La producción de coches electrificados cae un 21% hasta marzo, su primer trimestre a la baja

Equipo
By Equipo
4 Min Read

El primer trimestre también se ha cerrado con un bache en la fabricación de coches electrificados -eléctricos puros e híbridos enchufables- en España, que se suma al que padece el mercado, según los datos ofrecidos este martes por la asociación de fabricantes Anfac.

En los tres primeros meses del año, los vehículos electrificados producidos en el país se situaron en 68.075 unidades, un 21% menos que en el mismo trimestre del 2023, cuando la actividad crecía a tasas superiores al 50%. Es el primer retroceso trimestral desde que la transición tecnológica cobrara fuerza en las plantas españolas.

La caída ha puesto en alerta a los propios fabricantes. «Es mala noticia la bajada de la producción de vehículos electrificados», afirma el director general de Anfac, José López-Tafall. «Una situación que no hace más que alertar que de poco sirve fabricar y atraer vehículos electrificados a nuestras fábricas si no se venden en nuestro mercado», añade.

Una cuota del 10,4% sobre la producción total

En marzo, la producción de vehículos electrificados retrocedió un 12%, hasta 24.451, lo que representó el 12,5% del total. La mayor parte, 24.021 unidades, son turismos, cuyo retroceso llega al 14%. En el acumulado del año, la cuota de electrificados queda ahora en el 10,4%.

En España se producen más de quince modelos eléctricos o híbridos enchufables. De Martorell salen versiones híbridas del León y el Formentor a la espera de la llegada de los eléctricos puros, mientras que en las factorías de Renault en Valladolid y Palencia se ensamblan los Megane y Captur, con esta misma tecnología. Ford produce el Kuga híbrido enchufable en Valencia.


Lee también

Piergiorgio M. Sandri

Carga de un coche eléctrico

De Martorell a Vigo, las grandes plantas ya apuestan por modelos electrificados

De los eléctricos puros, destacan las furgonetas de Mercedes, las E-vito y EQV, además de las que hace Stellantis en Vigo, que son las Berlingo, Cargo, Partner, Doblo, Proace y Furgo. En Madrid, el mismo grupo hace los C2 y C4, y en Figueruelas produce el Corsa eléctrico. Todos estos datos son del último informe anual publicado por Anfac.

La asociación insiste en su petición de un plan de estímulos del Gobierno a la compra de eléctricos, lo que pasa por una nueva versión del plan Moves.

«O trabajamos en fomentar un marco que acelere la demanda de vehículos electrificados por los particulares y las empresas con la mejora de las ayudas a la compra, la fiscalidad y la aceleración del desarrollo de las infraestructuras de recarga de acceso público, o nos enfrentaremos a una situación con un mercado a la baja que acarreará una merma en la producción y el riesgo de no cumplir nuestros objetivos de descarbonización», afirma López-Tafall.


Lee también

Elisenda Vallejo

19 - 04 - 2024 / Barcelona Zona Franca / Firma del acuerdo Chery Ebro para elaborar coches electricos en la antigua fabrica de Ebro / Foto: Llibert Teixidó Pedro Sanchez, presidente gobierno españa Pere Aragones President Generalitat Pedro Calef - Ebro Guibing Zhang de Chery International

Los problemas en el mar Rojo también afectan a la producción

La asociación también informa de un retroceso generalizado de la producción en marzo por problemas en el aprovisionamiento de componentes debido a los retrasos y desviaciones de buques en el mar Rojo por los ataques de hutíes contra embarcaciones.

La producción de vehículos cayó en conjunto un 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023 y se situó en 195.252 unidades. El mes estuvo marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas como por los ajustes en la producción por la demanda del mercado. A eso se le sumó el período vacacional de la Semana Santa.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *