Pacto relámpago en Naturgy para cerrar a partir del lunes

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Las negociaciones para recomponer el accionariado de Naturgy se han desarrollado en dos bloques: el primero, entre los fondos de capital propiedad del 41%, CVC y GIP y la emiratí Taqa: el segundo, entre esta y Criteria, la primera accionista de la gasista.

En el primer caso, de manera más pausada, pues los contactos se iniciaron en torno al verano pasado, motivados por el interés de los dos accionistas mencionados en encontrar algún comprador para sus paquetes, una vez habían cumplido el ciclo vital de permanencia en una empresa.


Lee también

Manel Pérez

Taqa

En el segundo, de manera casi fulgurante. Los contactos entre Taqa y Criteria comenzaron a finales de febrero pasado, recién desembarcado en el holding catalán el nuevo consejero delegado, Ángel Simón. Y se considera inminente el anuncio del acuerdo; incluso a partir de mañana. Esto se explica, según las fuentes consultadas, por la claridad con que ambos han afrontado la negociación.

Taqa ya había avanzado mucho con CVC y GIP y se encontró con una Criteria que ya estaba haciendo lo propio. Los emiratíes sabían que no podían comprar las acciones de esos fondos y lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sin pactar con el primer accionista y tener la luz verde del Gobierno. Algo inevitable, teniendo en cuenta su condición de empresa pública de Abu Dabi, de fuera de la UE y el carácter estratégico de la empresa objetivo. La legislación española permitiría bloquear la operación sin ningún problema, aunque se da por hecho que tal cosa no ocurrirá y se descarta también que el Gobierno se plantee participar en el capital de la gasista.

Se calcula un precio por acción de 27 euros, lo que daría plusvalías de unos 2.500 millones para los fondos

Asimismo, algunas fuentes aseguran que los dos fondos, con intereses presentes y futuros en España, tampoco estaban dispuestos a participar en una operación que el gobierno de Pedro Sánchez pudiera considerar hostil.

Criteria, por su parte, estaba buscando potenciales socios para Naturgy desde el desembarco del nuevo consejero delegado, cuando el banco de negocios Lazard le presentó a los responsables de Taqa. El holding quería un socio industrial para definir la estrategia a largo plazo de Naturgy y anticiparse a una salida de los fondos que implicara la irrupción de un accionista problemático que forzase alternativas de emergencia menos interesantes.


Lee también

M.P.

MADRID , 17/04/2024.- Cotización de Naturgy al cierre tras la noticia de la OPA, este miércoles en la Bolsa de Madrid. El grupo energético Naturgy ha subido hoy más del 6 % en bolsa tras confirmar la empresa emiratí Taqa que analiza la posibilidad de comprar las participaciones de los fondos CVC y GIP, lo que le obligaría a lanzar una opa sobre la compañía española. EFE/Ana Bornay

Las grandes líneas de los acuerdos parecen ya claras. Los fondos situarían su umbral de precio en los 27 euros, una valoración de la compañía de unos 26.000 millones. Y el paquete de CVC y GIP algo por encima de los 10.000 millones, cantidad que les supondría unas plusvalías de unos 2.500 millones, sin contar los dividendos cobrados desde el 2016.

La compra por Taqa implicaría lanzar una opa por el 100% de Naturgy en la que también participaría Criteria, esta última con el objetivo de superar ligeramente el 30% y quedar por tanto exenta en el futuro de lanzar una nueva opa si adquiere más participación.

La clave de la neutralidad del Gobierno sería el pacto de control compartido entre Criteria y Taqa

Todo indica que ambos accionistas acabarían teniendo en torno al 80% del capital, con un pacto parasocial para el control conjunto de la gasista, que incluiría el nombramiento de un presidente ejecutivo independiente y el nombramiento paritario de los miembros del consejo de administración.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *