No tenemos evidencia de que el balón haya entrado

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La Federación Española de Fútbol (RFEF), en consonancia con el Comité Técnico de Árbitros (CTA), ha publicado este lunes los audios relativos a las jugadas más polémicas del clásico del Santiago Bernabéu que acabó con triunfo blanco (3-2). El documento muestra conversaciones del árbitro del encuentro, César Soto Grado, con la sala VOR, encabezada por Sánchez Martínez, y con los jugadores del Real Madrid y el Barça.

«No tenemos tecnología de gol», le decía Soto Grado a Gündogan sobre el gol fantasma no concedido a Lamine Yamal. «Lo mejor es esperar, no tenemos prisa, es una decisión muy importante», seguía el colegiado mientras sus compañeros en la sala de Las Rozas repasaban todos los ángulos. «Esta tampoco», «nada», decían Sánchez Martínez y compañía mientras repasaban con presteza los cinco ángulos disponibles de Lunin sacando el esférico. 

Sin ningún análisis de las imágenes, descartadas todas al instante sin intentar sacar conclusiones con la posición del portero blanco o con algún otro aspecto de la imagen que ayudara a confirmar si el balón había rebasado la línea de gol, los miembros del VAR transmitieron al árbitro principal que «no hay ninguna evidencia de que el balón haya entrado».


Lee también

Carlos Ruiz

Horizontal

De la otra gran jugada que marca el partido, el penalti de Cubarsí a Lucas Vázquez, Soto Grado repite en reiteradas ocasiones «zancadilla» para defender su decisión ante la protesta grupal de varios jugadores del Barça. «Me dicen que es penalti», avisa a los blaugrana el árbitro sobre la revisión del VAR. «Creo que es claro», le confirma a João Cancelo el trencilla castellanoleonés. 

Lunin, con el cuerpo detrás de la línea, rechaza el remate de Lamine Yamal

Lunin, con el cuerpo detrás de la línea, rechaza el remate de Lamine Yamal

Movistar

Sobre el primer gol del Barça, un cabezazo de Christensen en un córner tras saltar por encima de Kroos, al que el danés le puso los brazos en los hombros, la sala VOR concluyó que no había «nada» punible. «Se le apoya un poco para rematar y ya está», le comunicó a Soto Grado. 

También admitía duda una zancadilla de Camavinga sobre Lamine Yamal en el borde del área que se saldó con tarjeta amarilla. Valverde, casi a la misma altura de la jugada, evitó que el francés pudiera haber visto la roja al ser el último defensa. «Amarilla», dijeron hasta tres voces, prácticamente al unísono, entre el árbitro, el linier y la sala VOR. Cabe recordar que el VAR no debe comentar las jugadas del árbitro en plena acción, sino que es un órgano de consulta posterior en jugadas donde haya habido un error manifiesto relativo a un fuera de juego, una expulsión, un penalti o un fallo de identificación de un jugador. 

Lo mejor es esperar, no tenemos prisa, es una decisión muy importante»


Soto Grado al VAR en el gol fantasma de Lamine Yamal

«Nada, nada, nada», reaccionó de inmediato en la otra acción controvertida, una caída en el interior del área de Fermín por una posible obstrucción de Rüdiger. «Chequeo completado. Excelente, César», se limitaron a decir desde el VAR a un Soto Grado que se dirigió a Fermín para decirle «más fuerte». 


Lee también

Carlos Ruiz

Laporta:

«Ferran, no quiero tonterías. Ya en la Supercopa entraste muy alterado. No te alteres. Rüdiger no te alteres. No os alteréis», les avisó después Soto Grado al valenciano y al alemán, que tuvieron un pequeño rifirrafe. «Está el partido muy tranquilo, vamos a calmarnos todos. Estábamos tranquilos hasta que has salido tú», se refirió después a un Torres que le evitó con la mirada. En otro encontronazo entre Koundé y Vinícius solucionó la situación con una amarilla para cada uno. «Para ti y para ti. Me tranquilizáis todos, relax», les espetó con vehemencia a ambos jugadores. 

«Creo que el penalti es claro», le dijo Soto Grado a Cancelo sobre la «zancadilla» de Cubarsí a Lucas Vázquez

«Es clara Pedri. Las que son las pito todas. Tengo la manía de pitar las que son», le dijo, con una sonrisa, el árbitro del colegio riojano al jugador canario del Barça sobre una falta señalada sobre Fermín, que contactó por detrás con un Brahim Díaz que se fue al suelo tras un reverso. 

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *