La compra de viviendas vuelve a subir, tras 12 meses de caídas

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La compraventa de viviendas subió un 5,8% en febrero respecto al año anterior y puso fin a doce meses consecutivos de caída de las transacciones según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total febrero se cerró con 52.796 operaciones, un 2,9% menos que las que se firmaron en enero.

El dinamismo de febrero se debió sobre todo al aumento de la venta de viviendas nuevas, que se dispararon un 20,8%, la tasa más elevada desde diciembre de 2021, hasta un total de 11.528 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2014. La venta de viviendas usadas se incrementó un 2,2% interanual en febrero, hasta sumar 41.268 operaciones, más del 78 % del total.

En los dos primeros meses de 2024, la venta de viviendas se ha incrementado un 1,6%, con un avance del 11,8% en el caso de las viviendas nuevas y un retroceso del 0,7% en el de las viviendas usadas. Hay que recordar que 2023 vivió una caída del 9,7% de las compraventas, hasta las 586.913 unidades, y puso fin a los dos años de mini boom inmobiliario provocado por la pandemia en 2021 y 2022.

Navarra lidera las alzas

La compra de viviendas se incrementó en febrero en trece comunidades, con los aumentos más altos en Navarra (+50,6%), Galicia (+38,4%) y Murcia (+19,5%), mientras que los más moderados fueron para Madrid (+0,4%) y el País Vasco (+1,4%). En el otro extremo, las transacciones se redujeron en cuatro comunidades respecto al mismo mes de 2023: Canarias (-12%), Baleares (-10,3%), Andalucía (-1,5%) y Castilla y León (-1%).

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España señaló en un comunicado que los datos apuntan a que 2024 será un año de inflexión tras el “pesimismo generalizado” de 2023 debido a la inflación y al encarecimiento de las hipotecas por la subida de los tipos de interés. A su juicio este año, con la previsible bajada de tipos, se abre un “nuevo panorama económico” que impulsará las ventas ya que “los pequeños ahorradores necesitaban estabilidad para comprar viviendas y perderle el miedo al Euríbor”.

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, advirtió que el cambio de escenario se traducirá más en una subida de precios, más que en una recuperación de las transacciones. “Aunque el volumen de operaciones cerradas en febrero de este año se aproxima al que se registró en el mismo mes de 2022, la oferta disponible sigue cayendo con fuerza en los principales mercados, lo que “imposibilita un fuerte crecimiento del número de operaciones y hace prever un incremento en las tensiones del mercado que conllevaría un mayor crecimiento de precios».


Lee también

Rosa Salvador

FOTO: MANÉ ESPINOSA. CONSTRUCCION Y VENTA DE PISOS EN SANT CUGAT

Según un informe elaborado por este portal con datos de sus propios anuncios, la oferta de viviendas en venta en el primer trimestre se ha reducido un 6% respecto al año pasado, con retrocesos aún mayores en los principales mercados, que alcanzan en Madrid y Málaga el 11% y en Barcelona el 16%. La mayoría de capitales de provincia tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año, con la mayor reducción en Ávila y Santander, donde llega al 26%.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, subrayó que por segundo mes consecutivo las compraventas superan las 50.000 transacciones, con un arranque de año “muy parecido” al que hubo en 2023, un ejercicio que “mostró una tendencia descendente que se ha roto en los dos primeros meses de 2024”. A su juicio, además, en los próximos meses “veremos cómo las entidades bancarias ajustan sus ofertas hipotecarias” lo que dará un nuevo impulso al mercado inmobiliario.


Lee también

Rosa Salvador

Una transeúnte pasa por delante del anuncio de la oferta hipotecaria de una entidad bancaria

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *