votaciones, datos de participación y última hora de los resultados de las vascas hoy

Equipo
By Equipo
23 Min Read

Contents
Aragonès espera «grandes resultados» de EH Bildu en País Vasco para abrir una etapa de cambioÁlava, territorio clave de estas elecciones al Parlamento vascoUn total de 66 personas votan con el kit braille en estas elecciones en País VascoEs la primera vez que se informa de la participación real y no estimadaKortajarena (EH Bildu) anima a votar «por el cambio, con ilusión y una gran sonrisa»Las palabras de Urkullu tras votar este 21 de abrilOtegi cree que se va a «volver a confirmar que el crecimiento de la izquierda soberanista es estructural»Andoni Ortuzar, de PNV, también ha votado esta mañanaAmaia Martínez, candidata de Vox, la última en votarOtegui ejerce su derecho a votoVota también Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin PodemosEl candidato del PSE, Eneko Andueza, ya ha votado en PortugaletePradales, candidato del PNV, ejerce su derecho a votoCifras de las elecciones en País Vasco por el momentoLa candidata más joven, Alba García, de Sumar, ejerce su derecho a votoPatxi López también ha sido uno de los primeros en votarVota el candidato de EH Bildu, Pello OtxandianoJavier de Andrés: una alternativa para recuperar la centralidad política vascaEl candidato del PP vasco, Javier de Andrés, ya ha votadoEneko Andueza: el árbitro que determinará hacia dónde se decanta el fiel de la balanzaPello Otxandiano: la negativa a condenar a ETA complica sus posibilidades electoralesImanol Pradales: el ataque con espray a colocarse el traje de lendakariEl lendakari Iñigo Urkullu ya ha votadoEstos serían los resultados de las elecciones en País Vasco según la encuesta de GAD3 para ABC del 14 de abrilAbren los colegios electorales en el País Vasco¿Cuál es la situación previa a las elecciones del País Vasco?El País Vasco vota, Cataluña mira y Sánchez saca la calculadora¡Comienza el día de las elecciones en País Vasco!

Sigue en directo la jornada electoral en el País Vasco, los datos de participación, las votaciones, los sondeos, el resultado y quién es el ganador de las elecciones hoy, domingo 21 de abril de 2024.

15:11

Aragonès espera «grandes resultados» de EH Bildu en País Vasco para abrir una etapa de cambio

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho este domingo que espera unos «grandes resultados» de EH Bildu en las elecciones del País Vasco, que valora como un día de esperanza para que se abra una etapa en la política vasca liderada por el independentismo de izquierdas, recoge Europa Press.

«Desde ERC mostramos toda nuestra simpatía a los compañeros de EH Bildu, una fuerza independentista de izquierdas como lo es Esquerra Republicana y con la cual hemos trabajado conjuntamente», ha asegurado en una atención a los medios en Barcelona.

El presidente ha afirmado que Euskadi es una nación hermana y ha advertido de que, aunque este domingo ganara EH Bildu, «los de siempre pueden intentar, si tienen la oportunidad, impedir que el cambio se produzca».

15:05

Álava, territorio clave de estas elecciones al Parlamento vasco


Álava es un territorio clave.
El censo electoral de 2024 es de 1.795.206 electores. Vizcaya cuenta con 945.874, Álava tiene 261.623 y Guipúzcoa cuenta con 587.709. Con lo cual el voto de un alavés es 3,6 veces más que el de un vizcaíno.

14:47

Un total de 66 personas votan con el kit braille en estas elecciones en País Vasco

Las personas ciegas que lo solicitaron al Gobierno vasco han recibido en estos comicios un kit braille para ejercer su derecho a voto o lo han podido recoger en sus colegios electorales. En estas elecciones, según Europa Press, 66 personas van a votar en braille en Euskadi. Se trata de un maletín de cartón con las papeletas de los partidos que concurren en estos comicios en braille.

14:26

Es la primera vez que se informa de la participación real y no estimada

Participación a las 13h: el 28 % del electorado ha votado ya en País Vasco

Es la primera vez que se informa de la participación real y no estimada, y que se muestran los datos desglosados por capitales.

Por territorios: Vizcaya el 27,4% y Gipúzcoa el 30%, Álava 26,9%

Por capitales: Donostia 29,5% y Vitoria 25,3%, Bilbao 25,7%

Además, y gracias al nuevo sistema informático de gestión de los datos electorales, por primera vez, el Gobierno Vasco ofrece, hoy, los datos de participación por municipios

13:47

Se anima la participación a estas horas, como se aprecia en el colegio electoral del Paseo Errondo de San Sebastián. Informa Iñaki Arizmendi.

Elecciones País Vasco, en directo: votaciones, datos de participación y última hora de los resultados de las vascas hoy

Imagen de Iñaki Arizmendi

13:38

Kortajarena (EH Bildu) anima a votar «por el cambio, con ilusión y una gran sonrisa»

La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa en las elecciones al Parlamento vasco de este domingo, Nerea Kortajarena, anima a votar «por el cambio, con ilusión y una gran sonrisa».

Kortajarena ha votado hacia las diez y media de la mañana en el colegio electoral de la Casa de Cultura del barrio de Loiola de San Sebastián. Allí la candidata de EH Bildu ha animado a «votar por el cambio, con ilusión y una gran sonrisa».

Además, ha agradecido su labor a todos los que trabajarán durante esta jornada electoral.«Un latido dice que sí», ha finalizado, según recoge Europa Press.

13:11

Las palabras de Urkullu tras votar este 21 de abril

«Espero que el electorado vasco participe pensando en qué responsabilidad tenemos cada uno de nosotros en nuestro futuro», comenta el lendakari.

12:52

Otegi cree que se va a «volver a confirmar que el crecimiento de la izquierda soberanista es estructural»

Otegi ha votado hacia las once de la mañana en la casa de cultura de su localidad natal, Elgoibar (Guipúzcoa), «con una sonrisa y la bandera de la esperanza», según ha señalado.

A ello ha añadido que acude a esta cita electoral «con sentimiento abertzale y perspectiva de izquierda». Además, ha señalado que EH Bildu va a dar en estas elecciones «un paso más». A su juicio, este domingo «se volverá a confirmar que el crecimiento de la izquierda soberanista es estructural», tal como recoge Europa Press.

12:52

Andoni Ortuzar, de PNV, también ha votado esta mañana

Elecciones País Vasco, en directo: votaciones, datos de participación y última hora de los resultados de las vascas hoy

12:14

Amaia Martínez, candidata de Vox, la última en votar

11:58

Otegui ejerce su derecho a voto

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ejerce su derecho al voto en la casa de Cultura de Elgoibar (Guipúzcoa).

Elecciones País Vasco, en directo: votaciones, datos de participación y última hora de los resultados de las vascas hoy

Imagen de EFE

11:43

Vota también Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos

Elecciones País Vasco, en directo: votaciones, datos de participación y última hora de los resultados de las vascas hoy

La segunda anécdota de la mañana ha ocurrido con el voto de la candidata de Podemos, pues ha confundido su mesa de votación y le han indicado mal a la que tenía que acudir, teniendo que recorrerse parte del colegio electoral, que tiene varios edificios.

Imagen de EFE

11:41

El candidato del PSE, Eneko Andueza, ya ha votado en Portugalete

«Ha llegado el momento de decidir, dice Andueza a los medios a su salida del colegio electoral. «Espero que las urnas reflejen esa pluralidad y esa diversidad de Euskadi», añade el candidato del PSOE vasco, que puede ser decisivo en el resultado de estas elecciones.

Elecciones País Vasco, en directo: votaciones, datos de participación y última hora de los resultados de las vascas hoy

Imagen de Europa Press

11:03

Pradales, candidato del PNV, ejerce su derecho a voto

En el que es el día de su 49 cumpleaños, Imanol Pradales apela a la ciudadanía para ser partícipe de estos comicios, en los que indica que se decide el futuro de Euskadi.

Elecciones País Vasco, en directo: votaciones, datos de participación y última hora de los resultados de las vascas hoy

Imagen de EFE

10:47

Cifras de las elecciones en País Vasco por el momento

Josu Erkoreka: «Arranca la jornada electoral sin incidencias destacables».

📌 Las 2.695 mesas electorales de Euskadi se han constituido con éxito a primera hora: 428 en Álava, 1.409 en Bizkaia y 858 en Gipuzkoa

📌 Más de 12 mil personas trabajan para que estas elecciones autonómicas puedan celebrarse con éxito

📌 Más de 8.000 personas integrarán las mesas en las que, además, habrá 1.450 representantes de la administración pública y 1.750 interventoras e interventores

Informa Iñaki Arizmendi

10:38

La candidata más joven, Alba García, de Sumar, ejerce su derecho a voto

Una de las primeras anécdotas de la mañana la ha protagonizado Alba García, quién ha entregado su DNI para votar pero había olvidado preparar la papeleta con el sobre, por lo que se ha tenido que acercar hasta la mesa, que estaba cerca, a coger lo necesario para introducir su voto en la urna, mientras reía por el despiste.«Estoy tan nerviosa que me he dejado la papeleta», comentaba a su salida del colegio electoral. También ha manifestado esperar tener una representación que les permita «hacer política progresista», animando a la participación.

Elecciones País Vasco, en directo: votaciones, datos de participación y última hora de los resultados de las vascas hoy

Alba García vota en el barrio de Deusto, en Bilbao. Imagen: EFE

10:29

Patxi López también ha sido uno de los primeros en votar

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha ejercido ya su derecho a voto y se ha dirigido a medios de comunicacióna la salida de un colegio electoral de Portugalete, Vizcaya.

Elecciones País Vasco, en directo: votaciones, datos de participación y última hora de los resultados de las vascas hoy

Imagen de Reuters

10:07

Vota el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano

El candidato ha indicado a la salida del colegio electoral de Otxandio que hoy cree que tienen «una oportunidad, para abrir una nueva etapa y nueva era, para que no sigan haciendo lo mismo los mismos de siempre, hoy tenemos una opción, EH Bildu».

Pello Otxandiano metiendo su voto en la urna. Imagen: EFE

09:42

Javier de Andrés: una alternativa para recuperar la centralidad política vasca

En las próximas
elecciones autonómicas
de este domingo, el
PP
tiene un reto importante: mantener al menos los 6 escaños que consiguió junto a Ciudadanos -la formación liberal no se presenta esta vez-, y, a poder ser, conseguir uno a dos escaños más para escalar posiciones en comparación con 2020. Así lo prevé la última oleada de encuestas, que a su vez dejan en el aire la permanencia de Vox en el nuevo Parlamento.

Lee
aquí
el artículo completo de Iñaki Arizmendi.

09:39

El candidato del PP vasco, Javier de Andrés, ya ha votado

Elecciones País Vasco, en directo: votaciones, datos de participación y última hora de los resultados de las vascas hoy

Javier de Andrés ejerciendo su derecho a voto. Imagen de Iñaki Arizmendi

09:34

Eneko Andueza: el árbitro que determinará hacia dónde se decanta el fiel de la balanza

Los socialistas han usado en esta campaña una carta que consideran fundamental: la apelación a su votante de las elecciones generales. El 23J, el PSE ganó en las urnas vascas, contra todo pronóstico: logró un 25,27 por ciento de los votos y empató a cinco escaños con el PNV y con Bildu, por los solo dos del PP y el único parlamentario de Sumar.
Andueza
ha pedido en repetidas ocasiones que este domingo nadie se quede en casa y apueste por su formación si no busca «aventuras independentistas». Un nuevo subrayado, por cierto, de que el PSE
no pactará con Bildu
, el miedo que espolea precisamente el PNV.

Lee
aquí
el artículo completo de Iñaki Arizmendi.

09:31

Pello Otxandiano: la negativa a condenar a ETA complica sus posibilidades electorales

Desde mucho antes de la convocatoria electoral, la consigna interna de Bildu se resumía en no hacer mucho ruido para
homologarse
al resto de partidos. No hablar demasiado de soberanía y pasar de puntillas respecto al pasado violento.
Otxandiano
debía centrarse en criticar la gestión de la coalición PNV-PSE de los últimos ocho años, poniendo el énfasis en el supuesto desgaste de los servicios públicos, especialmente en el de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) y las críticas a la Policía vasca (Ertzaintza).

Lee
aquí
el artículo completo de Iñaki Arizmendi.

09:28

Imanol Pradales: el ataque con espray a colocarse el traje de lendakari

Elecciones País Vasco, en directo: votaciones, datos de participación y última hora de los resultados de las vascas hoy

EFE

El mismo día en que Otxandiano no condenó la violencia de ETA,
el candidato nacionalista
sufrió un ataque -sin motivaciones políticas- de un hombre que le lanzó espray de pimienta en la cara tras salir de un mitin en Baracaldo (Vizcaya). El candidato tuvo que ir de
urgencia al hospital
 y el debate que estaba previsto para esa misma noche estuvo en el aire hasta el último momento.

Quizá lo más sencillo habría sido para él haberlo cancelado y haber aparecido ante la sociedad vasca como la víctima. Pero, no solo no hizo eso, sino que, aún dolorido, se cambió la ropa informal con la que había ido al mitin de la localidad de la margen izquierda del Gran Bilbao, y se vistió con el traje institucional, como si ya hubiera sido elegido lendakari.

Lee
aquí
el artículo completo de Iñaki Arizmendi.

09:19

El lendakari Iñigo Urkullu ya ha votado

Elecciones País Vasco, en directo: votaciones, datos de participación y última hora de los resultados de las vascas hoy

Imagen del 24H RTVE del lendakari Urkullu votando en un colegio electoral de Durango

09:05

Estos serían los resultados de las elecciones en País Vasco según la encuesta de GAD3 para ABC del 14 de abril

Bildu superaría al PNV por la mínima y los socialistas decidirían el lendakari. Los de Otegi se disparan hasta los 28-30 escaños aunque los peneuvistas (27-29) les superen en votos, por lo que todo dependerá de un PSE estancado en 10. Consulta todos los resultados al detalle pinchando
en este enlace.

Elecciones País Vasco, en directo: votaciones, datos de participación y última hora de los resultados de las vascas hoy

ELECCIONES 21A

09:01

Abren los colegios electorales en el País Vasco

Arranca la jornada electoral para elegir al lendakari. Los ciudadanos podrás acudir a las urnas hasta las 20.0o horas de este 21 de abril. Según informa Europa Press, más de 8.000 personas conformarán las 2.695 mesas distribuidas en 729 locales electorales.

08:31


Las elecciones menos propicias para el PP

Pero si la lectura del resultado vasco tiene un marcado carácter identitario, son, además, las elecciones menos propicias para el PP. El partido aspira a un muy buen resultado en Cataluña, pero en País Vasco hay más dudas. La aspiración es triple: que se visibilice una mejora propia, que Vox se quede fuera como sucedió en Galicia y acercarse lo más posible a los socialistas vascos.

País Vasco y Cataluña encumbraron y salvaron a Sánchez. Y la longevidad de Sánchez se medirá en la medida en que pueda salir de esta doble cita sin contrariar a alguno de sus cuatros socios. En el encadenado de estas dos elecciones en tres semanas todo vuelve a ponerse en juego. La partida empieza esta noche.

Consulta
aquí
el análisis completo de Víctor Ruiz de Almirón.

08:26


Bildu amenaza la victoria del PNV y podría dar un vuelco a la hegemonía dentro del nacionalismo vasco

Una situación que pueda comprometer la alianza con los Andoni Ortuzar e
Imanol Pradales
tendría repercusión autonómica. Pero abriría un escenario de incertidumbre respecto a la mayoría aritmética que sostiene al Gobierno central. Una afrenta a Bildu, por contra, se presume que tendría menos consecuencias. Aunque los más veteranos en las filas socialistas se malician con una actitud «algo más contundente» de los de Otegi si esto sucede.

La participación va a ser clave.
Bildu
cuenta con un electorado muy movilizado. Y se presume que si la afluencia a las urnas no supera el 60%, es porque habrá mucha abstención en la bolsa electoral del PNV. Si los datos son más altos, podríamos estar a lo que rumian en las sedes de los partidos en las últimas horas: una movilización de última hora del electorado más conservador ante el riesgo de victoria de Bildu. Es la pulsión a la que se aferran quienes más conocen esa tierra: a un tirón final de las estructuras del PNV que sirva para salvar los muebles. En cuatro años el factor generacional puede cambiar el guion. Sigue el artículo de Víctor Ruiz de Almirón
pinchando aquí.

08:22


¿Qué ocurriría si UH Bildu ganase las elecciones?

Pero si del resultado de esta noche sale un Bildu ganador se abrirán las costuras de la política española. Durante cinco años el aparato socialista ha mamado la normalización de Bildu como actor político. El socialismo vasco, que inició antes el proceso de reconocimiento, ha vivido cómo el proceso se ha acelerado al calor de las necesidades de Pedro Sánchez. La llegada de Eneko Andueza supuso no una priorización de Bildu, pero sí un discurso que reclamaba que el PSE no debía limitarse a ser el hermano pequeño del PNV. Los pactos presupuestarios en la Navarra de María Chivite fueron precursores de otros que fueron llegando en Éibar (Guipúzcoa) o Vitoria. La moción de censura en Pamplona es la última frontera. De dejarse apoyar por Bildu a apoyar activamente que la coalición que tiene a Sortu como matriz gobierne una capital de provincia.

¿Por qué Bildu no ha recorrido el camino ético suficiente para gobernar en el
País Vasco
, pero sí para hacerlo en Pamplona o para ser socio indispensable del Gobierno de España? Es la pregunta que los socialistas no pueden responder. Y no la quieren responder hasta el punto de que su éxito este domingo no se medirá en el resultado propio, que en el mejor de los casos apunta al estancamiento, sino que dependerá de que el PNV gane a Bildu. Puedes seguir leyendo
aquí el artículo de Víctor Ruiz de Almirón
.

08:16


El sistema de elección del lendakari favorece la entente entre PNV y PSE

Si el
PNV
gana las elecciones en votos y escaños, la previsión es la reedición del pacto con los socialistas. Es el resultado por el que suspiran en La Moncloa y en Ferraz. Un resultado que permita mantener el ‘statu quo’. La pregunta verdaderamente clave esta noche es cómo de potente tiene que ser el resultado de EH Bildu para que su «paciencia estratégica» se torne en impaciencia. Parece claro que una victoria global, en votos y escaños, abriría al menos el debate y pondría en apuros al
PSOE
para marcar posición en el proceso de investidura. El sistema de elección del lendakari ciertamente favorece la entente entre PNV y PSE. El modelo evita los bloqueos y favorece el acceso al poder del más votado. Es decir, incluso si PNV y PSE no alcanzan los 38 escaños de la mayoría absoluta, podrán reeditar el pacto porque siempre sumarían más que Bildu.

Lo que sucede es que en ese escenario iban a necesitar otro socio para la gobernabilidad. ¿El propio Bildu aceptaría ese rol? ¿Se prestaría el PP? ¿Cómo justificaría el PSOE esa fórmula si a la vez sí alcanza esa suma con Bildu? Distintas fuentes socialistas apuntan a que la negativa del candidato de Bildu,
Pello Otxandiano
, a definir a ETA como banda terrorista consolida la pista de aterrizaje para mantener de manera firme su posición: el socio es el PNV. Cuestión distinta es que con ello se ponga en cuestión la estrategia global de normalización de Bildu que el PSOE viene impulsando desde hace cinco años. La confianza es precisamente que la sensación de que Bildu puede ganar activará un voto conservador en favor del PNV. Puedes seguir leyendo
aquí el artículo de Víctor Ruiz de Almirón
.



Elecciones País Vasco, en directo: votaciones, datos de participación y última hora de los resultados de las vascas hoy

08:13

¿Cuál es la situación previa a las elecciones del País Vasco?

El País Vasco vota, Cataluña mira y Sánchez saca la calculadora

Lo que se juega este domingo, y es el gran aliciente de esta noche electoral, es si se produce un cambio en el liderazgo en el bloque del nacionalismo vasco. Las últimas encuestas publicadas coinciden en señalar un escenario en el que
Bildu
 y el PNV se están disputando ser el primer partido en escaños en el parlamento con sede en Vitoria.

La contienda en votos también está abierta, aunque la superioridad del PNV en Vizcaya, la más poblada de las tres provincias, le genera un colchón en ese sentido. Algo que no se traducirá en los escaños porque las tres provincias reparten 25 cada una independientemente de la población. Puedes seguir leyendo
aquí el artículo de Víctor Ruiz de Almirón
.

08:08

¡Comienza el día de las elecciones en País Vasco!

Buenos días de domingo, 21 de abril, jornada electoral autonómica para el País Vasco. Miles de ciudadanos están llamados a las urnas para votar por un nuevo lendakari. Desde ABC te contamos, en directo, la última hora sobre todo lo que vaya aconteciendo en estas elecciones, como cuándo se abren los colegios electorales, declaraciones de los candidatos de los principales partidos, datos de participación y más.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *