Koldo García comparece en la comisión de investigación del Senado, en streaming

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Arrancan las comparecencias en las dos comisiones de las Cortes que investigan simultáneamente el caso Koldo, la del Senado con el interrogatorio a Koldo García, y la del Congreso, que abarcará el conjunto de los contratos sanitarios de la pandemia, con la presencia del exministro de Sanidad y actual candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.

Koldo García, que fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos y está imputado en la presunta trama de corrupción por la compraventa de mascarillas durante la pandemia es el protagonista en la sesión matutina del Senado, mientras que Illa acaparará todas las miradas por la tarde en el Congreso.

Koldo comparece a las 11 horas en la Cámara Alta después de haber asegurado recientemente en una entrevista que actuó «con la única intención de ayudar» y tras haber negado que cobrara «un duro» por la venta de material sanitario.

Koldo podría negarse a responder a las preguntas de los senadores ya que está imputado en la investigación judicial abierta en la Audiencia Nacional

A la misma hora a la que comparece Koldo en el Senado, la comisión del Congreso recibe a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, que dará cuenta de la fiscalización de los contratos de emergencia realizados durante la pandemia, mientras que por la tarde Illa será el centro de atención.

El candidato del PSC en los comicios catalanes ha sido citado a las 16 horas y su comparecencia se celebra dos días antes de que empiece la campaña electoral.

El exministro de Sanidad será cuestionado por ERC y Junts, los dos socios de investidura de Sánchez que están en plena batalla por la presidencia de la Generalitat.

De forma paralela, el exjefe de gabinete de Illa y expresidente del Consejo Superior de Deportes Víctor Francos dará explicaciones en la comisión del Senado.

Más citas con la controversia sobre los fiscales de fondo

Las mesas de ambas comisiones se reunirán antes de dar inicio a sus respectivas comparecencias para cerrar nuevas citaciones ya que mientras en el Senado se ha aprobado una lista de 63 comparecientes y quedan por cerrar 55, en el Congreso el listado asciende a 134 y queda pendiente dirimir si son convocados los fiscales que actualmente están investigando este caso.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, el miembro de la Fiscalía Europea que ha asumido el caso Koldo, Ignacio de Lucas y la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, Codruta Kovesi, fueron incluidos a petición de EH Bildu y Junts en la comisión de investigación del Congreso.

Después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya pedido que los fiscales no comparezcan y el Ejecutivo haya apoyado esta iniciativa, los socialistas deben o renegociar con Bildu y Junts su apoyo para desestimar estos nombres o bien buscar el voto del PP, aunque también cabe la opción de que simplemente no sean citados.

Por otra parte, el pleno del Senado podría aprobar esta semana ampliar el objeto de su comisión e incluir los casos que «directa o indirectamente tengan relación con las actividades y contactos» de las personas investigadas en la trama Koldo como las relaciones de Begoña Gómez, con el grupo Globalia, o las cuestiones relacionadas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.E

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *