Lo de ver partidos de fútbol por Telegram no es tan fácil, pero sí es posible

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Hace unas semanas vimos como un juez español pedía la retirada de Telegram de toda España, una decisión que tomó debido a la enorme cantidad de contenido que viola los derechos de autor que podemos encontrar en la plataforma.

La decisión al final fue anulada, ya que no pueden pagar justos por pecadores. Telegram la usamos muchos profesionales y empresas en nuestro día a día, no todos estamos buscando partidos de fútbol por Telegram.

El caso es que decidí investigar un poco para saber cómo hacía la gente para ver fútbol en directo por Telegram, y entendí el motivo por el cual es prácticamente imposible cerrar ese canal de acceso a contenido protegido por derechos de autor.

Si se entra en Telegram durante la transmisión de un partido, y se busca por el nombre de uno de los equipos que juegan, aparecen canales y chats que prometen estar emitiendo el partido, pero la gran mayoría de las veces es información falsa, no hay ninguna transmisión. En muchas ocasiones ponen vídeos de pocos segundos con las jugadas más interesantes, pero no hay transmisión en directo.

ejemplo futbol telegram
Ejemplo de un canal que pone enlaces para otros canales que transmiten fútbol

El caso es que en otras ocasiones sí se emite el partido, pero para llegar a esa emisión hay que ir pulsando de enlace en enlace hasta llegar al canal de Telegram que transmite el partido de fútbol, un canal que ha sido creado hace pocos minutos y que, seguramente, se borrará después de finalizar el partido.

Esa es la clave, así es como consiguen no ser perseguidos ni cerrados:

  • Los usuarios crean un canal en Telegram poco antes de un partido de fútbol.
  • Divulgan el enlace en otros canales que solamente tienen links de canales, sin transmitir nada.
  • Esperan a que los usuarios les encuentren a través de la búsqueda del chat global de Telegram, ya que el canal desaparece poco después de finalizar el partido.
  • Van aceptando, uno por uno, los usuarios que solicitan entrar al canal para ver el partido.

¿Qué puede hacer Telegram para evitar esto?

En realidad hay poco que pueda hacer, porque si el canal que emite el contenido «prohibido» desaparece poco después, no quedan rastro de que se haya cometido el delito. Por otro lado, la justicia no tiene como, en una hora y media que dura un partido, encontrar al canal que transmite, emitir la petición de bloqueo y tenerlo todo «solucionado» en pocos minutos.

Lo que sí se podría hacer es bloquear el acceso a Telegram del usuarios que creó el canal en primer lugar, pero eso no evita que pueda hacerse poco después con un usuario nuevo.

¿Qué gana el usuario que creó el canal de fútbol en Telegram?

Eso es lo más curioso, no encontré ningún modelo de negocio. Vi unas 10.000 personas conectadas a un partido, pero no había enlaces que empujaran a nadie a comprar nada, ni malware, ni virus de ningún tipo. Lo que sí es cierto es que hay un mar de links que van de un canal a otro mareando al usuario menos experimentado. También es cierto que el usuario debe pedir acceso al canal creado para poder ver el contenido, y que ese acceso debe ser aprobado por un administrador que podrá ver datos de los miembros del canal, por lo que es posible que el modelo de negocio se base en «ahora no quiero nada de ti, pero me guardo tu contacto para el futuro«.

Sinceramente, no recomiendo la experiencia, es peligroso. Es mejor bajar al bar y disfrutarlo con los amigos.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *