El catalán Jordi Fernández, primer entrenador español en dirigir un equipo de la NBA

Equipo
By Equipo
5 Min Read

El técnico de baloncesto Jordi Fernández Torres se ha convertido en el primer entrenador titular español en dirigir una franquicia de la NBA, los Brooklyn Nets.

Nacido en Badalona (Barcelona, España) el 27 de diciembre de 1982, cumplirá a sus 41 años uno de sus grandes sueños, ser entrenador principal de conjunto de la NBA. En el verano de 2006, como muchos técnicos del continente europeo, decidió emprender su aventura en Estados Unidos en forma de campus de verano con el objetivo de aprender de los mejores y llegar algún día a ser el máximo responsable de un banquillo.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Lleida, fue alumno de la Universidad HvO de Amsterdam, de Países Bajos. Y además fue profesor en la Universidad de Volda en Noruega.

El catalán Jordi Fernández junto al entrenador jefe Mike Brown

El catalán Jordi Fernández junto al entrenador jefe Mike Brown

EFE

Antes de ser entrenador jugó a baloncesto, pero desde los 15 años se sintió atraído por los banquillos. Los primeros en categorías de formación en Badalona, L’Hospitalet y Lleida.

En el equipo de L’Hospitalet, en la LEB Plata, fue preparador físico y, además, dirigió a su equipo juvenil.

En 2023 hizo historia con Canadá al ganar el bronce en un Mundial

Después de muchos años en el baloncesto base español, su primer contacto con el americano fue durante los veranos de 2004 y 2005 en el campus de Oklahoma, experiencia a la que le siguió desde 2006 un empleo como entrenador para la empresa Impact Basketball en Las Vegas. Estuvo allí hasta 2009.

En dicha ciudad conoció al entrenador Mike Brown, quien lo llevó en la temporada 2009-10 a trabajar con él en los Cleveland Cavaliers en Ohio, donde permaneció durante cuatro temporadas hasta la 2012-13, las tres últimas con Byron Scottt como entrenador jefe.

En estos años llevó a cabo tareas de desarrollo de jugadores, como preparación de entrenamientos individuales, partidos y «scouting» internacional del equipo de la NBA. Trabajó entre otros con jugadores como Lebron James y Shaquille O’Neal.

En la campaña 2013-14 fue entrenador asistente en los Canton Charge, equipo de los Cavaliers en la Developmental League (NBDL), y en septiembre de 2014 fue nombrado su entrenador jefe, convirtiéndose en el primer español al frente de un equipo de la liga profesional americana.

Desde este puesto preparó a futuros jugadores de los Cavaliers, entonces dirigidos por el israelí David Blatt (2014-16).

En julio de 2016 dejó el banquillo de los Canton Charge para recalar en los Denver Nuggets como entrenador asistente bajo las órdenes de Mike Malone y al que se acababa de incorporar el español Juancho Hernangómez.

En mayo de 2022 pasó a ser asistente de los Kings de Sacramento, que días antes había fichado como entrenador jefe a Brown.

El 14 de diciembre de ese año hizo su debut como primer entrenador del equipo en el partido contra los Raptors de Toronto, después de que Brown fuera expulsado en el tercer cuarto. Además de ser el primer entrenador español en «dirigir» un encuentro de la NBA, lo hizo con victoria (123-124), con una destacada actuación de Domantas Sabonis.

El técnico Jordi Fernández, dando indicaciones como entrenador de Canadá

El técnico Jordi Fernández, dando indicaciones como entrenador de Canadá

Aaron Favila/AP

Además de su trabajo en la NBA, Fernández formó parte del equipo técnico de la selección española Sub’19 que en 2013 fue quinta en el Mundial de Praga y de la selección nacional absoluta de española dirigida por Juan Antonio Orenga que fue cuarto finalista en el Mundial de España de 2014. Luego, en el verano de 2017 fue uno de los técnicos del equipo de Scariolo de cara al Eurobasket.

Su primera experiencia como entrenador principal (‘head coach’) en el continente norteamericano fue en Canadá, cuando se le contrató para ser el seleccionador antes del Mundial de baloncesto del año 2023 que se disputó en diferentes países de Asia. Allí logró un hito histórico, la medalla de bronce en ese torneo, la primera de toda la historia para un país como Canadá.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *