Siempre sale el 36

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Cuando vas a la ruleta y siempre sale el 36 es que alguien hace trampas”. La frase, que nunca deja de perder vigencia, es del expresidente del Barça, Josep Lluís Núñez. El constructor la verbalizó con relación a los presuntos favores arbitrales hacia el Real Madrid. Muchos años después lo cierto es que en el Bernabéu, ante la duda, los colegiados suelen decantarse por que la tostada caiga del lado blanco. Lo pudo comprobar en primera persona ayer el Barça de Xavi. Las jugadas grises, aquellas que admiten interpretación, las que están en el alféizar, fueron a parar a favor de los intereses del Real Madrid para desesperación del técnico blaugrana, al que ya le cuesta poco de por sí perder los estribos en la banda.

Lo pusieron a prueba muy pronto. Pasado el cuarto de hora y con el Barcelona al mando en el marcador, el viejo zorro Lucas Vázquez se adentró en el área para buscar el contacto de la pierna del púber Cubarsí. Solo intuir que podían tocarle, el lateral del Madrid se derrumbó en el área. Penalti y empate sin que en el VAR Sánchez Martínez instara al colegiado, Soto Grado, a acudir al monitor. Mientras, Xavi hacía gestos de piscinazo y de reclamar la ayuda de la tecnología televisiva.

Ni en el penalti de Cubarsí ni en el gol no concedido de Lamine Yamal el colegiado fue al monitor

La polémica no terminó ahí. Al filo de la media hora Lamine Yamal remató un córner con la espuela y Lunin desvió el balón con el cuerpo dentro de la portería. ¿Gol? Hay alguna imagen en la que se puede pensar que la pelota rebasó claramente la línea de meta en su totalidad. El colegiado no se decidió a darlo y desde el VAR se entendió que no había ninguna imagen concluyente. 

Tampoco se reclamó a Soto Grado para que fuera a verlo. Todo este debate se habría terminado de contar la Liga española con tecnología de gol, como así ocurre en Inglaterra, Alemania, Italia y los grandes campeonatos de selecciones. Pero LaLiga considera que es una tecnología muy costosa. Le faltó tiempo a su presidente, Javier Tebas, para colgar en Twitter noticias relacionadas con presuntos errores del ojo de halcón . Sea como fuere en un partido de alcance planetario quedó claro que en el fútbol español faltan medios para resolver estas acciones.

Dos jugadas de interpretación y dos jugadas de signo contrario al Barça. Rizando el rizo también se podría pensar que una falta de Camavinga a Lamine Yamal, que se saldó con amarilla, podía haber sido roja. Y después Lucas Vázquez fue claramente perdonado por un placaje que se saldó sin amonestación. Como tampoco fue nada para el colegiado un choque entre Fermín y Rüdiger en el área. El defensa terminó sin tarjeta.

“Venden el producto Liga y lo que tenemos es esto, una vergüenza absoluta”, señaló Xavi tras la primera jornada de Liga, en Getafe, cuando Soto Grado, el árbitro del clásico, expulsó a Raphinha y al técnico y no pitó un claro penalti a Araújo por unas presuntas manos previas de Gavi. Con este colegiado el Barcelona solo ha ganado en dos partidos de Liga de un total de nueve.

Pese a que el Madrid no fue ni muchos menos perjudicado en la grada se entonó un habitual “corrupción en la Federación”. Lo que hay que escuchar. El Madrid se encamina ya sin oposición hacia su Liga número 36. Sí, el número que siempre sale.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *