La ONU pide investigar las fosas comunes halladas en los hospitales de Gaza

Equipo
By Equipo
4 Min Read

La Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos instó este martes a una investigación independiente y efectiva de las muertes ocurridas en dos hospitales de Gaza, ahora destruidos, que fueron asediados por el ejército israelí y donde se encontraron fosas comunes. «Dado el clima de impunidad reinante, esto debería incluir a investigadores internacionales», planteó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien aseguró estar horrorizado por la devastación de los complejos hospitalarios Al Naser, en el sur de Gaza, y Al Shifa, en el norte.

«Los hospitales tienen derecho a una protección muy especial en virtud del derecho internacional humanitario. El asesinato intencionado de civiles, detenidos y otras personas que están fuera de combate es un crimen de guerra», recalcó.

Entre los muertos se indica que hay ancianos, mujeres y niños


Ravina ShamdasaniPortavoz del organismo de Derechos Humanos de la ONU

Según informaciones de las autoridades de Gaza transmitidas a la Oficina de Derechos Humanos, en el hospital Al Naser se pudieron recuperar 283 cuerpos, de los cuales 42 han sido identificados. Las víctimas habrían sido enterradas a cierta profundidad de un área que fue cubierta con escombros.

«Entre los muertos se indica que hay ancianos, mujeres y niños, mientras que algunos fueron encontrados con las manos atadas», apuntó la portavoz del organismo de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

Horizontal

Los equipos médicos y de rescate recuperan decenas de cuerpos de una fosa común en el hospital Naser de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza

Equipos médicos y de rescate de Gaza / EFE

En el hospital de Al Shifa, las informaciones señalan que se encontraron treinta cadáveres de palestinos enterrados en dos fosas cavadas en patios adyacentes al edificio de urgencias y al edificio de diálisis, respectivamente. «Las fuerzas de defensa israelíes han dicho que mataron a 200 palestinos durante su operación en el hospital Al Shifa, pero hay informaciones que indican que esta cifra podría estar subestimada», sostuvo la portavoz.

La UE pide apoyo para la UNRWA tras la publicación de su informe

La Unión Europea pidió el martes a los donantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que continúen su apoyo, un día después de la publicación de un informe que cita problemas de «neutralidad política» en su seno. El informe, hecho público ayer, había sido encargado a una comisión creada ad hoc y presidida por la exministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, después de que en enero Israel acusara a doce de sus agentes de participar en los ataques terroristas del 7 de octubre junto a Hamas.

El informe concluye que la UNRWA debe mejorar su carácter neutral en la selección y actitud de su personal, o en el uso de sus instalaciones y hasta vehículos. 

Colonna precisó en rueda de prensa que su comisión no tenía por cometido verificar el caso concreto de los doce agentes de UNRWA acusados por Israel, ya que eso forma parte de otra investigación del Departamento de Asuntos Internos de la ONU, pero dijo que Israel aún tiene que proporcionar «pruebas» de que algunos de sus miembros están vinculados a «organizaciones terroristas».

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *