Los 20 cuentos infantiles que no te puedes perder este Sant Jordi

Equipo
By Equipo
24 Min Read

Novelas, libros de conocimiento, ensayo, thriller… Las propuestas para este Sant Jordi son múltiples y variadas y han dejado la mesa de nuestra redacción llena a rebosar. Entre ellas, destaca un Roald Dahl inédito que la editorial Gatopardo saca para recordarnos las increíbles maravillas que hacía con su pluma. Te quiere, Boy reúne las cartas que envió a su madre a lo largo de 40 años, lo que nos da una visión íntima del autor y su crecimiento personal como escritor. Pero no es la única novedad destacable. A continuación reunimos una lista de los 20 imprescindibles para este Sant Jordi.

1. En la ciudad


Julie MercierCombel. A partir de 2-3 años.

Detalle de 'En la ciudad' de Julie Mercier

Detalle de ‘En la ciudad’ de Julie Mercie r

Combel

Uno de los grandes y entretenidos libro-juego con solapas y en cartoné que tan bien trabaja la editorial Combel para los más pequeños. En esta ocasión nos vamos de viaje a la gran ciudad y nos detenemos en el caos circulatorio que provocan unas obras, y tras superarlo, nos vamos de compras. Ya en el centro de la ciudad, aprovechamos para culturizarnos un poco en el cine, el teatro o el museo. Damos un repaso a los aspectos de salud y seguridad que nos ofrece la ciudad (ambulancias, bomberos, helicópteros o policía) y finalmente nos quedaremos un rato en los parques de la ciudad antes de volver a casa. Un buen plan, ¿no? También en catalán.

2. Araña toca el piano


Bejamin GottwaldLibros del zorro rojo. A partir de 3 años.

Detalle de 'Araña toca el piano' de Bejamin Gottwald

Detalle de ‘Araña toca el piano’ de Bejamin Gottwald 

Libros del Zorro Rojo

Un universo de sonidos es lo que provoca esta divertida propuesta del creador alemán Benjamin Gottwald, quien a través de ilustraciones y sin una sola palabra, es capaz de conseguir los sonidos más insospechados. Porque este libro ruge, chirría, respira, bosteza, ronca, silba… pero solo el lector puede sentirlo. Aunque el juego que propone es leerlo en voz alta y a ver quién imita mejor el vuelo de un avión de papel, el paso de un meteorito o el rugido de un dinosaurio. Todo un reto. También en catalán.

3. Solo una noche


Andrea AntinoriSM. A partir de 3-4 años.

Detalle de 'Solo una noche' de Andrea Antinori

Detalle de ‘Solo una noche’ de Andrea Antinori 

SM

El multipremiado ilustrador italiano Andrea Antinori nos presenta un álbum donde vamos a encontrar todos los elementos característicos de su estilo artístico, incluido algún que otro personaje ya presente en otros libros (estamos pensando, por ejemplo, en su particular extraterrestre, sospechosamente parecido a E.T.E.). Como todos los álbum sin palabras, este también tiene múltiples capas de lectura, y una de ellas es la que nos narra la excursión de un montañero al corazón de un bosque donde al caer la noche y cerrar el visitante los párpados, suceden las cosas más inimaginables y extraordinarias. Así que sí: la próxima vez que vayamos de acampada a algún lugar campestre, mejor mantener los ojos abiertos durante la noche para no perdernos ningún detalle de este desfile de imaginación y creatividad. 

4. Se busca mi zapato


Mónica Sánchez Gallardo y Carla Novillo (ilustraciones)Bookolia. A partir de 3-4 años.

Ilustración de Carla Novillo para 'Se busca mi zapato' de Mónica Sánchez Gallardo

Ilustración de Carla Novillo para ‘Se busca mi zapato’ de Mónica Sánchez Gallardo 

Bookolia

Una intrépida propuesta en sintonía con su anterior trabajo, La excursión, que juega con el collage sobre un zapato viajero que un día decide irse de casa para ver mundo. Cuando su joven propietario se despierta, lo busca por todas partes. Incluso cuelga carteles por la calle. Porque ese zapato no es uno cualquiera, sino el favorito del niño que con tanto afán lo busca. Pero un día empiezan a llegar cartas desde todos los rincones del mundo, todas firmadas por Zapato, en las que hace partícipe al niño de su gran aventura. También en euskera.

5. Tú primero


Ariel BernsteinBruño/Gobelet. A partir de 3-4 años

Detalle de 'Tú primero' de Ariel Bernstein

Detalle de ‘Tú primero’ de Ariel Bernstein 

Bruño/Cubilete

Los toboganes despiertan excitación y miedo a partes iguales. Y a Gato y Pata les acaban de cambiar el que tenían en el parque por uno muchísimo más alto y con muchísimas más curvas. Pero a Pata le faltan segundos para probarlo y Gato está un poco más reacio, así que inventa mil excusas, siempre en nombre de la seguridad y el bienestar de Pata para ir retrasando el momento de lanzarse tobogán abajo. Una divertida aventura para los más pequeños sobre los retos que nos dan miedo y lo increíble que es superarlos. Con unas entrañables ilustraciones que nos evocan un toque vintage. También en catalán.

6. Vamos Kika


Marie MirgaineEkaré. A partir de 3-4 años.

Detalle de 'Vamos Kika' de Marie Mirgaine

Detalle de ‘Vamos Kika’ de Marie Mirgaine

Ekaré

Sacar a pasear al perro nunca había sido una aventura tan mayúscula, al menos para el perro de Julián. Bueno, su perra Kika en este caso. Sin que se de cuenta su amo, una águila ha cogido a Kika, así que ahora Julián pasea a una águila, que después será un tigre, que más tarde resultará un murciélago, que cambiará las tornas con un pulpo al pasear por el agua, o con un gorila, cuando Julián se adentra en la jungla. Y así hasta volver a casa y descubrir de nuevo a quién llevamos atado a la correa. Un paseo acumulativo y absorvente donde los haya.  

7. Tarde de sapo


Maite MutuberriaKalandraka. A partir de 4 años.

Detalle de 'Tarde de sapo' de Maite Mutuberria

Detalle de ‘Tarde de sapo’ de Maite Mutuberria  

Kalandraka

Si ves un sapo en posición de relax, aparentemente medio dormido, o más bien con cara de aburrido, piénsatelo dos veces antes de intentar animarlo, como haría un buen amigo. El sapo de Maite Mutuberria tiene este aspecto de aburridote al que no se pueden resistir ni el mosquito, ni el caracol, ni la araña ni la hormiga. Todos quieren alegrarle la tarde y vaya si se la alegran, aunque más bien alegran su barriga. Hasta que llega el saltamontes y concluye la tarde de una forma inesperada y aleccionadora. Un álbum divertido, escrito en letra de palo ideal para primeros lectores, y con algunas onomatopeyas para hacer la lectura en voz alta más entretenida. También en catalán.

8. El cumpleaños de Mateo


Pato MenaNubeOcho. A partir de 4 años.

Detalle del libro 'El cumpleaños de Mateo' de Pato Mena

Detalle del libro ‘El cumpleaños de Mateo’ de Pato Mena  

NubeOcho

Un derroche de imaginación en un agradable paseo hacia la casa de un cumpleañero, Mateo. Padre e hija salen de casa con un regalo pero, ¿cómo llegarían a su destino si fueran gatos, o ranas, o urracas, o rinocerontes o extraterrestres? La niña plantea el juego a su padre, de quien arranca las más disparatadas e imaginativas respuestas. El creador chileno Pato Mena realiza un creativo juego con las ilustraciones, que son las que llevan el peso de la narración, y donde el autor vuelca toda su imaginación. También en catalán.

9. Yo no he sido


Marta AltésBlackie Books. A partir de 4 años.

Detalle de 'Yo no he sido' de Marta Altés

Detalle de ‘Yo no he sido’ de Marta Altés 

Blackie Books

“Yo no he sido”. ¿Os suena esta frase? Es la que comienzan a pronunciar Ellis y Arlie tras llevar una vida idílica en una isla desierta. Lo compartían todo, trabajaban en equipo, cocinaban juntos, pescaban juntos… Hasta que un día comienzan a desaparecer cosas y en vez de investigar el asunto, empiezan a acusarse mutuamente. Y la maravillosa vida en la isla deja de ser tan maravillosa. Al parecer un tercer personaje, uno alado y con ciertas necesidades para construir un nido, es el responsable de todo ello. Así que tras días de acusaciones, Ellis y Arlie deciden abandonar la isla. Pero para ello necesitan construir sendas barcas, y nunca han hecho nada solos. Un libro sobre la amistad y el trabajo en equipo en un escenario tropical muy apetecible. También en catalán.

10. Siete dientes de león


Ledicia Costas y David Sierra (ilustraciones)Nórdica Infantil. A partir de 5 años.

Ilustración de David Sierra para 'Siete dientes de león' de Ledicia Costas

Ilustración de David Sierra para ‘Siete dientes de león’ de Ledicia Costas 

Nórdica Infantil

Una bella historia que fabula sobre el origen de los colores a través de una anciana pescadora que, lejos de pescar peces, un día comenzó a pescar nubes. La culpa fue de un sueño: la vieja pescadora imaginó un color que nunca había visto y a la mañana siguiente amaneció con un diente de león del color soñado. Y así cada noche hasta que tuvo siete dientes de león, que gracias a su nube pescada, explotaron en un magnífico arcoíris.   También en gallego.

11. El diminuto señor Cuidados


Carles Manrique y Yael Frankel (ilustraciones)La Topera. A partir de 5-6 años.

Ilustración de Yael Frankel para 'El diminuto señor Cuidados' de Carles Manrique

Ilustración de Yael Frankel para ‘El diminuto señor Cuidados’ de Carles Manrique 

La Topera

Este es uno de aquellos cuentos cuya sencillez deja a uno desarmado. La voz del narrador es la del hijo del pequeño señor Cuidados que nos presenta a un hombre con cara de bonachón y capaz de hacer sonreír a todo el mundo. Su tarea es la de ir entregando cartas a todos los vecinos del barrio. Pero no solo es cartero. También se dedica a dar de comer a las palomas y cuidar de su hijo. Un homenaje al amor y cuidado paterno que mucha veces se da por echo sin valorarlo lo suficiente. También en catalán.

12. Un artista es…


Marta Ardite y Mercè Galí (Ilustraciones)Juventud. A partir de 5-6 años.

Ilustración de Mercè Galí para 'Un artista es...' de Marta Ardite

Ilustración de Mercè Galí para ‘Un artista es…’ de Marta Ardite 

Juventud

En varias ocasiones hemos expresado nuestra predilección por los libros que acercan el mundo del arte a los más pequeños y este que tenemos entre manos es un gran ejemplo. La historiadora de arte catalana Marta Ardite, fundadora de la original galería Ilustrarium, especializada en ilustración contemporánea para libros infantiles, arranca este álbum con una sencilla pregunta: ¿qué es un artista? No hay una única manera de sentirse artista ni de expresarse de forma artística, así que este libro explora sobre la figura del artista y del arte desde la mirada libre e ingenua de un niño que tan bien ha sabido ilustrar la barcelonesa Mercè Galí. También en catalán.

13. Un viaje por el río con Ratón


Alice Melvin (ilustraciones) y William SnowEdelvives/ Baula. A partir de 5-6 años.

Detalle de 'Un viaje por el río con Ratón' de Alice Melvin

Detalle de ‘Un viaje por el río con Ratón’ de Alice Melvin 

Baula

La ilustradora inglesa Alice Melvin nos regala un bucólico viaje a través de un río siguiendo las andanzas de Ratón, un personaje a quien ya conocimos en Un año en el bosque de Ratón. Como en aquella ocasión, el libro es una mezcla de viaje contemplativo y de descubrimiento de la naturaleza, que se hace más emocionante a medida que avanza y las páginas se van desplegando ofreciéndonos rincones donde seguir investigando: la casa flotante, el campamento de la isla, la casita del río, la cabaña en el bosque… La vida florece a lo largo del río a través de unas ilustraciones campestres que parecen acabadas de pintar con lápices de colores, con gran predominio del verde. Un viaje que acaba en la playa con el reencuentro de una amistad. Nos encanta la última página que la autora dedica a reproducir todo el material que Ratón ha llevado en ese viaje, como un libro, el pijama, una taza, una cesta de picnic o una cuerda. También en catalán.  

14. Don Prisas


Paco MirThule, A partir de 5-6 años.

Detalle de 'Don Prisas' de Paco Mir

Detalle de ‘Don Prisas’ de Paco Mir 

Thule

Una nueva incursión en la literatura infantil del ex Tricicle Paco Mir, en esta ocasión para hablarnos de algo tan actual como la prisa. En una sociedad hiperconectada, el ‘ahora’ nos tiene secuestrados a niños y mayores por igual y lo mismo le pasa al señor Prisas, que es incapaz de disfrutar de lo que ocurre a lo largo de este cuento. Porque este cuento se explica a través de las ilustraciones, en las que es divertido detenernos, porque en ellas pasan infinidad de cosas. Y otro cuento es el del señor Prisas, que pasa por ahí de largo, apenas e le ve un pie y un trozo de pierna, hasta que al final se ve obligado a detenerse. Y mirar. Y entonces todo cobra sentido. También en catalán.

15. Charlie Chaplin. El pequeño vagabundo


Nuria DíazLibre Albedrío. A partir de 7 años.

Detalle de 'Charlie Chaplin. El pequeño vagabundo' de Nuria Díaz

Detalle de ‘Charlie Chaplin. El pequeño vagabundo’ de Nuria Díaz 

Libre Albedrío

Menuda sorpresa nos da la creadora gallega Nuria Díaz al rescatar del recuerdo a uno de los grandes del cine, como lo fue Charles Chaplin. Se trata de una biografía ilustrada que arranca en 1894 con la madre del pequeño Charlie, Hannah, encima de los escenarios, que son también los primeros contactos del futuro actor con el público, y sigue los pasos que le llevaron a inmortalizar su nombre dentro y fuera de la gran pantalla. Una excelente historia para leer con los pequeños, como paso previo para adentrarlos en su filmografía, de la que esta biografía da buena cuenta. 

16. Fémina Sapiens


Marta Yustos y Diego Rodríguez Robredo (ilustraciones)Mosquito Books. A partir de 7 años.

Detalle de 'Fémina Sapiens' de Marta Yustos e ilustrado por Diego Rodriguez Robredo

Detalle de ‘Fémina Sapiens’ de Marta Yustos e ilustrado por Diego Rodriguez Robredo 

Mosquito Books

Esta historia de la evolución humana enfocada en las mujeres es otra de las grandes producciones de la editorial barcelonesa Mosquito Books, que estos días está de enhorabuena, y no es para menos: la editorial ha sido recientemente galardonada como la Mejor Editorial Europea del año 2024 durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, la más importante en su área. Desde que publicó su primer libro en 2016, especializándose en libros ilustrados de no ficción, más conocidos como libros de conocimiento, la editorial no ha dejado de cosechar galardones. Padre e hija, Luis y Mia Cassany, son los fundadores de esta pequeña editorial que ahora nos brinda una nueva y brillante mirada a la historia de la humanidad pero desde un punto de vista antropológicamente femenino, concentrándose en la huella que dejaron las mujeres en el devenir de la historia. Un excelente trabajo que también da algunas nociones de anatomía y que parte desde Ardi, hace 4,5 millones de años, hasta Honor Frost, la precursora de la arqueología subacuática que murió en 2010 dejándonos entre sus hallazgos, el descubrimiento del antiguo palacio de Alejandro Magno. También en catalán.

17.  Ventanas


Dani Espresate Romero y Marta Comín (ilustraciones)A buen paso. A partir de 7-8 años.

Ilustración de Marta Comín para 'Ventanas' de Dani Espresate Romero

Ilustración de Marta Comín para ‘Ventanas’ de Dani Espresate Romero 

A buen paso

Haikús, caligramas, versos, poemas, preguntas, respuestas… Estas son solo algunas de las cosas que podemos encontrar en estas Ventanas al mundo a las que el autor barcelonés Dani Espresate Romero se ha asomado para contarnos lo que ve. A veces en tono humorístico, a veces solemne, a veces melancólico… un juego de ritmos cuyo contrapunto ideal son las coloridas ilustraciones de Marta Comín. Nos quedamos con el último verso del último poema, que insta la pequeño lector a mirar por una ventana para que la vida le llene de poesía los días. También en catalán.   

18. Montañas


Regina GiménezZahorí Books. A partir de 7-8 años.

Detalle de 'Montañas' de Regina Giménez

Detalle de ‘Montañas’ de Regina Giménez 

Zahorí Books

Después de Geo-gráficos, la creadora barcelonesa Regina Giménez vuelve con otro atlas informativo sobre el mundo de las montañas. Cartografía, altimetría, geopolítica… miles de detalles plasmados de las formas más singulares con atractivos gráficos y colores que atrapan la mirada y nos invitan a quedarnos un rato. Así, disfrutamos de los 14 ochomiles, vivimos en las ciudades de mayor altitud como Bogotá o Ciudad de México, esquiamos, oteamos desde las montañas más altas del mundo o peregrinamos a los montes bíblicos como el Sinaí o Sión. Un gran formato con gran información. También en catalán.

19. El hombre cebú y la hermana pequeña y otros cuentos de las niñas de Madagascar


Ana Cristina Herreros y Daniel Tornero (ilustraciones)Libros de las malas compañías. A partir de 7-8 años.

Ilustración de Daniel Tornero para 'El hombre cebú y la hermana pequeña y otros cuentos de las niñas de Madagascar' de Ana Cristina Herreros

Ilustración de Daniel Tornero para ‘El hombre cebú y la hermana pequeña y otros cuentos de las niñas de Madagascar’ de Ana Cristina Herreros

Libros de las malas compañías

En el Hogar Social de Bel Avenir, en Mangily (Madagascar), se borda y se cuentan cuentos. Las niñas cosen igual que lo hicieron sus abuelas y sus madres, y se explican las mismas historias que ellas les contaban. Sobre el hombre cebú que se comía a los niños, sobre el hombre guapo, guapo, que no resultó ser ni tan hombre ni tan guapo o sobre la reina avariciosa que se quedó el plato y la cabra mágica de un hombre bueno que solo quería dar de comer a sus hijos. Historias de otras latitudes que nos recuerdan en parte al realismo mágico que también plasman los cuentos latinoamericanos y que nos llegan de la mano de la autora, creadora y narradora oral Ana Cristina Herrenos, también conocida como Ana Griott, y del ilustrador Daniel Tornero, que ha sabido convertir esos bordados en las ilustraciones que acompañan estos magníficos cuentos. Unas historias que hablan de valentía, bondad y maldad a partes iguales, magia y muchas verdades y mentiras. Pero no aquí hay nada inventado y solo se cuenta lo que ya ha sido contado.

Las verdaderas protagonistas de 'El hombre cebú y la hermana pequeña y otros cuentos de las niñas de Madagascar'

Las verdaderas protagonistas de ‘El hombre cebú y la hermana pequeña y otros cuentos de las niñas de Madagascar’

Libros de las malas compañías

20. Play. Canciones para leer en familia


Isis Boet y Bernat Muntaner, ilustraciones de Miguel BustosEditorial Mediterrània. Para todos los melómanos.

Ilustración de Miguel Bustos para 'Play' de Isis Boet y Bernat Muntaner

Ilustración de Miguel Bustos para ‘Play’ de Isis Boet y Bernat Muntaner 

Editorial mediterrània

Hay algunos libros, pocos, que son para escuchar, para bailar, para disfrutar de otras maneras que no son solo la lectura. Este es uno de ellos, que firman los barceloneses Isis Boet y Bernat Muntaner, quienes realizan una playlist de sus canciones de vida. Ante la llegada de un nuevo miembro a la familia y el terremoto que ello supone, los autores necesitan anclarse a algo que no cambia, que continua igual que siempre, siendo la música ese refugio. Pero también es un legado, la herencia de una pasión que el músico Miqui Puig celebra en el prólogo con estas palabras: “Viva los padres que cenan con un vinilo cada noche y dejan que al que primero se acaba la verdura dar la vuelta y poner con mano temblorosa la cara B”. Pues eso, ¡viva!

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *