El límite para no presentar la declaración de la renta cambia este año

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La temporada de impuestos ya ha comenzado. Desde el pasado 3 de abril, ya se puede presentar la declaración de la renta de 2023. Este año, la campaña se alargará hasta el próximo 1 de julio.

Pago impuestos

Pago impuestos

Getty Images

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de la renta? En principio, todas las personas físicas residentes en España están obligadas a presentar su declaración, pero hay ciertas excepciones. Y, justamente, este año, hay un cambio importante, señala el comparador financiero HelpMyCash.com en su guía gratuita para descargar el borrador de la renta paso a paso.

¿Cuál es el cambio?

La normativa española ha elevado el umbral de ingresos para aquellos contribuyentes que reciben ingresos de dos pagadores o más, pasando de 14.000 euros a 15.000 euros brutos anuales. Esto significa que si durante el año pasado un individuo percibió ingresos totales por debajo de esta nueva cifra y tuvo más de un pagador, estará exento de la obligación de presentar la declaración de la renta, siempre y cuando no supere ningún otro límite ni se encuentre en ninguna otra circunstancia que obligue a presentar la declaración.

Este aumento en el límite para no presentar la declaración de la renta supone un alivio para muchos contribuyentes, especialmente para aquellos que trabajan con contratos temporales, tienen varios empleadores o realizan actividades laborales complementarias, explican en HelpMyCash.

Ingresos dinero

Ingresos dinero

Getty Images/iStockphoto

Ojo, este cambio afecta a los contribuyentes que hayan recibido rentas de dos o más pagadores cuando los ingresos obtenidos del segundo y los siguientes superen los 1.500 euros. En el resto de los casos, el límite sigue siendo de 22.000 euros.

En cualquier caso, los contribuyentes que tengan derecho a recibir la devolución de Hacienda pueden presentar su declaración, aunque no estén obligados. De hecho, es la única forma de conseguir la devolución.

guía gratuita para descargar el borrador de la renta

¿Cómo saber si estamos obligados a declarar?

Los contribuyentes pueden comprobar si están obligados a presentar la declaración y de si el resultado es a devolver o a ingresar entrando en su borrador. Una vez dentro, pueden conocer el resultado de la declaración y les aparecerá si están obligados o no a hacerla.

¿Y cómo se puede descargar el borrador? Es muy fácil. Solo hay que entrar en la web de la Agencia Tributaria o descargar su app e identificarse. Para verificar la identidad, hay tres opciones: usar un certificado digital o un DNI electrónico, utilizar el sistema Cl@ve (hace falta estar registrado previamente) o solicitar un número de referencia.

Certificado Digital

Certificado Digital

Getty Images/iStockphoto

El número de referencia se puede obtener por la web de la Agencia Tributaria pinchando sobre “Obtén tu número de referencia” y usando el valor de la casilla 505 de la declaración del año pasado. Esta casilla hace referencia a la base liquidable general sometida a gravamen y se puede encontrar en el documento de ingreso o devolución o en la copia de la declaración, explican en HelpMyCash. Las personas que no presentasen la declaración el año pasado, lo tienen más fácil: en lugar de tener que buscar la casilla 505, solo tienen que indicar los cinco últimos dígitos del IBAN de una de sus cuentas.

Los contribuyentes que no sean capaces de encontrar la casilla 505 para obtener su número de referencia y que tampoco dispongan de Cl@ve ni de un DNIe, pueden registrarte en Cl@ve haciendo una videollamada. Es rápido y muy fácil.

descubre la guía gratuita 


Lee también

Redacción HelpMyCash

Los 5 mejores depósitos del 2024


Lee también

Redacción HelpMyCash

¿Dinero gratis? Benefíciate de estas cuatro cuentas remuneradas


Lee también

Redacción HelpMyCash

Cómo conseguir hipotecas de hasta el 100% sin el aval del Estado

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *