha añadido un sorprendente cameo con Esteisi y Pimiento, los protagonistas de la serie de Juan Feliu Sastre, de la que también nos declaramos abiertamente fans.

Otto y Cass. Aventura en el museo


Mo Gutiérrez SernaLibre Albedrío. A partir de 5 años.

Detalle de 'Otto y Cass. Aventura en el museo' de Mo Gutiérrez Serna

Detalle de ‘Otto y Cass. Aventura en el museo’ de Mo Gutiérrez Serna 

Libre Albedrío

La primera entrega de una serie muy colorida protagonizada por una niña y su perro que la noche previa a una excursión al museo con la escuela, se cuelan en sueños en un gran centro de arte en cuyas paredes cuelgan algunos de los cuadros más famosos. Precisamente de uno de ellos, muy picasiano por cierto, se escapa una bombilla a la que Cass y su perro Otto perseguirán para que vuelva a dar vida al cuadro. Una propuesta muy imaginativa para acercar a los más pequeños el gusto por el arte, con obras famosas que están modificadas de forma simpática para contribuir al relato y que después su autora nos insta a indagar para encontrar su verdadero aspecto. Una serie, sin duda, para seguirla.

El mejor del mundo


Ben ClantonJuventud. A partir de 5-6 años.

Detalle de la nueva serie de Ben Clanton, 'El mejor del mundo'

Detalle de la primera entrega de la nueva serie de Ben Clanton, ‘El mejor del mundo’  

Juventud

El creador de la serie Narval y Medu, Ben Clanton, nos regala ahora nueva serie para primeros lectores bautizada con el nombre genérico de Cuentos patateros, esta vez protagonizada por otro de sus populares personajes: la patata mutante Rot. Bueno, no sólo el protagoniza la primera entrega, El mejor del mundo. También lo hacen su hermana pequeña Tot y su hermano mayor Moc, con quien se enzarza en un concurso para adivinar quién de los dos es el mejor del mundo. Con su humor característico, Clanton nos adentra en el mundo de esta familia de patatas que pese a ser pestilentes y feas, resultan ser sumamente adorables. También en catalán.

Gata a la fuga


Aaron BlabeyAnaya. A partir de 6 años.

Detalle de 'Gata a la fuga' de Aaron Blabey

Detalle de ‘Gata a la fuga’ de Aaron Blabey 

Anaya

Primera entrega de una divertida serie firmada por el superventas y creador de Animalotes, Aaron Blabey, quien en esta ocasión se centra en un universo de gatos. Su protagonista es Cuqui Cat, una gata influencer con un canal que siguen más de 3.000 millones de gatos. Pero se ha tejido un plan maquiavélico para hacerla caer a través de las redes sociales, no sabemos con qué intenciones, hecho que los autores del plan consiguen en apenas tres minutos. Mientras está rodando un vídeo donde hace el tonto tecleando un ordenador, Cuqui Cat sin percatarse ha activado un sistema de misiles que pone en jaque a toda la población de gatos. Ella no se ha dado cuenta porque ha aparecido en el set de rodaje Gatricio, un guapetón multimillonario del que está perdidamente enamorada. Una primera entrega que deja al lector con ganas de más, mucho más, porque hay demasiados interrogantes por responder. También en catalán.

Bubú y sus amigos


Yoon-sun ParkA fin de cuentos. A partir de 6 años.

Detalle de 'Bubú y sus amigos' de Yoon-sun Park

Detalle de ‘Bubú y sus amigos’ de Yoon-sun Park 

A fin de cuentos

¿Alguien se acuerda de cómo se hacía un pastel de barro, con sus velas y todo? Seguro que a más de un padre lector se le escapará una sonrisa nostálgica cuando, de la mano de su hijo o hija, se adentre en las aventuras de Bubú y sus amigos, un trío de críos de imaginación desbordante capaces de convertir cualquier nimiedad en una gran historia. Bubú es el perro de Antón, pero bien podría ser de cualquier otro de la panda porque todos le quieren por igual y lo tratan como a uno más. No en vano tiene actitudes humanizadas y a veces es el que pone sentido común a la situación. Dividido en capítulos, la creadora sur coreana ha dado con un divertido cuarteto de protagonistas que se las ingenian todas para pasar un ben rato. Como el día que Antón decido no ir al colegio y envía a Bubú en su lugar. Pero la sorpresa es mayúscula cuando en el aula se encuentran todas las mascotas de sus amigos sustituyéndoles en sus pupitres. Todos han tenido la misma idea que Antón. Incluso la profesora, que también ha decidido enviar a su gallina. Si quieren imaginación, aquí hay grandes dosis. También en catalán.

Casa desastre


Roberta VázquezBlackie Books. A partir de 6 años.

Detalle de 'Casa desastre' de Roberta Vázquez

Detalle de ‘Casa desastre’ de Roberta Vázquez 

Blackie Books

Primera incursión de la gallega afincada en Barcelona Roberta Vázquez, quien para la ocasión ha optado por presentarnos una mezcla de Aquí no hay quien viva y 13, Rue del Percebe. Los protagonistas de esta Casa desastre son una vieja bota gruñona que hace de presidenta de la comunidad de vecinos; un fantasma no que da nada de miedo aunque se esfuerce en ello; una calabaza a la que nada le inmuta; un tallarín liante y siempre a punto para un bombardeo; una rata y una araña que dicen ser los hijos de la bota gruñona; el jardinero, que es él mismo una flor pero con muy mala mano para cuidar de sus compadres y un misterioso topo que nadie sabe si viene o va. Con unos dibujos muy particulares y una paleta de colores muy vivos, Vázquez combina las viñetas con el texto para ir trazando una historia por capítulos a modo de telecomedia.

La invasión de las noticias falsas


Elise GravelSM/Cruïlla. A partir de 6-7 años.

Detalle del libro 'La invasión de las noticias falsas' de Elise Gravel

Detalle del libro ‘La invasión de las noticias falsas’ de Elise Gravel 

Cruïlla

Un cómic tan necesario como entretenido donde la autora canadiense se pone al servicio de los más pequeños para intentar explicarles lo que son las noticias falsas en una era donde las noticias llegan por infinidad de canales, y no siempre fiables. Con unas divertidas y coloridas viñetas, la creadora va desentrañando de forma sencilla aspectos complicados como el sesgo informativo, las fuentes de información, la diferencia entre opinión e información, los intereses o las conspiraciones, y el papel que desempeñan las redes sociales en todo este tinglado tanto para informar como para desinformar. Todo ello con mucho humor –con ejemplos de titulares como: ‘los cacahuetes dan una fuerza sobrehumana’ – y con muchas verdades. También en catalán.

Cosmo en el espacio


Javi de CastroAstiberri. A partir de 7 años.

Detalle de 'Cosmo en el espacio' de Javi de Castro

Detalle de ‘Cosmo en el espacio’ de Javi de Castro

Astiberri

El creador leonés Javi de Castro realiza en Cosmo en el espacio un juego para que los lectores puedan seguir leyendo una vez llegado al final del libro. Es decir, los dibujos de las viñetas están ideados para que puedan funcionar cuando el libro se lee desde principio a fin, pero también de fin al principio. Sólo hay que darle la vuelta al libro y leer los bocados que tocan. Así, la historia de Cosmo es una aventura espacial que arranca y acaba en el mismo sitio, donde el protagonista, un poco tocalotodo, se pasa las horas cayendo de un sitio a otro e intentando encontrar el camino de vuelta a casa. Interesante propuesta y divertida.

El lago de los chanchos


James Marshall y Maurice Sendak (ilustraciones)Kalandraka.A partir de 7-8 años.

Ilustración de Maurice Sendak para 'El lago de los chanchos' de James Marshall

Ilustración de Maurice Sendak para ‘El lago de los chanchos’ de James Marshall 

Kalandraka

La editorial Kalandraka recupera esta versión sofisticada y cosmopolita de Los tres cerditos, publicada por primera vez en 1999. Con las siempre magníficas ilustraciones de Maurice Sendak, el cuento reúne a la alta sociedad de los cerdos, así como cerdos adinerados y artistas en el estreno de El lago de los chanchos. También acude hambriento y abrumado por el olor a cerdo el lobo sarnoso, quien sorprendido y deslumbrado, trama entrar en el teatro y comer hasta hartarse. Y una vez dentro, seducido por la actuación, nunca vuelve a ser el mismo. 

El jardín secreto


Frances Hodgson Burnett (Adaptación de Mariah Marsden y Hanna Luechtefed)Maeva Young. A partir de 10-11 años.

Ilustración de Hanna Luechtefed para 'El jardín secreto'

Ilustración de Hanna Luechtefed para ‘El jardín secreto’ 

Maeva Young

Adaptación a novela gráfica de una de las mejores y más duraderas obras de la escritora británica Frances Eliza Hodgson Burnett (1849-1924). La historia se sitúa en Yorkshire, Inglaterra, en una gran mansión, Misselthwaite, donde vive el primogénito de lord Craven, un chaval enfermizo y malcriado cuya vida se ve alterada por la llegada de una prima de su misma edad que habría vivido en la India hasta que quedó huérfana. Mary, así se llama, no es que tampoco sea un deshecho de bondades, pero su carácter pronto se suaviza con las atenciones del jardinero, su doncella en la mansión y el hermano de esta. El encuentro casi místico de la entrada secreta al jardín de la difunta lady Craven cambiará la vida de casi todos los habitantes de Misselthwaite. Las autoras que han hecho la adaptación de la novela de Burnett se han centrado básicamente en el tiempo en Yorkshire, obviando la parte del original que habla de la India, captando la ingenua fantasía que rodea la obra. Lo único que no tenemos claro es si la elección de la paleta de colores, que parecen envueltos en una capa de niebla, dan al entorno ese envoltorio sugerente de hallarnos en un lugar secreto.

Dulce


Maria TenaInuk. A partir de 11-12 años.

Detalle de 'Dulce' de Maria Tena

Detalle de ‘Dulce’ de Maria Tena 

Inuk

Excelente y valiente trabajo es el que realiza la joven artista barcelonesa Maria Tena en Dulce (Sucre en su versión en catalán), donde dibuja su experiencia personal con la diabetes, una enfermedad crónica de por vida que le fue diagnosticada cuando apenas tenía 7 años. Con un particular uso del color, Tena realiza un recorrido honesto por su trayectoria vital, cargada de emociones, miedos e incompresiones, pero también de optimismo, amistad, familia y, finalmente, amor. Tena deja en esta novela gráfica autobiográfica frases lapidarias como “una niña nunca estará preparada para encargarse de seguir viva” o “una persona con diabetes toma 180 decisiones al día más que una que no tiene”, que nos dan la magnitud de una de las enfermedades crónicas más comunes en niños en todo el mundo pero de la que muy poco o casi nada se habla. Una obra necesaria y emocionante a partes iguales.

Aprendiendo a caer


Mikael RossReservoir Books. Para los amantes del cómic.

Noel, el protagonista de 'Aprendiendo a caer' de Mikael Ross

Noel, el protagonista de ‘Aprendiendo a caer’ de Mikael Ross 

Reservoir Books

La comunidad de Neuerkerode, en la Baja sajonia (Alemania) fue creada en 1868 con el pionero propósito de ofrecer un modelo convivencial y laboral a personas con discapacidad intelectual. Actualmente viven y trabajan en Neuerkerode unas 1.300 personas, de las cuales 800 tienen discapacidades. Este es el escenario real de Aprendiendo a caer, el nuevo trabajo del multipremiado autor alemán Mikael Ross, quien vivió en esta comunidad por dos años para llevar a cabo su labor. “El responsable de esta comunidad, Rüdiger Becker (fallecido en 2021), quiso hacer un cómic para celebrar el 140 aniversario de este lugar, pero no lo consiguió. Entonces, cuando se acercaba el 150 aniversario, invitó a dos dibujantes a que hicieran un cómic sobre el lugar. Pero ambos rechazaron la propuesta. Yo fui el tercero al que se lo pidió y dije que sí” explicaba el autor en una entrevista reciente. El resultado es una conmovedora y a la vez divertida novela gráfica que narra la historia de Noel, un joven con discapacidad intelectual obligado a trasladarse a esta comunidad después de la muerte de su madre por un infarto.

Detalle de 'Aprendiendo a caer' de Mikael Ross

Detalle de ‘Aprendiendo a caer’ de Mikael Ross 

Reservoir Books

La novela está inspirada en las historias que los propios residentes le contaron a Ross durante su estancia en la comunidad, así como sus propias vivencias dentro de este pequeño mundo donde la libertad de sus moradores es muy importante para su crecimiento personal. Es por ello que el cómic es en parte un comming of age en el que Noel no solo aprende a valerse por sí mismo, sino que también comenzará a adentrarse en los primeros amores, el sexo o los celos. Ross logró no solo captar el ambiente del lugar, sino también la genuina visión del mundo que puede tener un postadolescente autista como Noel y su manera de relacionarse con el entorno. También, y gracias al flashback de uno de los personajes, el autor saca a colación cómo la comunidad de Neuerkerode perdió a una parte considerable de su población en los albores de la Segunda Guerra Mundial, ya que las personas dependientes de la ayuda de los demás no encajaban en el concepto que Hitler tenía de Alemania. Una magnífica obra que ya ha sido traducida a diez idiomas, avalada por los premios Max und Moritz y el Rudolph Dirkd Award, y que ahora está en proyecto su salto al cine.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *