La Eurocámara suspende al asistente de un diputado ultra alemán por espiar para China

Equipo
By Equipo
5 Min Read

El Parlamento Europeo ha suspendido con carácter «inmediato» al asistente europarlamentario que este martes ha sido detenido en Dresde (Alemania) acusado de espionaje para China y que esta legislatura trabajaba para un eurodiputado de la ultraderecha alemana. Esta operación se suma a otras tres detenciones en Alemania y dos más en Reino Unido en un contexto de riesgo deinjerencia ante las elecciones de junio.

El pasado lunes, la Fiscalía alemana acusó a tres ciudadanos de haber actuado para la inteligencia china desde antes de junio de 2022. En su escrito los acusan de facilitar a China «tecnologías innovadoras utilizables con fines militares», así como la obtención de un láser especial con financiación del Ministerio de Seguridad chino, después exportado a este país sin permiso.

El mismo día, las autoridades de Reino Unido imputaron a dos hombres por supuestamente espiar a favor de China, en lo que sería una entrega de información con «un objetivo perjudicial para la seguridad o los intereses del Estado» que podría ser «útil para un enemigo», según confirmó la Policía Metropolitana de Londres.

Estas detenciones han aumentado los temores sobre el espionaje de Pekín en los meses previos a las elecciones europeas de junio y generan alarma en cuanto a cuestiones estratégicas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la institución, que explican que «dada la gravedad» de la información que le ha sido remitida a la Eurocámara sobre el arresto se ha decidido la suspensión «con efecto inmediato» de esta persona. En la práctica, esta medida implica la suspensión de sueldo pero también supone que no podrá acceder a las instalaciones parlamentarias ni tener acceso a su email corporativo, por ejemplo.

Alerta en el Gobierno alemán

«El Parlamento [Europeo] trabajará con las autoridades relevantes y dará el seguimiento correspondiente», han añadido las fuentes, que recuerdan que la investigación y persecución de delitos relacionados con el espionaje es una competencia de los Estados miembro.

Según la Fiscalía alemana, el supuesto espía, identificado como Jian G., transmitió a Pekín información sensible relativa a negociaciones y decisiones del Parlamento Europeo el pasado mes de enero.

El Gobierno de Olaf Scholz aplaudió estos arrestos, advirtiendo de que seguirán vigilantes ante cualquier actividad encubierta orquestada desde el extranjero.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, calificó el arresto de «extremadamente grave».«Si se confirma que los servicios de inteligencia chinos espiaron al Parlamento Europeo desde el interior, se trataría de un ataque contra la democracia europea», afirmó.


Maximilian Krah, miembro del partido ultraderechista alemán, AfD, durante una sesión en el Parlamento Europeo el pasado lunes


AFP

El detenido llevaba trabajando desde 2019 para un eurodiputado al que la Fiscalía no identifica, si bien medios alemanes como ‘Der Spiegel’ aseguran que se trata de Maximilian Krah, de Alternativa para Alemania (AfD).

La respuesta del Gobierno chino

Las autoridades de China han pedido este martes a la comunidad internacional detener la «difusión de información falsa» sobre supuestas actividades de espionaje realizadas para la Inteligencia de china, unas acusaciones que, según han denunciado, buscan «socavar la cooperación con Europa».

«Hemos visto un aumento de este tipo de informaciones. De hecho, todo el mundo ha podido ver recientemente que la tan llamada teoría de la conspiración de espionaje chino no es algo nuevo para la opinión pública. Durante los últimos años se ha estado abordando esta cuestión en China y Europa», ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

«China espera que las autoridades de países como Alemania abandonen su mentalidad de Guerra Fría y dejen de utilizar el peligro de espionaje para comprometerse con la manipulación política contraria a China», ha aseverado Wenbin.

El riesgo de espionaje e injerencias de potencias como Rusia o China es un asunto que preocupa a la Unión Europea, especialmente por su impacto en la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo junio, y la propia presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, pidió en las dos últimas cumbres con jefes de Estado y de Gobierno de la UE que los Estados miembro pongan el foco en medidas para encarar esta situación.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *