El PNV y Bildu empatarían a escaños pero Pradales podría gobernar con el PSE, según los sondeos

Equipo
By Equipo
5 Min Read

El PNV y EH-Bildu empatarían a escaños en las elecciones vascas que se celebran este domingo, pero el candidato jetzale, Imanol Pradales, tendría en su mano gobernar si reeditan el acuerdo con el PSE-EE de Eneko Andueza, según una estimación de EiTB, RTVE y GAD3 realizada 24 horas antes de la cita con las urnas. 

Según la estimación de voto, el PNV obtendría entre 26 y 28 escaños, los mismos que Bildu, pero ganaría a los abertzales en porcentaje de voto (35,7% frente al 32.9% de Bildu). Pese al eventual empate en escaños, la victoria en votos haría que la candidatura de Pradales se proclamara vencedora, armándose así de argumentos para presidir la lehendakaritza por medio de los pactos. El PSE-EE, socio de coalición hasta la fecha, está en disposición de reeditar el acuerdo aportando sus 10-12 diputados a la causa que le otorga el sondeo. 

Sin embargo, la victoria en votos del PNV no ocultaría los buenos resultados de la candidatura de Pello Otxandiano, que aumentaría su representación parlamentaria entre 5 y 7 escaños respecto a los obtenidos en los comicios anteriores (2020). Tampoco ocultarían estos resultados la pérdida de apoyos del PNV en estos comicios, con un descenso de entre 3 y 5 escaños.

Pese al empate técnico, Bildu se impondría en escaños en dos de las tres provincias vascas

Pese a la victoria del PNV, un vistazo a las predicciones por provincias da una idea de lo ajustado que se prevé el resultado. Los jetzales solo se impondrían en una provincia, Bizaia, donde obtendrían 11 diputados frente a los 7-8 de Bildu. Y los abertzales ganarían en Gipuzkoa (11 frente a 8-9 del PNV) y Araba (8-9 frente a los 7-8 de Bildu).

A pesar de este escenario, y pese al aumento significativo de apoyos que registraría EH Bildu, la candidatura de Otxandiano se quedaría a las puertas de destronar al PNV, que desde 1980  ha gobernado de forma prácticamente ininterrumpida en el País Vasco, salvo el periodo comprendido entre 2009 y 2012, cuando un pacto entre el PSE y el PP dio por primera vez, y única, la lehendakaritza al socialista Patxi López.

Podemos se hunde (pasaría 6 a 1-2 escaños) y Sumar no tendría asegurada su representación (0-2)

El sondeo hecho público al cierre de los colegios electorales también refleja una subida del PP de un escaño en el País Vasco (de los 6 que tiene en la actualidad a los 7 que señala la encuesta). Y el hundimiento de Podemos, que pasaría de los 6 parlamentarios que tiene en el Parlamento vasco a 1-2. Sumar ni siquiera tendría asegurada la representación parlamentaria porque el sondeo predice entre 0 y 2 parlamentarios, y Vox perdería el único escaño que tenían hasta ahora. 

Un total de 1.795.212 vascos están llamados este domingo a las urnas para elegir a su nuevo Parlamento, de cuyas mayorías saldrá también el nuevo Ejecutivo con su lehendakari. En principio, los socialistas han avanzado que no investirán al candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, de manera que su intención es reeditar un gobierno con Imanol Pradales al frente, a no ser que Sumar y Podemos den la campanada y sumen suficiente para hacer presidente al aspirante abertzale, después de abjurar en campaña del modelo del partido que lleva en el poder desde la restauración de la democracia.

La asimetría demográfica vasca

Cada una de las tres provincias vascas elige a 25 de los 75 diputados del Parlamento vasco pese a su asimetría demográfica, pues sólo 261.623 personas pueden votar en Álava, frente a las 945.878 de Vizcaya y 587.711 de Guipúzcoa. Del total de vascos llamados a votar, 75.634 son los jóvenes que han cumplido los 18 años después de las elecciones de 2020 y lo harán por primera vez. Pero, aun con ellos, el número de electores no ha aumentado ni en 1.000 respecto a las últimas autonómicas, cuando pudieron votar 1.794.316.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *