Los sindicatos piden poder anticipar la jubilación parcial 4 años en todos los sectores

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Los sindicatos han pedido al Gobierno que la jubilación parcial se pueda anticipar 4 años y pueda llevarse a cabo en todos los sectores de actividad. Además, han planteado que el contrato relevo que se realice en sustitución sea indefinido, a tiempo completo y no amortizable.

De este modo y con estas propuestas, CCOO y UGT han trasladado este lunes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones su rechazo a la proposición sobre la reforma de la jubilación parcial que puso sobre la mesa de diálogo social por suponer un «empeoramiento» sobre la regulación actual de esta modalidad de retiro.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo ha advertido de que la propuesta del Gobierno «no tiene el apoyo de ninguno de los interlocutores sociales». Aunque hay algún aspecto interesante en el planteamiento del Ministerio, Bravo considera que «hay elementos negativos que llevan a intentar limitar» la modalidad de la jubilación parcial, como la de mantener el tope de dos años de anticipo que estableció en su momento el Gobierno del PP, que los recortó de cuatro a dos años.

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha subrayado que la jubilación parcial «es una vía de salida progresiva del mercado laboral» y que la reforma de la misma debe servir para que sea «una oportunidad y no para empeorarla».

Aunque ha indicado que los objetivos son compartidos con el Ministerio, la propuesta que trasladó hace 15 días «no va» en esta línea. Así, tanto Estévez como Bravo han reclamado a Seguridad Social que se pueda acceder a la jubilación parcial hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación, dos años más de lo que plantea el Ministerio de Elma Saiz.

Además, la responsable de UGT ha pedido que se pueda seguir concretando la jornada y que el recálculo de la pensión sea al 100% cuando el jubilado parcial se retire definitivamente del mercado laboral.

«Estamos en disposición de ver sector a sector si hay alguna idiosincrasia, alguna particularidad que tiene que ser vista en la mesa, no nos negamos a ello, pero desde luego no el planteamiento que hace el Ministerio. A día de hoy lo que hace es rebajar derechos en todas las modalidades de jubilación anticipadas», ha denunciado Estévez.

Para el representante de CCOO, es necesario que, cuando la jubilación parcial vaya asociada a un contrato de relevo, se mejore la calidad del empleo de los trabajadores relevistas, haciéndoles contratos indefinidos, a tiempo completo para puestos de trabajo «no amortizables».

Gobierno, sindicatos y empresarios volverán a reunirse el 13 de mayo para seguir negociando los aspectos que aún quedan por desarrollar de la reforma de pensiones.

En materia de los coeficientes reductores de acceso a la jubilación para trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos, los sindicatos han señalado que ha habido avances, aunque «queda camino por recorrer».

Han apuntado a «problemas a la hora de determinar cuál es la forma para abordar qué colectivos pueden tener esa necesidad» y han añadido que existen «diferencias relevantes» respecto a muchos colectivos «donde la medición exacta de cuántos procesos de incapacidad temporal ha habido o cuántos accidentes ha habido no son muy precisas». En este sentido, Estévez ha denunciado que sigue quedando fuera del planteamiento del Ministerio las profesiones feminizadas que tienen unos altos ratios de penosidad, como las camareras de piso, las cuidadoras de dependientes o las trabajadoras de ayuda a domicilio. «Nosotros no vemos la posibilidad de asumir este reglamento sabiendo que la parte más grande de la población queda fuera», ha advertido.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *