Los socialistas tendrán la llave del Gobierno vasco ante el empate en escaños de PNV y Bildu, según el último sondeo

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Empate en el País Vasco. Según los datos del último sondeo elaborado por Gizaker para la EITB, conocido al cierre de los colegios electorales, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganaría las elecciones autonómicas del 21A con el 35,7 por ciento de los votos, lo que se traduce en una horquilla de 26-28 escaños en el Parlamento vasco. Los mismos que pronostica esta encuesta para EH Bildu, que no lograría el sorpasso en votos y se mantendría como la segunda formación más votada en el País Vasco con el 32,9 por ciento de los votos.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) podría mejorar ligeramente el resultado obtenido en los comicios anteriores, celebrados en 2020, consiguiendo entre 10 y 12 escaños, con un 14,3 por ciento de los votos. Los de Eneko Andueza se consolidarían como tercera fuerza y tendrían la llave del Gobierno vasco; mientras que el Partido Popular (PP) también mejoraría y lograría 7 escaños, con un 8,4 por ciento de los votos. Recordar que en la anterior cita electoral los populares se presentaron en coalición con Ciudadanos.

Del resto de formaciones políticas tendría asegurada su entrada en el Parlamento vasco, según el sondeo elaborado para la televisión autonómica, Elkarrekin Podemos, que resistiría con un pronóstico de entre 1 y 2 escaños; una gran pérdida de representación, no obstante, contando con que los de Ione Belarra tenían seis diputados en la cámara. Por su parte, para Sumar prevé entre 0 y 2 escaños, dejándo en duda su entrada en el Parlamento vasco; y, por último, Vox perdería su diputado regional actual, quedándose fuera.

La polémica protagonizada por el candidato abertzale Pello Otxandiano, que no calificó a ETA como banda terrorista sino como «grupo armando», ha marcado la recta final de la campaña electoral y, según los datos conocidos este domingo al cierre de los colegios, sus palabras habrían terminado frenando los primeros pronósticos de las encuestas que vaticinaban el triunfo de EH Bildu, que incluso le situaban como la lista más votada en el País Vasco.

Aunque los de Andoni Ortuzar vencerían en número de votos, estos estarían igualados a los de Arnaldo Otegi en escaños, quedando en manos del resto de partidos y de los posibles futuros pactos para conformar gobierno, que decidirán quién será el próximo lendakari en el País Vasco. Durante estos últimos cuatro años el PNV ha gobernado en coalición con los socialistas, quienes durante toda la campaña electoral han afirmado de forma tajante que no pactarán con Bildu, aunque sí lo hayan hecho en el resto de territorios. Los votos de los abertzales permitieron la investidura de Pedro Sánchez.

Por su parte, el candidato del PP, Javier de Andrés, afirmó esta semana que hará valer sus escaños ante un eventual pacto con el PNV y, aunque no entre en el ejecutivo vasco, sí apuesta por tener una «influencia» para hacer «un proyecto distinto». De darse el caso, pondría encima de la mesa «exigencias» tras haber «escarmentado» con lo que pasó en Guipúzcoa y en Vitoria, donde tras apoyar a los candidatos del PNV y PSE «lo siguiente que ha hecho el PSOE en Vitoria es pactar los presupuestos con Bildu».

Por provincias

Más detalladamente, en Álava vence EH Bildu, con un 30,9 por ciento de los votos y una horquilla de entre 8 y 9 escaños. Le sigue el PNV en segunda posición, con el 27,3 por ciento y entre 7 y 8 diputados regionales. La tercera fuerza más votada es el PP, que supera por una décima al PSE. Ambos conseguirían 4 escaños por esta provincia. Entre 0 y 1 diputados prevé la encuesta para Podemos y Sumar; y 0 para Vox.

En Vizcaya gana por once puntos el PNV, que obtiene –según la encuesta de la televisión vasca– un 40 por ciento de los votos, y una estimación de 11 escaños. En segundo lugar se sitúa la formación abertzale con un 29 por ciento del voto, que se traduce en una horquilla de entre 7 y 8 diputados regionales. Los socialistas lograrían en esta provincia entre 3 y 4 escaños, mientras que el PP aportaría solo 2. El último que se reparte en este territorio es para Podemos; Sumar y Vox no logran ninguno.

Por último, en Guipúzcoa, se hace con la victoria EH Bildu, con un 40,1 por ciento de los votos, aportando al Parlamento vasco 11 escaños. Segunda fuerza más votada, los peneuveistas, con un 31,8 por ciento de los votos y una horquilla de entre 8 y 9 diputados regionales. Los de Andueza lograrían entre 3 y 4 escaños, y Sumar podría conseguir entre 0 y 1. Podemos y Vox no tendrían representación en este territorio.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *