“La vida siempre me está dando oportunidades”

Equipo
By Equipo
8 Min Read

Cuando tenía 27 años encontró a Harry y también su lugar en el mundo al convertirse en una de las actrices más queridas de su generación. Meg Ryan fue la novia de América, la encantadora rubia que enamoró a Billy Crystal, Tom Hanks, Kevin Kline o Dennis Quaid en la gran pantalla y que sedujo a los espectadores de todo el mundo durante décadas después de su inolvidable fingido orgasmo en el restaurante Katz’s Delicatessen de Manhattan. Ahora, con 62 años y tras un tiempo alejada del cine para cuidar de sus hijos, Ryan regresa con Lo que sucede después , un filme del que es protagonista y que también dirige.

Interpretación

“Es más fácil hacer drama que comedia, porque encontrar el tono es más sencillo”

La actriz da vida a Willa, una mujer que viaja a Boston. Cuando está en el aeropuerto cae una tormenta de nieve y se anulan todos los vuelos. Atrapada en la sala de espera tiene un nuevo encuentro, esta vez con Bill, interpretado por David Duchovny, un amor de juventud que la dejó años atrás no sabe muy bien por qué. Willa y Bill no tienen más remedio que hablar y, poco a poco, van comprendiéndose mejor y emprendiendo el camino hacia el perdón y la reconciliación.

Katz’s Delicatessen

“Mi hijo fue en una ocasión y me llamó desde allí para decirme: “Estoy justo en el lugar”

Ryan ha pasado por el BCN Film Fest y ha concedido una entrevista a La Vanguardia donde habla de su nuevo trabajo y de muchas otras cosas.

Usted ha tenido una exitosa carrera como actriz. ¿Qué le ha llevado ahora a convertirse también en directora de cine?

Ha sido una progresión muy natural. Amo el cine y dirigir ha sido un desafío totalmente diferente al de actuar. Además, en esta película he tenido también la oportunidad de escribir el guion. Lo que sucede después está basada en una obra de teatro de Steven Dietz. Cuando cogí el proyecto sentí que era necesario centrar la historia y recrear la trama y los personajes. Fue genial, un verdadero desafío artístico, creativo, intelectual y emocional.

Usted tomó la decisión de alejarse del cine para cuidar de sus hijos. ¿Se arrepiente?

Miro hacia atrás y estoy feliz de haberlo hecho.

La película habla de amores maduros y de segundas oportunidades. ¿Se ve reflejada en esas temáticas?

La vida siempre me está dando oportunidades, segunda, tercera, cuarta, quinta oportunidad. Tengo dos hijos. El mayor tiene 10 años más que la pequeña y he sido una madre muy diferente con cada uno de ellos. A Jack lo protegía, iba detrás de él a ver qué necesitaba: “¿quieres más agua? ¿necesitas otra toalla?”. Con Daisy fue distinto porque entendí que no se trataba de eso.

Su hijo Jack Quaid también es actor. ¿Está contenta de que haya escogido la profesión de sus padres?

Estoy muy orgullosa de como trabaja, del hecho de que no dé nada por sentado. Y eso se lo digo aquí, pero si estuviéramos sentadas tranquilamente en la cocina de mi casa, la conversación sería diferente y vería hasta donde llega mi entusiasmo.

Horizontal

Meg Ryan, esta mañana en Barcelona junto a la directora del BCN Film Fest, Contxita Casanovas

Marti Gelabert / Propias

Algunos de sus grandes éxitos como Cuando Harry encontró a Sally, Tienes un e-mail o Algo para recordar estaban escritos o dirigidos por Nora Ephron. ¿Ha sido su guía a la hora de ponerse a escribir y dirigir?

Aprendí mucho de Nora. Cuando estabas en el set trabajando con ella no querías irte. Era como estar en una cena en la que te gustan todos los platos. Creaba un ambiente alegre, cómodo , algo que es imprescindible cuando se rueda una comedia. He intentado que mi set sea como el de Ephron porque se produce un estado de alegría muy especial cuando ves que todo el equipo de la película se lo toma en serio y quiere sacarla adelante.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

EAST HAMPTON, NEW YORK - AUGUST 13: Joan Baez attends a screening of

¿Cómo fue el rodaje de Lo que sucede después ?

Rodamos en 20 días y teníamos muy poco dinero. Parecía imposible, pero había tan buen rollo en el equipo que lo conseguimos. Filmamos en Arkansas en una combinación entre el verdadero aeropuerto y el museo Crystal Bridges y era muy difícil compaginar las dos ubicaciones con tan poco presupuesto, pero la gente del lugar nos ayudó. Vinieron niños y equipos deportivos para colaborar. Fue increíble.

La química entre usted y David Duchovny en la película es innegable. ¿Cuál es su preferido de todos los actores con los que ha trabajado?

Con cada actor es diferente. De hecho, con cualquier persona que conoces tienes una química distinta. He tenido mucha suerte con Duchovny, porque es un diez, un actor increíble, un gran profesional y también una muy buena compañía. Fue un gran apoyo durante todo el rodaje, porque al estar solo dos personas en pantalla durante toda la película el grado de dificultad es enorme. A lo que se añade el hecho de que la historia se desarrolle en el presente, pero realmente trate del pasado. Puede superar todos esos obstáculos gracias a David, sentí que podía depender de él y eso generó una confianza que es el primer paso para que haya química.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

Una imagen de 'Disco, Ibiza, Locomía'

¿Ha vuelto alguna vez a Katz’s Delicatessen donde rodó esa famosa escena del orgasmo con Billy Crystal?

No he vuelto nunca. Mi hijo fue en una ocasión y me llamó desde allí para decirme: “Estoy justo en el lugar”. Cuando rodamos esa escena nos reímos muchísimo, pero nunca pensamos que capturaría tanto a la gente. Realmente fue un momento muy afortunado.

Cuando Harry encontró a Sally es una de sus películas más recordados, pero ¿cuál es su favorita?

Es difícil decirlo porque cada película que ruedas se convierte en una enseñanza. Todas la que he hecho son muy diferentes y no he tenido malas experiencias. Pero recuerdo Cuando un hombre ama a una mujer (Alice Green, 1994) donde interpretaba a una mujer alcohólica y me doy cuenta de que es divertido hacer un drama y también que es mucho más fácil que la comedia, porque encontrar el tono es más sencillo.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

Alfombra roja, cines Verdi

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *