Las plazas nuevas de FP el próximo curso aumentan en 3.700, con 300 docentes más

Equipo
By Equipo
5 Min Read

En el curso en el que se van a incorporar las novedades de la ley de Formación Profesional, aprobada en 2022, con cambios en los currículum y aumento del tiempo de formación en la empresa, el Govern ofrecerá 174.737 plazas en total lo que significa un aumento de 3.709 respecto al curso anterior. Este es el primer año de los últimos tres en que no sube significativamente la oferta de plazas para acompasarla al aumento de la demanda, a pesar de que la curva demográfica sigue subiendo en las edades de 16 a 18 años. La preinscripción, que será única, se realizará del 24 al 30 de mayo. El Govern ha simplificado el proceso de preinscripción por lo que se podrá conocer la plaza en el mes de julio.

Estos son algunos de los datos que han facilitado hoy tres consejeros del Govern, Laura Vilagrà, Roger Torrent y Anna Simó en el Palau de la Generalitat que han avanzado que aquellas formaciones que están relacionadas con la atención a las personas realizarán un módulo en catalán. Esta es una «demanda histórica» que prevé abordar el vocabulario y el léxico para mejorar la atención a las personas en catalán, según Simó. 

El módulo no estará impartido por profesores de catalán, sino por técnicos que conocen el vocabulario de esa profesión. Se introducirá en los ciclos de administración y gestión; comercio y marketing; hotelería y turismo, sanidad y servicios socioculturales.

Los ciclos de atención a las personas tendrán un módulo de catalán, pero no impartido por un profesor de catalán

En la oferta final, los ciclos de grado medio se ha incrementado 22 grupos, mientras que en superior el alza ha sido superior con 36,5 grupos más. Asimismo se ha aumentado ligeramente aquellas formaciones que tratan de evitar el abandono escolar (IFE, PFI y grado básico) con 27 grupos más en Catalunya.

En total, sumados los certificados de profesionalidad y la formación continua, de carácter ocupacional, se ofertará 486.199 plazas, un 7,7% más respecto al curso anterior.

Los consellers no despejaron las dudas sobre las incógnitas del próximo curso, agrandadas por la proximidad de las elecciones a la Generalitat, como la falta de docentes en determinadas familias así como la falta de empresas para acoger alumnos en prácticas. Tampoco los centros integrados y la orientación profesional.

Al respecto, Simó explicó que la FP educativa contará con 301 profesores más para atender las necesidades de ciertos perfiles, pero que no aumentarán las dedicación de horas de los formadores técnicos de plantilla para suplir las bajas (chapistas, instaladores, mecánicos) porque es una fórmula a la que se han sumado muy pocos profesionales en las especialidades que sí lo han permitido. Bien porque no quieren hacer horas extras, bien porque los horarios sumados son incompatibles con la jornada laboral. Asimismo, Simó lamentó no poder avanzar en un decreto que aumentaría el perfil de los profesores en las aulas (expertos, especialistas y otros) debido a la tardanza del Ministerio de Educación y FP en la publicación de la normativa que desarrolla la ley de FP.

En cuanto al tiempo de formación en la empresa, que aumenta significativamente el próximo año, la consellera volvió a pedir a las empresas que se sumen. Las patronales habían pedido que se definiera la figura del tutor mancomunado, para acompañar mejor a las empresas de pequeño y mediano tamaño, cuestión que la consellera no ha descartado.

El total de plazas está repartido en los tres organismos que gestionan la FP: el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) alcanzará las 38.570 plazas; la Conselleria de Educación, 174.737 plazas, y el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya, 272.892 plazas.

El presupuesto general será de 955,9 millones de euros, y la oferta se desarrollará en 2.551 centros con 17.011 docentes y expertos, tendrá 2.572 puntos de información y orientación y contará con la colaboración de 40.548 empresas y entidades.

Finalmente, en el curso 2024-2025 se pondrán en marcha cuatro nuevos institutos especializados en Barcelona: el Instituto de FP Sanitaria de Vall d’Hebron, el Instituto de Seguridad y Movilidad de Barcelona Guineueta, el Instituto de Diseño de Artes Gráficas de Barcelona y el Instituto de Formación Empresarial de Barcelona.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *