Taylor Swift deslumbra con su canto al desamor (★★★★✩)

Equipo
By Equipo
7 Min Read

La tan prolífica como “social Celebrity” Taylor Swift vuelve a la gran liga discográfica con su álbum The tortured poets department (Universal), aparecido hoy viernes y que cumple con creces la enorme expectativa despertada. De hecho, de su contenido poco se sabía desde que adelantó escuetamente la noticia el pasado febrero en la entrega de los Grammy, desvelando que este año en curso iba a alumbrar nuevo álbum con el título hoy confirmado. Luego se fueron conociendo detalles del flamante disco –ya conocido también por sus iniciales, TTPD- como que dos colaboraciones musicales con el rapero Post Malone y con Florence + The Machine o en el que trabajaría sonoramente codo con codo con sus habituales colaboradores Jack Antonoff y Aaron Dressner.

¡Ah! Y el nada menor detalle de que en vez de las dieciséis composiciones que iban a constituir su contenido, en realidad se trata de un doble álbum con bastantes piezas más y que dan vida al bautizado The tortured poets department: The anthology. La propia Swift dio la noticia hace unas horas en sus redes: “Sorpresa a las dos de la madrugada: The tortured poets department es un doble álbum secreto. Había escrito mucha poesía torturada en los últimos dos años y quería compartirla toda con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The anthology. 15 canciones adiciones. Y ahora la historia ya no es mía… es toda vuestra”.

This cover image released by Republic Records show

Imagen de la portada del nuevo álbum de Taylor Swift

Uncredited / Ap-LaPresse

Sonoramente el álbum no se aleja de sus coordenadas actuales, un synth pop ya indisociable a ella y en donde tiene mucho que ver la mano del antes citado Jack Antonoff –miembro del grupo Bleachers-. Apenas hay atisbos al country de sus años más mozos (But Daddy, I love him! y poco más) y en cambio sí que hay una reconocible apuesta por algún destello rockero… que de hecho no es más que el reflejo de sus musculados y masivos conciertos en vivo. Temática y textualmente, en cambio, el protagonismo de la vocalista estadounidense es absoluto, y tal como había adelantado se trata de unas letras de carácter terapéutico y liberador, en las que hace mención a su zigzagueante e intensa vida privada y sentimental. Así, no es difícil encontrar abundantes pistas y referencias (ojo, ella tampoco las oculta sino que las comparte) de su relación de seis años con el actor Joe Alwyn como por ejemplo en el tema So long, London o en Tortured man club, en donde la música le espeta a su interlocutor (Alwyn también iba de hábil y brillante escribiendo) «tú no eres Dylan Thomas y yo no soy Patti Smith». También hay alusiones a su casi fugaz affaire con el músico Matty Healy, o de su actual y muy publicitada relación con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, de la hace referencia la canción The alchemy, con el ósculo de la Super Bowl incluido.

Como se puede percibir, la obra destila una sinceridad y “grado confesional” desbordantes, que no motivan en absoluto el rechazo porque el oyente está avisado y –muy mayoritariamente– ansioso por descubrir. En cualquier caso, la capacidad de Taylor Swift como compositora lírica, es sobresaliente, y ese poso dramático que impregna la mayoría de las letras es uno de los indiscutibles patrimonios de The tortured poets department. Los ejemplos abundan, como la sarcástica y desbordantemente despechada The smallest man who ever lived, en donde concluye con un “te olvidaré pero nunca te perdonaré. El hombre más pequeño que jamás ha existido”, o en la hipertriste Loml a voz y piano. En el otro extremo, el oyente también puede pasar un momento bien movido con Florida!!!, su colaboración espléndida junto a Florence + The Machine (y con Emma Stone en los coros)… en donde cantan a la par lo que es tocar el fondo para, desde allí, reemprender le vuelo. Y a modo de homenaje, y cerrando el repertorio del álbum, no puede pasarse por alto Clara Bow, en memoria de la combativa actriz estadounidense del cine mudo de los años 20: “Eres la nueva diosa a la que adoramos y que promete deslumbrar. La Bella es una bestia que ruge a cuatro patas, exigiendo más”. Identificación total.

Doble álbum sorpresa

Las 16 canciones que iban a constituir su contenido se han multiplicado por dos: «Había escrito mucha poesía torturada en los últimos dos años y quería compartirla»

Las previsiones, como queda dicho, se han quedado cortas ante la nueva obra (su undécimo álbum) de la música y cantante de 34 años natural de Pensilvania. Una creadora, por cierto, que ha demostrado ser extremadamente productiva artísticamente hablando en los últimos tiempos: en octubre de 2022 sacó Midnights, con un extraordinario éxito crítico y de ventas, y al siguiente año alumbró dos álbumes en formato regrabado como Speak now (Taylor’s version) y 1989 (Taylor’s version). Y a modo de guinda que corona el pastel, ahora se trata de comprobar en vivo cómo va a incorporar en el repertorio de su inminente gira Eras Tour 2024 (arranca el 9 de mayo en París, y su única actuación española será en Madrid el 30 del mismo mes) las abundantes nuevas composiciones. Viendo los antecedentes, no hay duda de que será todo un éxito.

Horizontal

Fans de Taylor Swift, el pasado 17 de abril en Chicago, escaneando un gran código QR para escuchar lo último de la cantante, ‘The Tortured Poets Department’ 

SCOTT OLSON / AFP

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *