Escritores charlando por los pasillos en la fiesta de ‘La Vanguardia’ de la diada de Sant Jordi

Equipo
By Equipo
5 Min Read

No podía ser de ninguna otra manera, y hablaras con quien hablaras el primer tema de conversación era la lluvia, porque si llueve hoy no lloverá mañana –a ver si es cierto y el agua que ha caído durante la fiesta de La Vanguardia sirve para que así sea–.

Laura Gost –premio Proa con Cendres a la piscina – espera que “al menos no sea como en el 2022”. La proximidad por la ausen­cia de la terraza hace que cueste circular: algunos grupos apenas se mueven y a la vez es más fácil que todo el mundo se encuentre.

Marta Carnicero se reencuentra con algunos compañeros del grupo musical de escritores Malalletra, Elisenda Roca, Jordi Campoy y Salvador Macip. Car­nicero ve a Jesús Carrasco, un ­escritor al que sigue hace tiempo, y le quiere saludar, pero de camino encuentra al crítico Juan Antonio Masoliver y no puede evitar saludarlo. Entonces, claro, pierde de vista a Carrasco y se pone a charlar con los escritores Carlota Gurt, Melcior Comes y Pere Antoni Pons y la editora Rosa Rey. Comes, convencido, elogia las croquetas, “¡lo mejor de la literatura!”, bromea.

Cuando Carnicero encuentra al autor de Elogio de las manos ( Seix Barral), él le confiesa que cada año se sorprende con Sant Jordi, porque “es algo único en el ­mundo, por mucho que lo intenten replicar en otros lugares no acaba de funcionar si no es aquí, y es una lástima”.

Monika Zgustová se va pronto porque esta mañana firma en Barcelona y por la tarde presenta en Madrid

Monika Zgustová se marcha pronto, porque como tantos otros hoy tiene un día ocupado, o quizá más, pues además de las ­firmas que hará por la mañana en Barcelona, por la tarde presenta Soy Milena de Praga (Galaxia ­Gutenberg) en la Residencia de Estudiantes de Madrid con ­motivo del centenario de Franz Kafka –la Milena de su título, Milena Jesenská, fue mucho más que una amiga del escritor checo–. No le importa el esfuerzo, desde luego.

Josep Martí Blanch ve de lejos a Jaume Clotet –ganó el premio ­Josep Pla con La Germandat de l’Àngel Caigut (Destino). “¡Hombre, el premiado!”, le grita antes de darse un gran abrazo y ponerse al día.


Lee también

Miquel Molina

FESTA LITERARIA DE LA VANGUARDIA. PARTE DE LA REDACCION INSTALO EL LUGAR DE TRAAJO EN EL HOTEL ALMA

Los ratos que ha parado de llover la gente sale a la terraza, donde Rodrigo Fresán está charlando sobre cine con Ricard Ruiz Garzón –que, por supuesto, lleva una camiseta del Festival 42 que dirige. Le dice que ya no espera mucho del cine, que su exigencia no es la misma que con los libros, a los que sí que se lo pide todo. Entonces alguien le dice a Fresán que este verano quiere leer Moby Dick (el escritor argentino dedicó un libro a Herman Melville), y él dice que bueno, que “el verano es para pasarlo bien”, y primero parece que quiera decir que mejor dedicarlo a otra cosa, pero por si acaso insiste en que es un gran libro, que él lo leyó con 12 años y le fascinó. Y también, por si acaso, pregunta si se refiere al libro entero y no a una versión adaptada, que claro, no es lo mismo.

Al lado, Elisenda Roca ahora está con Agnès Busquets –a quien le hace ilusión que alguien aún se acuerde del libro que publicó hace un año– y Marta Bayarri ( Les papallones no mosseguen, Navona), y entre una cosa y otra la conversación va hacia la poesía, que Bayarri asegura que “no hay que entenderla, es como un paisaje, que siempre está ahí y eres tú, como lector, quien lo tiene que saber ver”.

Un poco más allá, pero ya resguardada de las cuatro gotas que ahora caen, la escritora sudafricana Lauren Beukes está muy ilusionada porque, aunque ha venido otras veces a Barcelona –ha sido decirlo y aparecer Ruiz Garzón, porque efectivamente vino por la primera edición del Festival 42–, ha oído hablar mucho de Sant Jordi y no puede esperar a que llegue para firmar unos cuantos ejemplares de Bridge ( Mai Més).

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *