Nuevas encuestas sitúan a Illa en cabeza con Puigdemont al alza y Aragonès a la baja

Equipo
By Equipo
5 Min Read

El PSC de Salvador Illa se consolida como partido que ganaría las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, al obtener entre 38 y 40 diputados, por los 33 que tiene ahora, mientras Junts, liderado por Carles Puigdemont, se haría con la segunda plaza en detrimento de ERC, del president Pere Aragonès, que quedaría tercera, en un Parlament donde entraría con un diputado Aliança Catalana, el partido independentista de ultraderecha liderado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. 

Es lo que pronostican dos nuevas encuestas muy parecidas publicadas este martes a la espera de que el Centros de Investigaciones Sociológicas (CIS) dé su primer sondeo preelectoral esta misma semana.

Tanto la encuesta de 40db para El País y la Ser como la de Gesop para El Periódico dan a Illa la victoria con entre 38 y 40 escaños; la primera le otorga una estimación de voto del 27,1% y la segunda, del 26,4% (23,0 en 2021). Ello supone un alza de entre 5 y 7 escaños para los socialistas respecto a los últimos comicios autonómicos celebrados en el 2021.

Junts se sitúa como segunda fuerza más votada con el 21,1% (20,0 en 2021), según El País y la Ser, con entre 32 y 35 diputados, y el 20,4%, según El Periódico que limita su crecimiento hasta los 34 escaños. De este modo el partido de Puigdemont se quedaría como estaba o podría mejorar su posición en la Cámara con hasta tres escaños más. 

Según la primera encuesta, los republicanos con un 18,2% en estimación de voto (21,3 en 2021) obtendrían entre 26 y 29 escaños, mientras que la segunda le da un 18% y un mejor rendimiento en diputados: entre 28 y 30, lo que supondría para la formación governante una pérdida de entre 3 y 7 diputados.

Remontada del PP

El PP absorvería buena part del voto de Cs y alcanzaría un 9,5% o un 9,9% según la encuesta (3,8% en 2021) y obtendría entre 11 y 13 diputados, según el estudio de 40db, y entre 13 y 14, según Gesop. En el 2021 obtuvo tres, el peor resultado de su historia.

Vox del 7,7 por ciento en 2021 pasaría en la actualidad a una cifra similar de 7,0 o 6,9 consiguiendo entre 8 y 11 disputados, según la encuesta de los medios de Prisa, y entre 8 y 9, según El Periódico.

Comuns-Sumar, que fueron el detonante del adelanto electoral al rechazar los presupuestos del Govern, perderían en ambos estudios ya que pasarían del 6,9% de votos que tienen ahora a un 5,9 o 5,7% lo que les haría pasar de los 8 escaños actuales a entre 5 y 7 escaños (40db) o 6 y 7 (Gesop)

Aliança Catalana entraría en el Parlament

El sondeo de 40db otorga a la CUP-DT un 5% (6,7 en 2021) y entre 5 y 7 escaños, mientras que el de Gesop les da una estimación de voto del 4% y entre 4 y 6 escaños, lo que supone una pérdida de entre 2 y 5 escaños.

Ambos sondeos dan representación a Aliança Catalana. El de Prisa con un 2,1% y el de Gesop con un 2,9%. En ambos casos da un diputado a la formación de Orriols. Cs desaparecería del Parlament al pasar del 5,6% a por debajo del 1,4 en ambos casos.

Una composición compleja del Parlament

Esta distribución de escaños que dibujan ambos sondeos dejaría un incierto panorama para la formación de una mayoría en el Parlament que propiciara la investidura de un candidato, al situarse la mayoría absoluta en 68 diputados de los 135 que conforman la cámara. 

Según ambos sondeos, esta cifra se alcanzaría con la suma de las horquillas más altas de PSC y ERC o con el concurso de los comunes, o bien con las horquillas más altas de Junts, ERC y la CUP, que estarían en disposición de reeditar la mayoría absoluta independentista, aunque podrían precisar para ello el concurso de Aliança Catalana.                                                                

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *