El crimen organizado vuelve a irrumpir en la campaña presidencial de México

Equipo
By Equipo
4 Min Read

El crimen organizado vuelve a irrumpir en la campaña presidencial de México. Este fin de semana la candidata oficialista Claudia Sheinbaum fue interceptada por un retén de personas armadas y con el rostro cubierto, en una carretera de Chiapas. En paralelo, con pocas horas de diferencia, el ejército detenía a un hermano de Nemesio Oseguera, ‘el Mencho’, jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el más poderoso de este país.

Este lunes Andrés Manuel López Obrador ha dicho en Palacio Nacional que la intercepción a Sheinbaum fue un «montaje» elaborado por la oposición para mostrar a la candidata hablando con delincuentes. Sin embargo, el domingo los vecinos de la zona que asistieron a los actos de campaña de Sheinbaum dijeron que esos hombres son integrantes del Cártel de Sinaloa.

Una narrativa muy compleja para el Gobierno mexicano, ya que la oposición suele acusar a López Obrador de estar coludido con el narco de Sinaloa, específicamente con la familia de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, ahora preso en Estados Unidos.

Los hombres que interceptaron el convoy de la candidata portaban armas, ropas negras, capuchas militares y gorras con la imagen del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Instalados en la entrada del pueblo, preguntaban a los viajeros su destino y revisaban la cajuela de los autos hasta que se toparon con la candidata presidencial que hacía proselitismo por esa zona.

«No creo que sea algo grave, el objetivo es lograr este propósito: el amarillismo, la propaganda. Es que no les funcionó la campaña de narcopresidente, se gastaron creo que cinco millones de dólares en la campaña en México y no les funcionó. Están apostando a la sequía, a que no lloviera y ya llovió ayer», dijo este lunes López Obrador.

«No estamos en contra del Gobierno»

Cuando Sheinbaum fue interceptada los hombres armados le dijeron: «Nada más queremos decirle que se acuerde de la sierra y de la gente pobre cuando esté en el poder; no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes. Somos como pueblo y estamos acá tres veces por semana cuidando a nuestro pueblo».

Otro de los encapuchados le manifestó su frustración porque ninguna autoridad interviene en la región. «Sí, está bien, que estén muy bien», fue la respuesta de Sheinbaum

El año pasado circularon vídeos en los que se mostraba a elementos fuertemente armados del Cártel de Sinaloa que llegaban a Chiapas supuestamente a pacificar el estado y eran recibidos con aplausos y vítores por la población.

Este lunes el presidente también confirmó la captura de un hermano de El Mencho, mandamás del Cártel de Jalisco y uno de los narcos más buscados por el gobierno de Estados Unidos. Se trata de Abraham Osegurea, conocido como El Rodo, quien organizaba el ingreso a México de precursores químicos vía marítima para producir drogas sintéticas. Fue aprehendido en 1994 en California, Estados Unidos, por tráfico de heroína y, tras cumplir su condena, regresó a México.

El arresto se logró después de que las autoridades lo localizaron a unos 192 kilómetros al sur de Guadalajara, donde las labores de inteligencia permitieron su detención.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *