‘Los expulsados del paraíso. Sobrevivir a los Testigos de Jehová’, un relato de víctimas y supervivencia

Equipo
By Equipo
5 Min Read

En abril de 2021 los Testigos de Jehová, una religión considerada de notorio arraigo en España desde 2006, presentó una denuncia contra una asociación de víctimas por haber vulnerado su honor. De no haberlo hecho, seguramente este pódcast no existiría y las personas a las que escuchamos en él no habrían contado su historia.

Aquel grupo no era uno cualquiera, era la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová, una formación que se constituyó en 2019 con apenas cuarenta personas y que, gracias en parte a esta denuncia, ha conseguido la visibilidad que su causa merece. Hablamos de personas que pertenecían a esta religión y cuyas experiencias fueron silenciadas desde dentro: niños que sufrieron abusos sexuales, mujeres que comparten historias de maltrato, casos de represión sexual, intentos de suicidio…

Sus relatos están recogidos en ‘Los expulsados del paraíso. Sobrevivir a los Testigos de Jehová’, un pódcast de ocho episodios que ABC estrenará el próximo martes y que el lunes, de manera exclusiva, adelantará las dos primeras entregas para sus suscriptores. A partir de entonces, cada semana habrá un nuevo capítulo disponible.

La repercusión del daño

Patricia, Yehosua, Enrique, Judit, Gabriel, Carmen, Abrahán… Algunos fueron expulsados de su congregación por haber pecado y otros decidieron renunciar a ella cuando se dieron cuenta del control al que habían sido sometidos. A su salida, todos reconocen haber tenido secuelas psicológicas y físicas y sufrieron, además, el castigo social por parte de su familia y entorno, que seguían perteneciendo a su antigua religión. Se encontraron solos en un mundo desconocido, después de haber sido educados bajo las rígidas normas de los Testigos de Jehová. Las palabras de Israel que se escuchan en este primer adelanto son claras: «¿Tú estás preparado para vivir fuera? Es como un pájaro cuando sale de la jaula. El hostión que se pega contra el suelo es tremendo».

El juicio que enfrentó a los Testigos de Jehová y a esa asociación de víctimas se celebró a finales del año 2022 y a lo largo de sus cinco sesiones, de manera insistente por parte de la defensa se habló de ‘secta destructiva’, un concepto clave que amplía el marco de debate: ¿puede una religión ser una secta? ¿Qué diferencia una de la otra? ¿O acaso una confesión religiosa puede ser ambas cosas al mismo tiempo?

Un proyecto transmedia

Este documental sonoro reúne el testimonio de hasta doce personas que formaron parte de la organización y ahora denuncian los abusos de poder a los que fueron sometidos. Los guiones se han elaborado a partir de casi treinta horas de entrevistas y también se escucharán extractos del juicio cuya sentencia ha resultado histórica.

La reflexión en torno a la figura de la víctima —quién puede dictaminar si alguien ha sufrido un daño y cómo nuestra ley reconoce el trauma— trasciende esta historia en particular y conecta con otras realidades sociales de gran calado. La publicación del pódcast se acompañará semanalmente con artículos y reportajes complementarios sobre todos estos temas.

  • Investigación: José Ramón Navarro-Pareja

  • Narración: Juan López Córcoles

  • Guion: Juan López Córcoles, Andrea Morán, María Romero

  • Diseño sonoro: Rodrigo Ortiz de Zárate

  • Ayudante de sonido: Íñigo Martín Ciordia

  • Entrevistas: Manuel Garre, Juan López Córcoles, María Romero

  • Premontajes: Manuel Garre, Blanca Nava

  • Ilustraciones: Martí Ferrer

  • Desarrollo web: Jorge García

  • Dirección de Arte: Rodrigo Parrado

  • Coordinación editorial: Elena de Miguel

  • Idea original: Javier Nadales

  • Producción ejecutiva: José Ángel Esteban, Javier Nadales

  • Dirección: Andrea Morán

  • Coordinación de producto: Axel Guerra

ABC no se hace responsable de las afirmaciones ni opiniones expresadas por las personas que participan en esta serie.

Todos los episodios de ‘Los expulsados del paraíso’ pueden encontrarse en las principales plataformas de audio, como Spotify, Ivoox, Apple Podcasts, Amazon Music y Podimo.

Cuéntanos tu caso. Si tienes una historia que contarnos, puedes escribir a testigos@abc.es

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *